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EMPRESA

Alberto Barranco

Siempre no

Aunque, naturalmente, no se descarta un problema de agenda del Ejecutivo, la cúpula empresarial incumplió su promesa que hablaba, tácitamente, de leerle la cartilla a éste ante la tardanza en ejecutar los puntos de la Agenda de Competitividad colocada en la mesa

El que se auguraba como enérgico reclamo en ruptura de una larga luna de miel se canalizó, todo, hacia la Comisión de Competitividad del Senado, cuyos integrantes fueron regados y barridos, por más que sólo les alcanza un cachito de responsabilidad.

La colocación mal puesta de la banderilla la explica la desaceleración económica del país, cuyo horizonte se vuelve negro a la vista de la crisis que envuelve a Estados Unidos, receptor de un abrumador porcentaje de nuestras exportaciones.

Entregada en julio del año pasado, la Agenda de Competitividad engloba una serie de compromisos, que a juicio de su firmante, el Consejo Coordinador Empresarial, reforzarían la factibilidad del país en materia de negocios, empleo y, naturalmente, dinámica económica.

El documento engloba consignas hacia el Ejecutivo y el Legislativo en materia energética, medio ambiente, comercio exterior, laboral, educación y aun gobierno eficiente.

La exposición de motivos subraya la caída de México, el año pasado, de tres escalones en el ranking internacional, para ubicarse en el 33 de un global de 45, con la novedad de que nuestro país se ubicaba entre los seis que el año anterior habían bajado sus niveles de recepción de inversiones externas. Los otros son Bolivia, Israel, El Salvador, Venezuela y Polonia.

Peor aún, del segundo país más competitivo de América Latina, México cayó al número cinco, superándolo Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Más allá, la inversión promedio por persona económicamente activa en los 10 países más competitivos era cinco veces mayor a la nuestra.

Adicionalmente, como los cangrejos, el país camina hacia atrás en seis capítulos integrados a la medición: Sistema de derecho confiable, estabilidad macroeconómica, sistema político estable y funcional, gobierno eficiente, relaciones internacionales benignas e impulso a los sectores con potencial.

La ruta, en el caso del sector energético, planteaba al Ejecutivo un escenario totalmente opuesto al que cargan las empresas: equilibrio en el precio del gas natural y combustóleo; eliminación de la tarifa eléctrica para el llamado horario punta; eficientación del suministro de gas LP, y otorgarle autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos.

La goliza es impresionante.

En el caso del Legislativo, la oferta hablaba de apertura a la inversión en yacimientos transfronterizos, aguas profundas y campos marginales… justo el rumbo que perfila la iniciativa de reforma energética en puerta.

Uno-cero, por más que el gol aún no aparece en el tablero electrónico.

En paralelo, sin embargo, se hablaba de estimular la oferta doméstica de gas natural; otorgarle facultades a la Comisión Reguladora de Energía para fijar precios; abrir la incursión en exploración y explotación de gas natural y, de plano, abrir la exploración y explotación de hidrocarburos. Ahora que la causa privada podría tener otro golecito si se incluye en la iniciativa, como lo ha delineado la Secretaría de Energía, la apertura a la inversión privada en refinación y petroquímica básica.

En el caso del sistema educativo las propuestas para el Ejecutivo hablaban de mejorar la calidad y los instrumentos de medición; consolidar la educación básica; replantear el papel del magisterio; asignación de recursos presupuestales de manera eficiente; replantear una estrategia educativa en los tres niveles de gobierno, y promover carreras técnicas.

El marcador, pues, sigue 0-0.

En el ámbito de Salud, Empleo y Seguridad Social, la cartilla con cargo al Ejecutivo era más simple, aunque no menos traumática: Enfoque de solución integral a problemas de salud; reversión de cuotas y subrogación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, y dar viabilidad a las Instituciones de Seguros Especializados en Salud.

En el caso del Legislativo, el jalón apuntaba a dar cobertura a jornaleros agrícolas; reformar en forma integral al sector salud, y abrir a la competitividad el régimen laboral, es decir reformar la Ley Federal del Trabajo. Ahora que el Congreso, en papel de hada madrina, cumplió ya dos deseos: reforma de pensiones para los trabajadores del Estado y portabilidad de seguridad social y servicios de salud para trabajadores del Estado.

En el caso del comercio exterior, la exigencia al gobierno hablaba, entre otras, de un ataque frontal al contrabando, piratería y comercialización de objetos ilegales; aprovechamiento de tratados comerciales, y operación aduanera de clase mundial.

Ahora que se les concedió a las cúpulas la creación del organismo promotor del país, incluso bajo el nombre propuesto, es decir Proméxico.

La pregunta es si el regaño a los senadores implica el clásico te lo digo Juana para que lo entiendas Chana.

Balance general

Elevado el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia, la primera sala de ésta negó un amparo solicitado por el empresario Javier Moreno Valle contra una orden de aprehensión que pesa en su contra por defraudación fiscal.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal, el ex dueño de CNI, la concesionaria del canal 40 de televisión abierta, eludió el entero de 3 millones 206 mil pesos. El alegato del hombre que se refugió en Estados Unidos para eludir la acción de la justicia, era que los artículos en que se fundamenta la querella son inconstitucionales, al no precisar qué es lo prohibido para el gobernado.

Banqueros a Pemex

Abierta la posibilidad de que parte de la flota naviera que renovará Petróleos Mexicanos se negocie por la vía del arrendamiento financiero, seis bancos están entrando de lleno a la pelea.

Estamos hablando de Banamex, Inbursa, Santander, Scotiabank, HSBC y el aún el francés Paribás que no opera de lleno en el país.

En el escenario, naturalmente, se mantienen la Arrendadora Ocean, la Naviera del Sureste y Transportación Marítima Mexicana.

Sólo para efectos

De acuerdo con la versión oficial de Petróleos Mexicanos, la resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Jalisco a favor de la firma fabricante de aceites y lubricantes Bardahl no implicaba el que se le permitiera vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal, en agravio de la exclusividad otorgada a Mexicana de Lubricantes.

El amparo sólo fue para efectos, es decir solicitar un informe del asunto al director de la paraestatal y al director de Pemex Refinación, lo que se cumplió en tiempo y forma.

Con base en ello, la titular del juzgado de referencia, Martha Leticia Muro, determinó que no se concedía la protección de la justicia, por tanto no había desacato de los funcionarios señalados. El asunto, empero, lo analiza el Consejo de la Judicatura.

Cultura privada

El miércoles pasado se cumplieron los primeros dos años al aire de Proyecto 40, la oferta de televisión abierta que se significa como la única alternativa privada en materia de difusión cultural, bajo parámetros de responsabilidad social.

De acuerdo con los sondeos realizados, la audiencia del canal que encabeza Luis Armando Melgar prefiere hasta tres programas de entretenimiento educativo, documentales e informativos en la tv que series de aventuras o telenovelas. Bocanada de oxígeno.

De postre

Después de la presentación en la Cámara de Diputados en torno a su visión sobre el rumbo de la reforma energética en ciernes, a invitación de la presidenta Ruth Zavaleta, Cuauhtémoc Cárdenas comió ayer con el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles. La cita, en el restaurante El Estoril.

albertobach@yahoo.com.mx

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