Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

¿Ahora o nunca?

El eje, el centro, el meollo de la argumentación para justificar la propuesta de reforma para abrir el escenario a la participación privada en Petróleos Mexicanos se sustenta en la dramática declinación del yacimiento de Cantarell que, según los expertos, se extinguirá con el sexenio

Y aunque la alternativa sería lanzar la carga de la exploración hacia la zona de Chicontepec, la posibilidad resulta extremadamente costosa, dada la cantidad de perforaciones requeridas.

La apuesta, pues, se concentrará hacia las aguas profundas del golfo de México… para cuyo concurso México no tiene ni la tecnología ni los instrumentos.

El capital extranjero, pues, vendría al rescate de la paraestatal.

El problema es que el paladín exige participar en sociedad con la empresa pública bajo contratos de riesgo, es decir compartir las ganancias generadas, por más que la tajada del león sea para él.

Lo curioso del caso es que la evidente ventana a la privatización de la paraestatal se cobija bajo tres supuestas atenuantes: darle prioridad en la tarea a la empresa brasileña Petrobras; no modificar el artículo 27 de la Constitución, y decíamos, levantar la bandera del ahora o nunca frente al languidecimiento del potencial.

De acuerdo con el cálculo de los estrategas que impulsan el proyecto a contrapelo de la movilización nacional que planteó el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presencia del capital brasileño resulta menos dolorosa para la causa nacional… por más que en el horizonte estarían también alineadas firmas como la noruega Stat Oil o la angloamericana Shell.

Más allá, se considera que según la percepción de la opinión pública el no modificarse el artículo 27 de la Constitución es una señal inequívoca de que no habrá privatización.

Ahora que en el terreno práctico una reforma constitucional reclamaría el apoyo de una mayoría calificada del Congreso, es decir dos tercios de una y otra Cámaras, lo que no alcanzarían por sí solos priístas y panistas.

Así de fácil.

Lo cierto es que los despachos de especialistas consultados bajo la exigencia de firmar previamente un contrato de estricta confidencialidad, dividieron sus opiniones, por más que la mayoría optó por considerar que sí había rendija para evitar la reforma.

Concretamente, una de las consultoras integradas al abanico habló de una ley secundaria expedida por el presidente Lázaro Cárdenas meses después de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.

De acuerdo con ello, el ordenamiento abría las puertas para la contratación de tecnología de punta del exterior, en un escenario en que el país estaba en pañales tras la salida de las empresas inglesas y estadounidenses.

Por lo pronto, la campaña habla de magnificar lo que se plantea como la agonía de Petróleos Mexicanos, vía la filtración de documentos elaborados por consultoras o calificadoras de Estados Unidos.

Y por lo pronto, la mayor parte de los hilos se le han encomendado al presidente de la Comisión de Energía del Senado y ex aspirante presidencial, Francisco Labastida Ochoa, tras haber sido palomeado por el capital privado.

Ahora que la iniciativa planteada como priísta es en realidad una amalgama de varias más colocadas a su vez por la Secretaría de Energía desde la época de Luis Téllez; por el ex senador Genaro Borrego Estrada, quien por cierto renunció al PRI, y por el diputado Raúl Cervantes Andrade.

Esta última se planteó el 16 de abril del año pasado, bajo la exigencia de perfeccionar el modelo actual de la industria, “a fin de convertirlo en un eslabón esencial de las cadenas productivas y en un verdadero motor de desarrollo económico regional”.

De chile, pues, de dulce y de manteca.

¿Ahora o nunca?

Balance General

Esta semana, en medio de rumores de inminente renuncia, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, viaja a China con un grupo de dirigentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, en afán de negociar una suerte de tregua frente a la exigencia de la Organización Mundial de Comercio de desmantelar las cuotas compensatorias impuestas en ese país por prácticas desleales.

El plazo previsto, como usted sabe, terminó el 12 de diciembre del año pasado.

La intención es explicarle a los chinos que el país está aún en fase de análisis de cada caso, cuyo desahogo podría llevar otro año.

Ahora que la carta bajo la manga es la persistencia de la práctica que originó el castigo, es decir los subsidios o subvenciones que otorga el país de la muralla a sus exportadores. De no haber arreglo, el asunto se podría ir a un panel de solución de controversias…a lo que se ha negado insistentemente la propia dependencia.

Tarde pero llega

A contrapelo de la gritería desatada, lo cierto es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10 respetó a la letra la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que había concedido una suspensión definitiva al sindicato minero frente a la resolución que declaraba inexistente la huelga estallada hace cinco meses en la Minera de Cananea.

El amparo era para “efectos”, es decir se exigía la reparación del procedimiento que permitió arribar a tal conclusión.

El problema, naturalmente, es que el órgano dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tardó meses para revisar lo que se había dado en días, lo cual pareció sospechoso.

Ahora que, en afán de evitar un nuevo amparo por parte del sindicato, el órgano estableció un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresaran a sus labores, previniendo a la Procuraduría de Justicia de Coahuila a garantizar la integridad de las instalaciones.

Lo demás usted lo sabe.

Gigante en bolsa

Pese a la desincorporación de sus tiendas de autoservicio a favor de la cadena Soriana, la razón social Gigante seguirá cotizando en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones estarán avaladas por el segmento mercantil que seguirá operando la empresa que encabeza Ángel Losada, es decir, las tiendas Office Max y Radio Shack, entre otras. La gran incógnita es bajo qué términos se realizará la conversión.

Ahora Miguelito

En lo que representa un tercer golpe contra la Fábrica de Dulces “Miguelito” con sede en la ciudad de México, el gobierno de Texas prohibió la comercialización del dulce “Miguelito Azúcar Salada Enchilada Acidulada”, alegando un contenido excesivo de plomo.

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado, el producto contenía entre 0.061 y 0.291 partes por millón, lo que contraponía el mínimo permitido.

Anteriormente se habían sacado del mercado los dulces “Tarritos” y “Barrilito”, producidos por la propia firma mexicana, bajo idéntico argumento.

Lo curioso del caso es que meses antes se le habría dado un golpe similar al dulce Pelón Pelo Rico, que fabricaba la empresa Lorena, quien le vendió los derechos a la multinacional Sonrics, tras de lo cual se acabó el problema.

Sonrics es filial de la controladora mundial de Pepsi Cola, es decir, PepsiCo.

¿Dinero por prestaciones?

A contrapelo de la percepción generalizada, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma consultora Mercer, la inmensa mayoría de las empresas no están dispuestas a monetizar las prestaciones que ofrecen a sus empleados tras la llegada a escena del Impuesto Empresarial a Tasa Única que impide la deducción.

Más todavía, 53% de las encuestadas manifestó estar dispuesta a asumir costos adicionales para compensar a los empleados que resultaron afectados con el gravamen.

Sorpresas que da la vida.

albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324394

elsiglo.mx