Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Sí-se-pudo

A la callada, durante la segunda quincena de diciembre del año pasado el gobierno capitalino colocó en la Bolsa Mexicana de Valores dos emisiones de Certificados Bursátiles por un global de tres mil millones de pesos, cuya demanda alcanzó cuatro tantos del monto ofrecido

La sorpresa, sin embargo, más allá de la calidad de grado de inversión en su rango más elevado otorgada por las calificadoras Standard & Poor’s (mxAAA) y Fitch (AAAmex), fueron las tasas obtenidas para la amortización de los papeles, cuyo monto fue de dos mil 425 millones de pesos la primera emisión, y de 575 la segunda.

Estamos hablando de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria Estimada) menos 0.05 para una emisión, pactada ésta a nueve años, y 8.65 para otra, pactada a su vez a 20 años.

El nivel es el más bajo para emisiones similares.

En su primer año, por ejemplo, la emisión a 20 años pagará un rédito de 7.88, equivalente a una tasa real, es decir descontada la inflación, de 3.88, mientras la mejor emisión de deuda de Oaxaca pagará 5.20 y la mejor de Michoacán 9.85.

Comparadas, además, con las pactadas a TIIE, la emisión capitalina alcanza 19 puntos-base menos que la lanzada por Hidalgo para apuntalar su reestructura de deuda… cuya amortización llegará en 12 años.

La emisión más generosa, colocada por el gobierno de Nuevo León a 18 años, se pactó a una tasa de TIIE a 28 días más 44 puntos-

base.

Los recursos, obtenidos con el concurso de fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión, por el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, se destinarán a financiar proyectos de inversión en los rubros de infraestructura hidráulica, transporte y obras de

urbanización.

Ahora que la emisión se integra en el proceso de refinanciamiento de la deuda del gobierno capitalino cuya ingeniería financiera la diseñó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, y cuya autorización por parte del gobierno federal resultó traumática ante los jaloneos previos.

Bajo el esquema se logró refinanciar un global de 35 mil 424 millones de pesos, equivalentes al 85% de la deuda, alcanzándose plazos de amortización de ocho a 30 años y simplificándose la administración de los créditos al pasar de 52 contratos y tres fideicomisos a 12 contratos y tres fideicomisos.

La intención es integrar el ramillete en un solo fideicomiso maestro. Si antes de la operación el gobierno capitalino enfrentaba pagos de amortización entre 2008 y 2012 por un global de 24 mil 429 millones de pesos, después de ésta el monto alcanzará sólo dos mil 150.

El ahorro, pues, será de más de 22 mil millones.

En la magia del nuevo diseño, el portafolio se integra en 50.3% con créditos de la banca comercial; en 37.9% de la banca de desarrollo, y en 11.8% de emisiones en el mercado de capitales.

¿Se acuerda usted que la campaña por la jefatura de Gobierno del Partido Acción Nacional se centraba en machacar la idea de que la deuda capitalina estaba en los umbrales de lo impagable?

¿Se acuerda de las acusaciones de sobreendeudamiento durante las administraciones perredistas?

Lo cierto es que el salto mayor de los últimos 20 años se dio durante el tramo final de la última administración priísta, cuando el titular se llamaba Óscar Espinosa Villarreal, a quien se procesaría por peculado.

En 1996 la deuda creció en términos reales ¡134.74%!, saltando de 6 mil 863 a 16 mil 110 millones de pesos.

Más todavía, al año siguiente, al inicio del gobierno perredista, se ubicaba en 22 mil 208 millones.

El año pasado ésta tuvo un descenso de 3.74%, que prolongó las de 2.56%, 0.44% y 3.39% de los años anteriores, por más que en el 2000 creció en 14.81% y en 2001 en 9.61%.

La operación de refinanciamiento del gobierno capitalino es la más alta realizada por entidad federativa alguna.

Sí-se-pudo.

Balance general

Incierta aún la profundidad del boquete que se abrió en el Citigroup de Estados Unidos tras la alegre fiesta de colocación de miles de hipotecas sin garantías suficientes y en algunos casos ninguna, en paralelo a su bursatilización con respaldo de bonos propios, las señales apuntan, en la emergencia, a una eventual venta de su filial estrella en América Latina, es decir Banamex.

De hecho, ya se anotó en la lista de compradores el poderoso banco inglés HSBC (Hong Kong-Shangai Bank Corporation).

De hecho, se habla de que éste estaría en proceso de solicitud de autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia, lo (Cofeco) que parece un escollo importante.

Como usted sabe, el HSBC adquirió hace algunos años al banco Bital, cuyo principal socio era Antonio Del Valle, quien a su vez lo había privatizado cuando se llamaba Internacional.

La intermediaria está sembrada como la quinta en función de mercado, en tanto Banamex ocupa el segundo lugar.

El run run está incontenible.

Cría cuervos…

Lo que son las cosas. El 18 de abril de 1994, colocado en la mira de su padre, Napoleón Gómez Sada para sucederle el trono, que diga la secretaría general del sindicato minero, el grupo Peñoles de Alberto Bailleres extendió, a petición del interesado, una carta en la que avalaba que Napoleón Gómez Urrutia había trabajado en una de sus minas.

Lo inaudito del asunto es que el hombre que presumía de estudios de postgrado en la Universidad de Harvard había descendido a la condición de simple minero, tras haber sido director general de la Casa de Moneda.

El papelito fue el ariete para que la Secretaría del Trabajo, en tiempos de Carlos Abascal, lo reconociera como sucesor de su padre, tras la muerte de éste.

Lo inaudito del asunto es que Napo le paga hoy el evidente favorcito a la empresa que le dio cobijo espurio, con una huelga de la mina de Naica, ubicada en Chihuahua.

Esta, como sabe, estalló el martes pasado al rechazarse una oferta de incremento salarial de 6%.

¿Alguien dijo que favor con favor se paga?

Sólo uno de tres

Por cierto, a contrapelo de los datos que a bote pronto habían recabado ayer las empresas afectadas, hete aquí que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, sólo uno de cada tres integrantes del sindicato minero apoyó el paro nacional convocado por su líder Napoleón Gómez Urrutia.

De un padrón total de 33 mil 581 afiliados, sólo pararon labores alrededor de 11 mil. Más concretamente, de 135 centros mineros se paralizaron durante ocho horas sólo 42.

Los datos coinciden a la letra con los que ofreció la Cámara Minera de México, quien disminuyó la pérdida esperada de 28 millones de dólares a la mitad.

Regresa Davis

Quien regresará al país en los próximos días es el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, tras cumplir un año como representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su lugar será ocupado por Gabriela Ramos.

Cumplido el plazo fijado por la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos para evitar el uso y abuso de información privilegiada, las señales apuntan a que Davis se incorporará a algún banco o casa de bolsa.

Ganó Unisys

Finalmente la empresa Unisys que dirige Carlos Allende ganó la licitación para implementar un nuevo Sistema de Identificación Fronteriza en los 39 puertos de entrada de los Estados Unidos.

El mecanismo permitirá detectar falsificación de licencias de manejo o pasaportes.

En la pelea participaron 15 compañías de tecnología.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325506

elsiglo.mx