GYASA ya presentó un recurso contra la aplicación de multas por parte del Ayuntamiento de Ciudad Lerdo.
Diez fraccionamientos no han sido entregados al Municipio, de los cuales seis fueron construidos por la empresa Graciano y Asociados, S.A. (GYASA), la que ya se amparó contra la aplicación de multas por parte del Municipio.
El regidor Héctor Escamilla, integrante de la comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, dijo que con dicho amparo, la autoridad está impedida para ejercer su facultad contra dicha empresa, la que a diferencia de las otras compañías constructoras que ya tuvieron un acercamiento, ésta no ha atendido los constantes llamados para regularizar la situación de los fraccionamientos.
Señaló que los sectores habitacionales fueron construidos a lo largo de las tres últimas administraciones municipales, pese a lo cual las empresas no se han puesto al corriente con la municipalización de los mismos y el pago correspondiente que esto genera.
Por este motivo, la empresa GYASA adeuda al Municipio alrededor de 1.5 millones de pesos que se han generado desde 2002 por concepto de municipalización, recursos que han dejado de ingresar a las arcas.
La Ley Estatal de Desarrollo Urbano faculta a los municipios para aplicar multas de hasta por un equivalente a diez mil salarios mínimos a las empresas constructoras que incumplan con la entrega correspondiente de cada fraccionamiento, cantidad que se puede duplicar cada semana que transcurra sin que éstas respondan a los requerimientos.
Sin embargo, en el caso de GYASA las autoridades se han visto impedidas a actuar porque la empresa ya se amparó contra dichos cobros, y aunque se fijó una sanción por mil salarios mínimos desde el pasado mes de marzo, ésta no ha sido cubierta.
“Incluso, tenemos la información de que ya cambió de razón social y esto dificulta más las cosas, en un intento por evadir la responsabilidad que ellos tienen con el Municipio”, refirió el edil.
Aunado al problema de carácter financiero, está el de tipo social que se genera por la irregularidad en que permanecen dichos fraccionamientos, pues los compradores de las viviendas demandan contar con servicios básicos que el Municipio no está en condiciones de cubrir porque las empresas que los construyeron no han finiquitado su situación.
Pese a ello, las dependencias municipales hacen un esfuerzo adicional para extender dichos servicios como la recolección de la basura dos o tres veces por semana; la instalación de lámparas de alumbrado público y vigilancia policiaca, aunque en ocasiones la prestación de los mismos no es en las condiciones más favorables para los habitantes de los nuevos fraccionamientos, pues la basura se les acumula porque en ocasiones no pasa el camión recolector y el departamento Eléctrico no se da abasto para atender la colocación de luminarias.
Héctor Escamilla destacó que a partir de esta administración, se ha tratado de ejercer presión sobre las empresas constructoras que no han entregado los fraccionamientos y todas, con excepción de GYASA, han tenido un primer acercamiento para evitar la aplicación de multas mediante la regularización de cada caso.
Ante el cambio de razón social con que se han enfrentado los compradores de las viviendas, el Municipio buscará apoyarlos de manera legal, pues además de la falta de servicios, existen quejas por cuarteaduras y malas condiciones de las viviendas.
Para saber
El Municipio busca regularizar la situación de unos diez fraccionamientos que no han sido entregados, debido a la falta de servicios que padecen sus habitantes y los adeudos que las constructoras mantienen con la autoridad por incumplimiento.
n Seis de los diez fraccionamientos fueron construidos por la empresa GYASA.
n El resto de las empresas ya tuvo un acercamiento con la autoridad, mostrando disposición para cumplir con el proceso de municipalización.
n A diferencia de éstas, la empresa señalada se amparó contra la aplicación de multas.
n Entre los fraccionamientos que no han sido entregados figuran Quintas Lerdo, Quintas San Isidro I y II.
FUENTE: Héctor Escamilla, integrante de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento