Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Slim contra cuerdas

En lo que representa el enésimo jaque contra Teléfonos de México bajo cargos de dominancia, Movistar, la filial de la Telefónica de España, logró la aceptación de la Comisión Federal de Competencia a una denuncia que, a decir de los expertos, está ganada de calle

El enésimo round, pues, de un añejo pleito entre el socio mayoritario de la empresa hegemónica, Carlos Slim Helú, y el presidente de la subsidiaria de la madre patria para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

La rivalidad, lo recordará usted, se inició desde la época en que el ex Secretario de Hacienda dirigía Avantel, firma de capital minoritario estadounidense cuyo socio principal era Banamex, que abrió con Alestra la competencia en telefonía fija.

Los ecos del pleito, cobijado por la Casa Blanca, llegaron hasta la Organización Mundial de Comercio.

Y aunque durante el sexenio pasado se abrió una tregua cuando la Secretaría de Hacienda le otorgó un jugoso contrato a una constructora de Slim para remodelar el ala sur-oriente del Palacio Nacional, tras derribarse los edificios Landa, el destino volvió a colocar en el palenque a los gallitos.

El caso es que colocadas en la mesa cinco demandas de Movistar contra Telmex, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta sólo le dio cauce a una, si bien la más picosa.

La andanada, con proa también hacia Telcel, la filial de telefonía celular de Teléfonos de México, apuntaba, en sus últimas consecuencias, a someter a éstas a una regulación extraordinaria en cuyo eje el gobierno fijaría sus tarifas a nivel de renta, llamadas locales, interconexión de larga distancia y demás anexas.

La exposición de motivos de la querella con luz verde habla de que la compañía hegemónica incurrió en una práctica discriminatoria al soslayar durante 20 meses una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que la obligaba a interconectar a su red a firmas de telefonía fija.

La manzana de la discordia es una filial de la Telefónica Española de razón social Grupo Telecomunicaciones Mexicanas.

La razón esgrimida públicamente por la firma hegemónica para documentar su negativa, era que ésta opera al margen de la ley, es decir a contrapelo de la prohibición expresa de acotar la participación del capital extranjero a un máximo de 49 por ciento para todos los servicios de telecomunicaciones, a excepción de la telefonía celular o móvil.

La acusación concreta hablaba que de acuerdo a sus propios reportes la firma mantiene un 97.7 por ciento de inversión extranjera indirecta y un 89.6 bajo el control de su subsidiaria Telefónica Móviles.

Yo no puedo, pues, pasar por encima de los artículos 534 y siguientes de la Ley de Vías Generales de Telecomunicación que plantean la posibilidad de revocar una concesión a quienes operen de espaldas al marco jurídico.

El caso es que el haber documentado sus motivos en un escrito dirigido a los medios de comunicación se convirtió, paradójicamente, en la prueba de cargo contra Telmex. De acuerdo a los abogados de Movistar o Telefónica Móviles, la empresa del magnate no es quién para determinar si a éste sí o a éste no.

Digamos que Telmex usurpó funciones de la autoridad.

Lo cierto es que en el intermedio la firma en el banquillo le remitió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un escrito en el que le solicitaba arbitrar el asunto… que derivó en un reclamo de interconexión, aunque sin llegar al fondo sobre la legalidad con que opera la filial de la discordia.

El round, pues, aparentemente lo perdió Slim, lo que desnudaba que había otro interés en la negativa.

Por lo pronto, en alimento de su querella, la filial de la Telefónica de España señala que Teléfonos de México acapara el 90 por ciento del mercado, en tanto Telcel alcanza el 73.

Más allá, se habla de que en tanto éste le cobra a sus usuarios un peso por llamada hacia sus propias líneas, a la empresa Movistar le reclama 1.39.

El proceso está en su desahogo inicial, con un Slim, dicen, pegada la espalda a las cuerdas.

¿Será?

Balance General

Aunque la Secretaría de Hacienda mantiene contra viento y marea su discurso de que la recesión económica en puerta de Estados Unidos no le quitaría ni una pluma al gallo, y el Banco de México garantiza que los efectos están aún lejanos, lo cierto es que éstos están ya en el país.

En lo que representa una probadita, el monto de las remesas que enviaron trabajadores migrantes de Estados Unidos durante enero pasado fue de mil 654 millones de dólares, lo que representa una caída de 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y de 8.5 en comparación con diciembre.

Más aún, el número de envíos se redujo en la misma proporción, para alcanzar 4.85 millones, con un nivel promedio de 341 billetes verdes por envíos.

Todos contra Gates

En consonancia con el escenario a nivel mundial, México se ha vuelto campo de batalla para definir el futuro del estándar abierto para documentos electrónicos, en el que se enfrentan un grupo de empresas contra el gigante del software.

Google, que encabeza Eric Schmidt; HP de Carlos Guzmán; Dell de Rogelio Velasco; IBM de José Docournex y Apple de Eleonora Cassi contra la filial en México de Microsoft que dirige Juan Alberto González.

Mientras éste pelea por el estándar OPEN XML, el grupo apunta al código ODF.

El caso es que en Estados Unidos va ganando la firma de Bill Gates, por más que se trata de un voto de los 150 en juego de los países convocados por la Organización Internacional para la Estandarización y la Comisión Electrónica Internacional. La votación final será el 31 del mes que corre.

La postura de México la definirá la subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Economía, que encabeza Carlos Arce, en un escenario en que el cabildeo está hirviendo.

El problema es que de no lograrse un consenso para fijar la postura de México se perdería la posibilidad de influir en el rumbo de una industria en ascenso permanente.

El volado está en el aire, Segundo jalón

De cumplirse a la letra la ruta crítica de los compromisos pactados, el próximo martes habrá una segunda reunión entre la representación del Grupo Industrial Minera México que encabeza su director general, Javier García De Quevedo, y la plana mayor del sindicato minero.

La intención es evaluar los avances para destrabar las huelgas que afectan desde hace siete meses las plantas en Taxco, Guerrero y Fresnillo, Zacatecas, así como la que paraliza parcialmente a la Minera de Cananea, tras la resolución judicial que ampara el regreso voluntario al trabajo sin la posibilidad de rescisión contractual para los remisos.

La reunión se realizará en las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ocho al hilo

La cementera Holcim Apasco recibirá por octavo año al hilo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía que encabeza Manuel Arango, lo que ninguna firma del ramo ha conseguido hasta hoy. La distinción apunta no sólo a las tareas de beneficio social que realiza la firma encabezada por Pierre Froidevaux en las comunidades circundantes a sus plantas, sino al esfuerzo por el desarrollo personal y profesional de sus propios trabajadores.

Retiro deducible

En el marco de una agresiva campaña para ganar mercado, que incluye el lanzamiento al segmento popular de microseguros, Seguros Monterrey está ofreciendo un esquema de retiro que plantea la posibilidad de deducir fiscalmente las aportaciones.

La firma, asociada con New York Life, está aprovechando la coyuntura de la entrega de la declaración anual de 2007 para introducir el producto.

El nombre de éste es “Nuevo Plenitud Variación Deducible”.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337341

elsiglo.mx