Satanizada, vilipendiada, desprestigiada tras colocar su cabeza en la picota como detonadora de la crisis de confianza en el país, ahora resulta que Comercial Mexicana será rescatada por el gobierno
La cadena mercantil que jugó a la ruleta rusa su resto en una apuesta que apuntaba al negocio del siglo, está por recibir un préstamo de 80 millones de dólares por parte de Nacional Financiera.
La exposición de motivos habla de dotarla de liquidez para hacer frente a sus compromisos bursátiles y de proveedores, en un escenario en que está pendiente la aceptación o rechazo de su solicitud de concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. De resultar positiva ésta, la tercera cadena de autoservicios del país estaría en opción de suspender pagos.
Como recordará usted, la gota que derramó el vaso fue el incumplimiento de la redención de una emisión de Certificados Bursátiles por 400 millones de pesos.
El callejón se volvió más estrecho al plantear la firma encabezada por Guillermo González Nova el absurdo de desconocer los contratos de derivados en su modalidad de coberturas, lo que le cerró los préstamos de la banca comercial privada.
Ahora que el numerito se volverá la constante de los próximos días en el banco de desarrollo… y de pasadita en el Banco Nacional de Comercio Exterior, quienes están desempolvando del arcón del olvido sus programas de garantías.
El pial apunta, justo, a evitar el incumplimiento de las firmas que se la jugaron con los hoy famosos derivados, frente a sus compromisos de deuda de mercado de cortísimo plazo.
Las obligaciones bursátiles, pues.
En el camino, el gobierno se juega su propio albur al permitir que uno y otro bancos de desarrollo reduzcan su promedio de reservas preventivas de 12 a 10 por ciento de la cartera vigente. El mínimo que reclama la Convención de Basilea es de ocho por ciento.
En afán, pues, de abultar la faltriquera de préstamos, a la que se le inyectaron previamente 190 mil millones de pesos a prorratearse también con Banobras y la Financiera Rural, las intermediarias del gobierno caminarán en el filo de la navaja.
Ahora que, en contraparte, la promesa oficial habla de reforzar los cruces para evitar nuevos choques de trenes.
De entrada, la Secretaría de Hacienda revisará con lupa la pertinencia de las operaciones de derivados, aún cuando se advierte que cerrarles el paso provocaría un grave rezago del país, en agravio de la competitividad.
Ahora que la exigencia apunta a redoblar la vigilancia en exigencia de hacer cumplir los Códigos de Mejores Prácticas Corporativas que le confieren responsabilidades específicas a los integrantes de los Consejos de Administración, además de exigir la participación de independientes.
Ni modo, pues, que les haya pasado de noche el jueguito de ganarle rebanadas al pastel antes de que se vuelva migajas.
En la carambola, se revisará la actuación de los Comités de Riesgos, cuya evaluación representa el piso para la toma de decisiones.
Adicionalmente, se revisarán las exigencias de transparencia que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a los bancos, para empatarlas con las que se reclamarían de estar listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
La razón es simple: De no haber coincidencias en todos los renglones, se conminaría a las instituciones de crédito a regresar al piso de remates.
Actualmente, sólo dos de los grandes se mantienen firmes en el escaparate: Banorte e Inbursa.
En el fragor del huracán, el gobierno de Nueva Zelanda acaba de emitir una disposición que obliga a todas las intermediarias financieras a inscribirse en el mercado de valores.
Adicionalmente, pese al interminable temblor de piernas del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ofrece imponer sanciones ejemplares a las empresas emisoras de la Bolsa que no transparentaron a la letra las operaciones de alto riesgo en que se habían enfrascado.
Como usted sabe, la mayoría salió con su domingo siete hasta que se habían hecho públicas sus pérdidas.
Por lo pronto, de concretarse el pial a la Comer, se hará larga la lista de solicitudes de trato equivalente, colocándose en la mesa la disyuntiva de vender plantas y reducir personal.
Como usted sabe, Cementos Mexicanos ya hizo el anuncio.
O qué, ¿nosotros no le entramos al pago de la campaña del presidente Felipe Calderón? ¿Y los membretes que financiamos? ¿Y los spots que pagamos por abajo del agua?
Balance general
El punto fino, la manzana de la discordia, que hasta anoche trababa la posibilidad de cerrar el último de los dictámenes que le daría cauce a la reforma petrolera, apuntaba a la exigencia panista de repetir el numerito de los Contratos de Servicios Múltiples que se endosaron para exploración y explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, es decir, fijarle a las empresas extranjeras que le entren a la jugada cotos o zonas exclusivas.
De acuerdo al ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, los bloques podrían significar que se excluyera a Petróleos Mexicanos del control de las decisiones sobre los trabajos de exploración y extracción, lo que podría darle cuerpo a una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
A la letra, el hijo de Lázaro Cárdenas señala que de mantenerse la posibilidad oculta en las entrelíneas, se reiniciaría el debate sobre la constitucionalidad de la reforma y se abriría una lonja de riesgo para recuperar la capacidad petrolera del país.
Lo cierto es que los polémicos contratos de Burgos derivaron en un colosal fiasco.
¿Tú también Vitro?
Pues ahora resulta que los problemas que enfrenta el Grupo Vitro y que, a juicio de los analistas, podrían colocarlo en la antesala de un concurso mercantil, derivaban también de una mala apuesta de cobertura.
La diferencia es que la protección no apuntó a la paridad, sino al precio del gas natural.
La firma que encabeza, Adrián Sada González le apostó a un precio estable en la turbulencia… y perdió. El costo del combustible ha bajado dramáticamente en las últimas semanas.
Números negros
Quien ha sorteado con éxito los avatares de la crisis es Televisión Azteca. Los números de la empresa de Ricardo Salinas Pliego hablan de una posición minoritaria activa neta de 249 millones de dólares, lo que la coloca como ganador en la devaluación.
Más allá, la firma garantiza no contar con instrumentos derivados para protegerse del tipo de cambio, en tanto sus deudas tienen vencimientos hasta el 2069, es decir, dentro 61 años.
Ahora que 99 por ciento de ésta está contratada en pesos.
Y aunque tienen un débito de seis mil millones en Certificados Bursátiles, éstos vencen hasta el 2012.
Cumpleaños
Quien celebró ayer su tercer aniversario al aire fue Proyecto 40, un espacio de comunicación alterna que ha alcanzado ya la aceptación del gran público con una oferta de contenidos culturales, políticos y económicos, que le apuestan a la consolidación de una televisión libre, plural e independiente.
La alternativa de televisión abierta la encabeza Luis Armando Melgar.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx