Grieta en la cúpula
Más allá del episodio anecdótico: la catarata de gritos y sombrerazos que consumió más de la mitad de la reunión mañanera del viernes pasado del pleno del CCE, la ira industrial contra las cadenas de autoservicio rebota en el gobierno
La representación de la Concamin ante la cúpula de cúpulas culpó abiertamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de tenderle la cama a la permanencia en el cargo del secretario de Economía, Eduardo Sojo.
La manzana de la discordia, como usted sabe, es la puesta en escena del Programa de Apoyo a la Economía Familiar que lanzó hace unos días el organismo, utilizando como punta de lanza a la cadena líder, Wal-Mart.
De acuerdo a la percepción de los industriales, aunque la medida tiene disfraz de pacto entre los sectores, ésta se recarga, toda, en el sacrificio de uno solo.
Ni el gobierno ni las cadenas, y en una de esas ni los trabajadores, ponen en la mesa un ápice.
Te compro a tanto, diría la conminatoria a los proveedores, bajo el clásico lo tomas o lo dejas.
Caravana, pues, con sombrero ajeno.
Aunque el modelo que diseñó en su momento el entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Pedro Aspe Armella, y se implantó durante el sexenio del ex presidente Miguel De la Madrid, tras el crack de la Bolsa de 1967, se desgastó a fuerza de repeticiones, su estructura era más justa.
Si en cada uno de los pactos el gobierno colocaba su granito de arena con una rebaja de impuestos, el sector obrero a su vez se resignaba a un tope salarial frente a las revisiones contractuales; los campesinos aceptaban un precio de garantía para los productos primarios y, naturalmente, los comercios sacrificaban márgenes.
Bajo el escenario actual, colocado en la pista el nuevo gravamen a las gasolinas y diesel que abre el camino para un deslizamiento gradual, y pendiente aún la evaluación del impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el golpe al sector productivo pareciera brutal.
Y si le seguimos, 16% de incremento salarial colocado en la mesa por el Sindicato Mexicano de Electricistas para la revisión contractual con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro prevista para marzo próximo, pareciera representar la pauta para los jaloneos de cada año.
Se diría, pues, que esta vez el gobierno y las cadenas se pusieron de acuerdo para quemar en leña verde a los proveedores… y de pasadita quemar, en este caso en sentido figurado, al pequeño comercio que no está en opción de ofrecer las mismas rebajas.
Los buenos y los malos.
Ahora que la gritería (“Estamos hablando, diría, rojo de rabia, el presidente de la Concamín, Ismael Plascencia, de una suerte de extorsión: O me rebajas o no te compro; o me aceptas las devoluciones o no te compro”), representa la gota que derramó el vaso en la de suyo traumática relación entre industriales y el gran comercio. Y si nos apuran otro poquito, entre el éste y el pequeño.
El primer nubarrón surgió al empecinamiento del Banco de México en utilizar a las cadenas como una suerte de inspectores de precios para evitar que se rebasara la meta de inflación prevista para el año pasado.
El mecanismo es tan simple como apretar las tuercas a los proveedores.
Más allá, la ira del sector productivo se volcó contra la ANTAD por haber negociado con el Congreso por la libre el tratamiento fiscal que se le daría este año a las empresas por acumulación de inventarios, lo que al final del día propició un incremento en la tasa del IETU.
La revelación de la maniobra provocó la primera gritería contra las cadenas en el seno del pleno del Consejo Coordinador Empresarial.
Lo inaudito del caso es que el presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez, lo había sido antes de la Canacintra, es decir cambió de chaqueta para convertirse en verdugo de los intereses que defendió.
El tercer episodio llegó con cargo a Gigante, quien tras pactar su venta a la cadena Soriana decidió llevarse una tajada adicional pagando descuentos unilaterales en un margen de 20% a 40% para las mercancías que estaban en inventario.
La maniobra la frenó, a medias, la presión de las Cámaras industriales, con énfasis en la textil, del vestido y la propia cúpula.
Industriales contra el gran comercio. Grietas en la cúpula empresarial.
Balance General
Dígase lo que se diga, el punto número tres de los cinco de que constaba el resolutivo de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje fechado el cuatro de enero pasado y hecho público siete días después, exhortaba a la participación de la fuerza pública para garantizar la reapertura de las instalaciones de la Minera de Cananea, tras declararse por segunda vez inexistente la huelga estallada el 30 de julio del año pasado, “por no haberse colocado las banderas a la hora indicada por el sindicato minero”.
A la letra, el documento firmado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, ordenaba que se giraran oficios al gobernados de Sonora; al Procurador General de Justicia del Estado; al Presidente Municipal de Cananea, y a la Policía Federal Preventiva, “con el propósito de garantizar la seguridad de que el retorno a las labores se realice con pleno respeto a los derechos humanos y laborales, debiendo ejercerse el auxilio de la fuerza pública, y que ésta sea disuasiva y persuasiva”.
El tinglado, pues, se preparó en una semana.
Otra vez el gas
Colocado en escena un nuevo marco para calcular el precio internacional del gas natural, las empresas se quejan de un incremento en el precio del combustible que alcanza 15%.
De hecho, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya está presentando una reclamación ante la Secretaría de Energía, argumentando presiones adicionales en el costo de los productos.
La trampa fue tan simple como cambiar del punto de referencia del sur de Texas a un escenario en que las operaciones se realizan bajo marcos especulativos.
Peor, pues, el remedio que la enfermedad.
Más de lo mismo
Finalmente el organismo de promoción de inversión extranjera en el país conocido como ProMéxico sacó la cabeza del agujero para hacer público su programa de trabajo para este año… cuyo eje se sustenta en el cuerpo diplomático del país.
Dicho con todas las letras, serán los embajadores, agregados comerciales, agregados de negocios o cónsules los que realicen la tarea.
Más de lo mismo, pues.
Como usted sabe, ProMéxico surgió de fragmentar al Banco Nacional de Comercio Exterior en su parte de promoción bajo un marco en que su organización se calcó de un mecanismo similar chileno que se llama, claro, ProChile.
Crece Martí
Sellada la operación de compra del 44.44 por ciento del capital del Grupo Martí por parte de los empresarios Alfredo Harp Helú y su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni, la promesa es expandir la cadena en el corto plazo.
Se habla de abrir nueve gimnasios y 12 tiendas durante este año.
Por lo pronto, el ex accionista mayoritario de la firma, Alejandro Martí, permanece como socio de la ésta, ratificándose además como director general a Carlos Gómez Andonegui.
Abonos chiquitos
Pendiente aún el pago del diferencial en el precio de la caña correspondiente a la zafra 2006-2007, la Unión Nacional de Cañeros pactó con el fideicomiso que administra los 13 ingenios en poder del gobierno saldar la cuenta en abonos.
La factura de 300 millones de pesos se cubrirá con un anticipo de 25% pagadero entre el 20 y 25 de enero; un pago entre el 18 y el 22 de febrero, y dos más en marzo, antes del jueves santo.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx