La expectación estará fija mañana en la intervención del presidente Felipe Calderón dentro del marco de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, por sus siglas en inglés
El imán lo constituye el tema que abordará el Ejecutivo mexicano en el cónclave iniciado ayer en Lima, la capital de Perú: “El impacto de la crisis global para América Latina: ¿Quién es el responsable?”.
La pregunta es simple: ¿Se atreverá Calderón a colocar el índice de fuego sobre Estados Unidos frente a la presencia de su presidente, George Bush?
Por lo pronto, aunque la suspicacia habla de una crisis inducida para obligar a una disminución drástica en el precio del petróleo, y de pasadita en los llamados commodities, lo cierto es que tras la catástrofe financiera que amenaza con una recesión global están una catarata de excesos.
Se diría que el país de las barras y las estrellas está en plena resaca de una descomunal borrachera, producida por una política absurda de tasas bajas, lo que abrió el apetito del riesgo, materializado por una compra compulsiva de derivados.
En el escenario jugaron también la liquidez abundante de países en desarrollo, con énfasis en China; un auge sin precedente en el sector vivienda; la fragmentación de la regulación y supervisión de las entidades financieras… y la aparición, justo, de instrumentos sofisticados de apuestas.
El quiebre, o si lo prefiere la intoxicación, llegó cuando se inició un derrumbe en el precio de las viviendas, arrastrando a las hipotecas pactadas. El fenómeno lleva 20 meses consecutivos, alcanzando en su pico más bajo hasta 30 por ciento.
Elevada al infinito la cartera vencida de las intermediarias financieras, las calificadoras crediticias empezaron a reaccionar con bajas drásticas en la calidad de los créditos, lo que provocó una caída brutal en sus precios… obligando a los bancos a ofrecer garantías adicionales para colocarlos en los mercados secundarios.
En la carambola, se encareció la liquidez y poco a poco se fueron cerrando las posibilidades de “bursatilización” de los llamados préstamos “subprime”.
El contagio llegó al sector financiero en su conjunto, desnudando un apalancamiento excesivo de las intermediaras, al punto de acumularse en algunos casos, léase Deutsche Bank, una proporción de 55.3 por ciento de pasivos sobre capital.
De cada dólar en reservas, pues, se debían 55.3 centavos.
En la lista se ubicaban Bear Stern, con 32.5; Merril Lynch, con 26.8; Morgan Stanley, con 26.6; Lehman Brothers, con 26.6; Goldman Sachs, con 21; Citigroup, con 15.3…
En la carambola, las firmas Finnie Mae y Freddie Mae fueron nacionalizadas, y Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra, dejando en el incierto pasivos por el escándalo de 636 mil millones de dólares.
El mayor quebranto en la historia del país del norte. Adicionalmente, Merrill Lynch fue adquirido por el Bank of America; AIC fue rescatado por el gobierno; desaparecieron todos los bancos de inversión creados por la legislación posterior a la Gran Depresión; el gobierno cerró Washington Mutual, vendiendo sus activos al JP Morgan Chase, y Wells Fargo se rajó en el último minuto de adquirir al Citigroup… con respaldo del gobierno.
Más allá, en la carambola se desató una desbandada de inversionistas en los mercados de capitales, forzando la venta de bonos de corto plazo, entre ellos el papel comercial con que se fondean las operaciones diarias de las compañías.
Y si le seguimos, crecieron al infinito las pólizas de seguros por default, es decir, a favor de las empresas que caigan en incumplimiento de amortizaciones de deuda, lo que precipitó una posible quiebra de Morgan Stanley y Goldman Sachs.
Más aún, la tasa de referencia de las operaciones interbancarias, es decir, la Libor de Londres, se elevó de 3.11 a un inaudito 6.88, en medio del desplome de las acciones de diversos bancos europeos.
Para evitar una catarata mayor, como usted sabe, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares, a cuya vera el déficit en las finanzas públicas se elevará el año próximo a cuatro por ciento, para disminuir en el 2010 al 3.7, y en el 2011 al 3.5… frente al 1.2 de este año.
Por lo pronto, abatido el consumo interno por primera vez desde 1991, el Producto Interno Bruto se contrajo al tercer trimestre 60.5, con expectativa de llegar a menos dos en el cuarto, y a uno y 0.5 en los primeros del 2009.
El consumo representa en el país de las barras y las estrellas el 70 por ciento del PIB.
El reclamo internacional, pues, es inevitable.
¿Se atreverá Calderón a poner el dedo en la llaga?
Balance general
La novedad en las discusiones del Comité Asesor de Negocios del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC por sus siglas en inglés, cuyo pleno se reúne en Lima, Perú, es la posibilidad de negociar Tratados de Libre Comercio de segunda y en ocasiones de tercera generación.
Estamos hablando de ampliar los acuerdos existentes con una apertura mayor de fronteras, lo que abriría, por ejemplo, la posibilidad de reconocerse profesiones en los 21 países de la región; el intercambio de mano de obra especializada, y aún la posibilidad de una visa común.
La alternativa la había bloqueado Estados Unidos bajo alegatos de seguridad, en un escenario en que hoy el tema pasó a segundo nivel ante el golpeteo de la crisis global que amenaza con generalizar la recesión del país del norte.
Ave Fénix
Aunque en principio se manejó como una inversión del Grupo Salinas, en realidad la compra de un paquete equivalente al 28 por ciento de la cadena de tiendas de electrodomésticos de Estados Unidos, Circuit City, la realizó en lo personal Ricardo Salinas Pliego.
La intención es repetir el numerito que por décadas le ha dado resultados a la familia, es decir, adquirir empresas en problemas para darles la vuelta.
La fórmula Slim, pues
En el recuento está, para no ir lejos, el rescate de la firma de telefonía móvil Iusacell, que tras venderse en mil 200 millones de dólares había alcanzado un valor simbólico en libros.
Un caso similar fue Unefon, que tras abandonar el barco la canadiense Nortel navegaba a la deriva.
Como usted sabe, Circuit City se acogió hace unos días al capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante un escenario poco favorable por la contracción de sus ventas.
Hir la hace
A contrapelo de la debacle económica del país, la empresa de seguros HIR logró al tercer trimestre del año un crecimiento espectacular de 203 por ciento en sus pólizas de seguros de vida.
La firma dirigida por Rafael González Añorve alcanzó el liderato de crecimiento en su ramo por quinto año consecutivo.
De escasos siete mil asegurados que tenía en diciembre de 2003 se llegó en septiembre pasado a 390 mil, saltando del escalón 42 al 17 entre las firmas del ramo.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx