Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Ganó Texcoco

Sobrevivientes del cernimiento tienen sólo dos opciones: una zona cercana al aeropuerto de Querétaro y otra en el ex vaso de Texcoco, el gobierno se decidirá por esta última para edificar un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, cuya construcción se agotará dentro de ocho años

El anuncio oficial llegará a la culminación de una serie de tareas de remediación ambiental en la zona, a fin de evitar la oposición de grupos ecologistas… y de pasadita expertos aeronáuticos.

¿Se acuerda cuando se hablaba del peligro de que las parvadas de patos que llegan al girón de lo que queda del lago de Texcoco pudieran chocar de frente contra la cabina de los aviones?

La fecha en que se levantará el telón se calcula por ahí de finales de junio.

El descarte de la posibilidad de Tizayuca, Hidalgo, o de Zumpango, estado de México, más allá de la complicada orografía de la zona, apuntó a la imposibilidad de colocar un número tal de pistas que permitan tres operaciones de despegue o aterrizaje simultáneas, en un escenario de creciente de demanda.

De hecho, la urgencia la activó un diagnóstico que habla de asfixia del aeropuerto actual en 2011.

La colosal inversión realizada para la terminal II, en cuyo marco se investigan supuestos actos de corrupción, pues, tendrá una vida útil de sólo tres años.

De hecho, su aportación a la causa fue ampliar la capacidad de la terminal, que les guste o no lleva el nombre de “Benito Juárez”, en solamente 5%.

El trenecito elevado que se construyó con perfil de elefante blanco, así, servirá para diversión de los niños, los papás de los niños y los papás de los papás de los niños.

—¡Diez varitos la vuelta! ¡Páasele!

Naturalmente, la posibilidad de Querétaro la descartó la distancia.

Ahora que el punto fino del asunto es que la zona elegida para la colosal obra no toca los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, es decir sí había otra opción hace seis años, cuando brillaron al sol los machetes.

Dicho con todas las letras, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubiera actuado entonces con seriedad (¿se acuerda usted cuando su titular, Pedro Cerisola, le dijo a los diputados que hasta los patos habían votado por Atenco?), el país se habría ahorrado uno de sus más negros episodios.

Como usted sabe, el foco de descontento ante el raquítico pago de las tierras culminó con un episodio de represión brutal y posterior encarcelamiento de los líderes, que enfrentan hoy una condena escandalosamente desproporcionada.

Y si entonces se hubiera actuado con seriedad se hubiera evitado la colosal sangría al erario hidalguense que provocó el ex gobernador de la entidad, Manuel Ángel Núñez, al emprender una campaña de promoción de la posibilidad de Tizayuca, incluida, naturalmente, la realización de costosos estudios técnicos.

Lo cierto es que la llegada del nuevo aeropuerto en la zona del ex vaso de Texcoco obligará al cierre de la terminal actual, lo que augura un largo jaloneo entre el gobierno federal y el capitalino por los terrenos e instalaciones.

¿Se acuerda cuando se hablaba de construir una universidad en la zona o un colosal parque de diversiones, incluida una amplia zona comercial y espacio de convenciones, lo que mantendría la factibilidad de los hoteles creados a la vera del rejuego?

La paradoja del caso es que tras frustrarse la posibilidad de Atenco, el gobierno foxista había lanzado a los cuatro vientos que el problema se solucionaría revitalizando cuatro terminales que actuarían como alternas.

Estamos hablando de la de Toluca, finalmente la única a la que se le dio una manita de gato; Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

El hecho es que el nuevo escenario provocará además una nueva rebatiña entre las líneas aéreas de bajo costo que hoy tienen su base justo en Toluca o en Cuernavaca.

En el primer caso estamos hablando de Volaris e Interjet, las más exitosas en su nicho, y en el segundo de A Volar.

Ganó Texcoco.

Balance general

La noticia es que el empresario mexicano José Ramiro Garza Cantú acaba de ganar en Estados Unidos un juicio por difamación que condena a su demandado, un empresario texano llamado Billy R. Flanagan, a pagarle por concepto de reparación del daño el escándalo de 188 millones de dólares.

El castigo más alto en la materia impuesto por la Corte de Nueva York a reclamo de un extranjero contra un ciudadano estadounidense.

De acuerdo con la sentencia avalada por un jurado y emitida por el juez David G. Triger, Flanagan debe cubrir 38 millones de dólares por concepto de daño material al empresario mexicano, uno de los más grandes contratistas de Pemex, y otros 150 para resarcir el daño moral.

La historia se inicia con la publicación en la revista Proceso, el 13 de febrero de 2005, de una entrevista con el hombre de negocios texano, en la que acusa abiertamente a Cantú Garza de ser el poder tras el trono del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Más aún, lo culpa de ser el artífice de supuestas operaciones ilegales realizadas por el sindicato con la empresa Aruba Limited Ltd.

De acuerdo con la Corte, las afirmaciones pusieron en duda la honestidad e integridad de una trayectoria de 50 años del empresario mexicano.

¡Pácatelas!

Otra vez ‘Napo’

En los próximos días, horas quizás, la Procuraduría General de la República (PGR) promoverá una nueva acción penal en contra del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, bajo nuevos cargos de malversación de fondos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se trata, esta vez, de un golpe definitivo en el que no habrá rendijas.

Como usted sabe, hasta hoy el líder minero en supuesto autoexilio en Canadá ha librado jurídicamente los procesos que se le abrieron por el supuesto desvío de parte de los

55 millones de dólares otorgados por el Grupo Minera México para prorratearse entre los trabajadores de Minera de Cananea y Mexicana de Cobre en Sonora.

De hecho, Gómez Urrutia había anunciado que en febrero próximo regresaría al país.

No hay dinero

Sin digerir aún el malestar que le provocó su derrota en la puja por Aeroméxico, el empresario textilero Isaac Saba Raffoul, conocido como el “señor de los dineros”, enfrenta un conflicto laboral en una de sus empresas denominada Industria Textil Ocotlán.

Hete aquí que la principal planta de la firma, ubicada en Jalisco, estalló en huelga el 9 de mayo del año pasado sin que las partes lograran un acuerdo conciliatorio, lo que obligó a anunciar el cierre de la factoría.

El caso es que el empresario se niega a indemnizar conforme a la ley a los 460 trabajadores que quedaron en el limbo, ofreciéndoles apenas un raquítico 22%.

El monto total se calcula en 200 millones de pesos. El argumento es simple: no hay dinero.

Y háganle como quieran.

Volaris sí vuela

Finalmente, la línea aérea de bajo costo Volaris que encabeza el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, logró superar la meta planteada al inicio de operaciones, es decir en marzo de 2006, de transportar a 3 millones de pasajeros al año.

La compañía, en la que participan como socios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y la línea aérea Transportes Centroamericanos, que encabeza Pedro Kriete, pian pianito tiene ya una flota de 14 aeronaves Airbus A 319 que conectan a 16 ciudades.

Las últimas rutas abiertas vuelan de Puebla a Monterrey y de Guadalajara a Culiacán y Mérida.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326042

elsiglo.mx