Siempre no
En lo que constituye un ejemplo más de lo errático del rumbo del actual gobierno, en los próximos días se publicará un decreto presidencial que le enmienda la plana a otro de hace siete meses, para darle un giro a la actividad del organismo promotor ProMéxico
El problema, de entrada, es que el siempre no elimina la posibilidad de que éste integre a su actividad la promoción las exportaciones, en un escenario en que la inminente recesión en los Estados Unidos convoca a la urgencia de diversificar mercados.
Y el problema, más allá, es que en el cambio de planes se deja en el limbo a unos 230 trabajadores que constituían la unidad de promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la que habían sido sustraídos.
Lo inaudito del asunto es que tras el sesgo de 180 grados se habla de un capricho del titular del organismo, cuyo esquema se calcó de otro que funciona en Chile, bajo el nombre, claro, de ProChile.
A Bruno Ferrari García De Alba, cuya experiencia en el ramo la avalan sus estudios de posgrado en Derecho Canónigo en sus ramas matrimonio y familia, no le gustan ni la actividad de promoción de las exportaciones, ni los empleados del Bancomext.
De hecho, los desencuentros han sido traumáticos.
El caso es que la falta de rumbo, o si lo prefiere de planeación, ha hecho que la bolita gire, enloquecida, hacia todos los rumbos.
Presionada por los empresarios la exigencia de integrar en un solo organismo las tareas de promoción del país, sea inversión extranjera directa o exportaciones, tras la desaparición de la instancia privada que atendía la materia, la decisión original apuntaba a darle rango de organismo descentralizado, lo que implicaba una reforma a diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica del Bancomext.
El anteproyecto, que jamás llegó a la mesa, lo elaboró un diputado priísta por Nuevo León, en afán de ganarse la simpatía del ex partido oficial, y con ella la mayoría simple requerida.
En el intermedio se contrató al ex director general del Bancomext, Héctor Reyes Retana, quien le planteó a los promotores de éste la exigencia de integrarse al nuevo organismo, respetándose las condiciones generales de trabajo.
Lo curioso del caso es que, publicado el 13 de junio del año pasado en el Diario Oficial un decreto presidencial que planteaba la constitución de un fideicomiso en cuyo seno se crearía el organismo denominado ProMéxico, hete aquí que a cuatro días de la presentación oficial de éste se nombraría al que sería su director general, es decir Bruno Ferrari.
Reyes Retana, pues, se quedó viendo visiones.
El caso es que el ordenamiento presidencial atenuaba el impacto de soslayar la exigencia de reformar la Ley Orgánica del Bancomext para integrar a parte de su personal a un nuevo organismo, al incluirse un transitorio en el que se garantizaba el respeto a los derechos de los promotores y el traslado de los pasivos laborales generados.
Sin embargo, los frecuentes choques con Ferrari García de Alba sobre las tareas del organismo, empezaron a generar un clima de incertidumbre, que obligó a solicitar la intervención presidencial el 28 de septiembre, aprovechando la conmemoración del aniversario número 25 del sindicalismo bancario.
Felipe Calderón dio una respuesta que parecía alentadora: “Tomo nota de la preocupación con absoluto y genuino interés de quienes la externan. Es más, la comparto”.
El caso es que el 13 de diciembre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reúnió con los dirigentes del sindicato de Bancomext para anunciarles que si habría cambio de rumbo en ProMéxico, vía un nuevo Decreto Presidencial, lo que obligaría al despido de los promotores.
Sin embargo, éstos tendrían dos vías de salida: integrarse a un programa especial de retiro, sobre la base de que el promedio de edad de los empleados es de 44 años, con 14 de servicio, o permanecer en su puesto anterior.
Lo inaudito del caso es que días después el viento cambió de rumbo. Según el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, el nuevo Decreto Presidencial modificaría el transitorio que favorecía a los promotores del Bancomext.
Se eliminaría, pues, el artículo que compromete la protección de los derechos laborales.
Ahora que los directivos de ProMéxico podrán contratar selectivamente a un pequeño grupo.
Y háganle como quieran.
Vendabal sin rumbo.
Balance General
A contrapelo de la creencia generalizada, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia demostró que mantiene su poder de convocatoria, al lograr paralizar al 70 por ciento de las plantas del gremio minero-metalúrgico con quienes se mantienen relaciones contractuales.
El caso más significativo, fue el de Altos Hornos de México, donde la relación del sindicato con la parte patronal se encuentra, como dirían los clásicos, a partir de un piñón.
En el episodio que a juicio de la Cámara Minera de México le costó a la industria y a las economías locales una pérdida de 28 millones de dólares, se cerraron autopistas al grito de “De norte a sur, de éste a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.
Los vivas al dirigente acusado de malversar recursos destinados a los trabajadores, resonaron en Durango, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Michoacán y Jalisco.
Lástima, Margarito
De acuerdo con el cálculo de los expertos, pese a la confusión inicial ante la falta de información de los usuarios, en paralelo a las evidentes carencias en materia de infraestructura, entre ellas el lento flujo del trenecito y su ¡ausencia de espacio para llevar maletas!, en el corto plazo Aeroméxico saldrá ganando con la mudanza de sus llegadas y salidas a la terminal II del aeropuerto capitalino.
La paradoja del caso es que la línea aérea encabezada por Andrés Conesa aceptó a regañadientes la posibilidad, que por su parte Mexicana de Aviación, a quien primero se le ofreció, había rechazado de manera tajante.
Un punto, pues, a favor de la empresa que preside José Luis Barraza en su lucha por mantener la hegemonía.
Chamba emergente
La certeza de una inminente recesión económica en los Estados Unidos obligó al gobierno federal a adelantar la puesta en escena del programa carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este año, en cuyo marco se promueve la creación de unos 360 mil empleos temporales.
El flujo de recursos en juego será de 40 mil millones de pesos, 51.1 por ciento más del monto ejercido el año pasado.
El presupuesto plantea una partida de nueve mil 637 millones de pesos para caminos rurales, tradicionalmente construidos con mano de obra campesina.
En el abanico están 11 concesiones para 849.4 kilómetros de carreteras de cuota, entre ellas las que conectarán Tepic con Villa Unión Morelia-Salamanca; Amozoc-Perote, además de los puentes internacionales de San Luis Río Colorado y Reynosa Anzaldúas y libramientos en Irapuato, Monterrey-Saltillo y Tecpan.
El programa incluye cinco proyectos de participación privada con una inversión de 16 mil millones de pesos, entre ellos la carretera Guadalajara-Colima y Durango-Mazatlán.
Secreto a voces
Calificadas oficialmente las versiones periodísticas sobre la inminente renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como simples rumores, lo cierto es que éste soltaba la sopa a cuanto funcionario público le llamó a partir de la mañana del martes.
—Yo ya me voy, hermano.
El temor apuntaba, más que a mantener las formas, a calibrar el escándalo al conocerse el nombre del sucesor.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx