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alberto barranco

¿Otra para Slim?

A unos días de lanzarse, finalmente, la licitación pública para la construcción del segundo proyecto estelar del sexenio en materia de infraestructura después de un nuevo aeropuerto capitalino, la maledicencia habla ya de un traje a la medida para uno de los participantes

Estamos hablando, naturalmente, del puerto que se plantea en Punta Colonet, Baja California, cuya inversión se calcula entre 5 y 6 mil millones de dólares, es decir, dos o tres mil más de lo que reclamará una nueva terminal aérea en Texcoco.De acuerdo a la ruta crítica prevista por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la publicación de las bases de licitación se realizará en marzo, bajo un esquema de inversión privada total… cuya recuperación llegaría en 10 años, es decir 35 menos de los que duraría la concesión.

Naturalmente, a la vera de la infraestructura, cuyo principal atractivo es ganar el mercado de contenedores que está quedando libre tras la saturación de los puertos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach ubicados como uno y dos del país del norte, frente al incontenible flujo de comercio asiático, se crearía una ciudad de unos 200 mil habitantes. De entrada, se reclama la construcción de una ruta de ferrocarril hacia algún rincón de la frontera norte, para interconectarse con las líneas férreas del país de allende el Bravo.

El caso es que a la vista del colosal contrato para construir y operar la infraestructura se habla desde ya de favoritismos hacia la firma constructora hemisférica del magnate Carlos Slim, quien al parecer entraría a la pelea en sociedad con Ferromex, es decir, el brazo ferroviario del grupo Industrial Minera México de Germán Larrea Mota Velasco, además de la empresa estadounidense Burlington Northerm Santa Fe Railway.La sospecha se fundamenta en un supuesto corte a la medida realizado por la firma Mercer Management Consulting, a quien se encomendó el diseño total del proyecto.

El problema es que el actual subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, fue hasta el inicio del sexenio director general de la empresa consultora, lo que lo convierte en juez y parte. Y el problema, más allá, es que a contrapelo de la supuesta neutralidad con que actuaría el gobierno para evitar suspicacias, se nombró para encabezar el proyecto a Bernardo Martínez, hombre de confianza del ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy.La paradoja del caso es que concebido el puerto de altura de Punta Colonet como rival del Canal de Panamá en la rebatiña por la clientela con proa hacia Estados Unidos, la empresa Ideal de Carlos Slim ha sido contratada para realizar ampliaciones a la infraestructura de éste, lo que la convierte en jugador de doble tablero.

Entre la catarata de firmas que reclaman la jugosa concesión están, además, SSA México, de la que hasta el 31 de noviembre del año pasado era integrante de su Consejo Consultivo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Más allá, anote usted a Hutchisen Port, Marino Terminals Corporation, China Shipping, ALC Real State, International Container Terminal Service, APM Terminals, Marines Linea, Dubai Ports World, Union Pacific, Group Page International, Hyundai Marshall Marine, Kansas City Southern y E-Turns Servicios Aduanales.

Como lee usted, pues, hay de chile, de dulce y de manteca.

Lo cierto es que el advenimiento del puerto de Punta Colonet, una península ubicada a 150 kilómetros al sur de Ensenada, ha sido traumático. Concebido el proyecto para iniciarse en el anterior sexenio, entre el dicho y el hecho surgió un gran obstáculo: el reclamo de una empresa minera que tenía derechos de propiedad sobre las tierras… con opción, decía, de construir un puerto marítimo.Más allá, se inició una rebatiña con el Grupo Aeroportuario Centro Norte ante la exigencia de construir un aeropuerto en Ensenada para darle mayor valor a la infraestructura. Adicionalmente, surgieron diferencias entre los gobiernos federal y local, por más que ambos son de filiación panista, ante el reclamo de ejidatarios, además de ecologistas de uno y otro lado de la frontera.

De hecho, la imposibilidad de ampliar la capacidad instalada de los puertos de Los Ángeles y Long Beach la llena toda la oposición de los ambientalistas.Por lo pronto, el cálculo de la SCT es que el puerto será autofinanciable desde su entrada en vigor, dado el tamaño del mercado, cuya capacidad se ubica en 50 millones de contenedores.

Las bases de licitación incluirán no sólo la terminal de contenedores, sino la construcción de una vía de ferrocarril de más de 700 kilómetros. Revelado el resultado de la pelea por allá de la mitad de 2009, las obras se iniciarían al año siguiente… para concluir en cinco años.

¿Traje a la medida para Carlos Slim?

Balance General

Bajo el originalísimo lema de “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, cuya paternidad se pelean los más prestigiados estrategas políticos del planeta, la semana pasada se inició la campaña para la reelección de Ismael Plascencia como presidente de la Concamin.

En la fase previa, el polémico dirigente inició una campaña de restañamiento de heridas al fumar la pipa de la paz con la poderosa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a quien había acusado con razón de recargar en los proveedores la campaña para proteger el gasto familiar.La gran sorpresa, empero, fue el que el dirigente llevara a una reunión a su natal Guanajuato al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con quien había sostenido un enfrentamiento por su ausencia en los trabajos de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, cuyos viáticos habían sido cubiertos por la dependencia.

Ahora que en el borrón y cuenta nueva se le está dando carpetazo a la acusación de malos manejos lanzada contra el ex presidente en la cúpula industrial, León Halkin.

“Más vale malo…”.

Noticias de China

La expectación estará fija hoy en la llegada de una misión de industriales del vestido, textil y del calzado, encabezada por la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, que fue a la lejana China a negociar un punto que parecía aún más lejano: una eventual tregua a la exigencia de la Organización Mundial de Comercio de desmantelar las cuotas compensatorias aplicadas a exportaciones provenientes de esa nación por prácticas desleales de comercio. Como recordará usted, el plazo se venció el 11 de diciembre pasado, sin que nuestro país hubiera terminado el análisis caso por caso que reclamaba.

El hecho es que pese a la decisión del gobierno de la República Popular de cerrar el paso a cualquier negociación que implicara ganar tiempo, se decidió que la caravana podría eventualmente ablandar la muralla.

Lo curioso del caso es que la dependencia decidió llevar la presión justo el 30 y 31 de enero… es decir en plena celebración del Año Nuevo Chino, que se inicia el 24 del mismo mes y se prolonga por tres semanas.Haga de cuenta que llegara una misión china con idéntico cometido al país el 22 de diciembre… ¿Se trataba de agarrarlos cansados?

Bolsa a la Bolsa

Finalmente salió el humo blanco de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): por decisión de su Consejo de Administración será por ahí de la mitad de marzo cuando se cruce en el piso de remates la anunciada colocación primaria de acciones propias. Los papeles de la Bolsa en la Bolsa, pues.

El caso es que programada la reunión en su propia sede, el formidable bloqueo de tractores y tráileres sobre Paseo de la Reforma obligó a trasladar a los consejeros a la Hacienda de los Morales.

No… por lo pronto

En respuesta a lo señalado a que en esta Empresa, el grupo MVS Multivisión señala que “por lo pronto” mantendrá intacta su programación musical, es decir, no regresará a los programas de noticias.

Dicho de otro modo, aún no se cierra la contratación de la comunicadora Carmen Aristegui.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

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