Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Trapitos al sol

Desbordado el jaloneo frente a la pretensión de Luz y Fuerza del Centro de cancelar conquistas del Sindicato Mexicano de Electricistas y de éste de agrandarlas, se están colocando en el tendedero trapitos al sol cuya fetidez asfixia

Mientras la empresa pública filtra informes sobre supuestos arreglos en lo oscurito de los trabajadores para alterar medidores, éstos afloran la existencia de licitaciones a modo para favorecer a algunos proveedores… que derivan en colosales fiascos.

El caso más escandaloso apunta a la instalación de 18 minicentrales de generación eléctrica que en el papel impedirían los recurrentes apagones en la capital del país y el Valle de México.

Las plantas operarían, justo, en las horas de mayor demanda para evitar colapsar el abasto. Su capacidad alcanzaría 32 Megawatts, para llegar a una producción total de 576.

El caso es que tres años después de declarar ganadora de la pelea a General Electric, cuatro de las plantas aún no se instalan; cuatro más se convirtieron en elefantes blancos al carecer de abasto de gas natural para caminar, y el resto sólo tiene capacidad para operar 20 horas.

La explicación habla simple y llanamente de que las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón no han dado licencia para el derecho de paso de los gasoductos.

Peor aún, la eficiencia de las máquinas es inferior a 40%, en un escenario en que su financiamiento resulta excesivamente costoso para el resto de la infraestructura.

De hecho, el Centro Nacional de Energía sólo las conecta cuando su acción es imprescindible para atender la demanda.

Dos mil 300 millones de pesos, pues, tirados prácticamente a la basura, en un escenario en que la empresa pública actúa como una simple revendedora de la energía que le vende la Comisión Federal de Electricidad, con la novedad de que su costo es de 98 centavos por kilovatio/hora, lo que implica 10 centavos más allá del precio que se ofrece a algunas industrias.

El hermano mayor, pues, explota al menor.

Lo grave del caso es que la empresa paraestatal soslayó una y otra vez olímpicamente las denuncias de los participantes en la licitación convocada en julio de 2005, anticipando con pelos y señales el desastre en puerta.

Más aún, las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública se fueron al cesto de la basura.

El primer aviso hablaba de que las bases del concurso se diseñaron como traje a la medida para General Electric… quien, naturalmente, ganó de calle.

Lo demás fue pura pantalla.

De hecho, a la publicación de las bases de la licitación se plantearon dos recursos de inconformidad por parte de un par de firmas participantes, Siemens y Turbinas Solar.

La querella ante la Función Pública hablaba de un rompecabezas cuyo armado coincidía parte por parte con los planos de las máquinas generadoras LM seis mil, ajenas al proceso habitual de ciclo combinado… es decir las fabricadas por General Electric.

De hecho la multinacional las tenía listas desde antes de publicarse la convocatoria.

El diseño dejaba fuera de la jugada al 70% de los participantes, entre ellos firmas como el grupo Sentry, Duro Felguera, Cummins, Turbomaquinaria, BTEC Turbinas, SSS Clutch Company…

Por ejemplo, se planteó que la producción de las plantas fuera de 32 Megawatts +/- 10%, es decir ajustando el escenario a un marco de escasa certeza para el resto.

Más allá, se habló de una temperatura de diseño de 18 grados en un factor de planta de 18%, y de una disponibilidad de equipos de 92%, cuando se reclama entre 98 y 99.

Adicionalmente, se planteaba que las pruebas en plantas del fabricante de las turbinas se deberían realizar en un plazo de seis meses después de otorgado el contrato… requisito que sólo podría cubrir, lo adivinó usted, la planta LM seis mil de General Electric.

Por si fuera poco, se incluyó una fórmula de evaluación que automáticamente dejaba fuera del concurso a las turbinas industriales y favorecía a las aeroderivadas, al darle un valor altísimo al consumo de combustible.

Lo inaudito del caso es que, en la prisa por favorecer a General Electric, Luz y Fuerza del Centro soslayó un eslabón básico: la posibilidad de suministro de gas natural por parte de Pemex, en paralelo a su traslado a las plantas.

Naturalmente, en el pantano, la empresa pública está a años luz de garantizar la tasa de retorno de la inversión apostada.

¿Muera el SME?

Balance general

Por aquellas cosas raras de la vida, hete aquí que el 30 de noviembre del año pasado, según un informe entregado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo había ejercido 17 de los 42 mil millones de pesos presupuestados para construcción de carreteras.

El caso es que tras una inspección in situ realizada por los integrantes de la Comisión de Transportes, se detectaron graves irregularidades en la construcción de carreteras en al menos dos entidades: Tamaulipas y Veracruz.

El acta circunstanciada habla de un mínimo de contenido de asfalto, lo que provocó la formación de columpios y una escandalosa multiplicación de baches, lo que obliga a un reencarpetamiento.

Lo inaudito del asunto es que hasta la fecha, pese la insistencia de diputados panistas, perredistas y priístas, no hay visos de castigo para los responsables, llámense contratistas o funcionarios.

¡Pongan paja!

Señalado como el principal afectado por la crisis de hipotecas en los Estados Unidos, el otrora poderoso Citicorp de Estados Unidos ha caído del escalón número uno al quinto en el ranking mundial.

Del tamaño de la derrota habla el que lo supere en valor de mercado el español Santander.

El número uno es hoy el inglés HSBC, con un valor de 190 mil millones de dólares; el dos el Bank of America, con 175 mil; el tres JP Morgan, con 125, y el cuarto Santander, con 110.

La valoración del City lo ubica en 105 mil.

Por lo pronto, de la magnitud de la crisis habla la inyección de la Reserva Federal a los mercados, que alcanzó de golpe 200 mil millones de dólares, es decir la tercera parte de lo que los analistas ubican como el hueco total.

Sólo como referencia, le señalamos que el monto del rescate bancario en México fue de 80 mil millones de dólares.

A mí me vale

Contra viento y marea el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones votó por otorgarle un contrato para administrar la base de datos en materia de portabilidad numérica a la empresa Telecordia Technologies.

La posibilidad la habían objetado media docena de empresas del ramo ante el Comité Técnico de Portabilidad, bajo el alegato de que la firma mantiene lazos estrechos con Teléfonos de México y Axtel. A la final de la pelea había llegado también la firma Syniverse Technologies.

De suspenso

Finalmente, al cuarto para la 12, el Octavo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal aplazó 11 días la sesión prevista para ayer en la que se desahogarían en paquete los tres amparos presentados por los abogados del líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra otros tantas órdenes de aprehensión giradas en su contra… por el mismo delito.

Como recordará usted, los amparos obtenidos originalmente por parte de un juez fueron objetados por la Procuraduría General de la República, lo que obligó a acudir a una instancia superior.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337963

elsiglo.mx