Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Buena y mala

La buena noticia, de cara a las cifras de comercio exterior del año pasado, es que México frenó el ritmo de crecimiento de sus importaciones, por más que las de consumo se fueron a las nubes. La mala es que las exportaciones se cayeron a nivel mayor, ahondando el desequilibrio.

Si en el 2006 el déficit de la balanza comercial fue de cinco mil 646 millones de dólares, el año pasado alcanzó 11 mil 217, es decir casi se duplicó.

El escenario se vuelve más dramático si le restamos las cifras derivadas de la venta de petróleo, en cuyo caso el saldo negativo alcanza 54 mil 74 millones de dólares, monto superior en nueve mil 174 millones al del 2006.

Se diría, pues, que los altos precios del crudo le salvaron la cara al país, en un escenario en que aunque las ventas al exterior crecieron en 8.64 por ciento, para llegar a 272 mil 44 millones de dólares, el año anterior el salto había sido de más del doble: 17.16 por ciento.

El problema es que del otro lado de la moneda, aunque las importaciones también se desaceleraron de un incremento de 15.75 alcanzado en el 2006 a 10.58, la caída fue menos traumática, alcanzándose un monto global de 283 mil 233 millones de dólares.

La gran sorpresa, empero, es que a contrapelo de la creencia generalizada el sector maquilador se mantuvo como el rubro más dinámico, alcanzando un crecimiento de 15 por ciento, equivalente a 16 mil 672 millones de dólares, seguido por la exportación de productos no petroleros, con un salto de 12.56 por ciento, equivalente a 11 mil 217 millones.

El tercer sitio fue para el petróleo, que alcanzó un crecimiento de 9.61 por ciento, equivalente a tres mil 768 millones de dólares.

Medido en los últimos siete años, la exportación petrolera creció de 9.84 a 15.72 por ciento de las ventas globales del país en los mercados internacionales. El jalón fue de 161.77 por ciento. En contraste, durante el mismo periodo las exportaciones no petroleras crecieron sólo 42.35 por ciento, y las de maquila 61.91.

Digamos que México llega cansado a la batalla por mantener una presencia expansiva pese a la dramática desaceleración económica en los Estados Unidos, que apunta a una recesión… por más que se habla de que en los primeros meses del año se han incrementado 30 por ciento las ventas a mercados distintos al del Norte.

Por lo pronto, durante 2007 el país no pudo recuperar el segundo lugar como el principal proveedor de la nación de las barras y las estrellas que le arrebató China.

Del otro lado de la moneda, resulta preocupante que el rubro más dinámico en materia de importaciones haya sido el de consumo, con un crecimiento de 5.41 por ciento, lo que lo ubicó en el 15.21 por ciento del total de compras del exterior del país.

Durante los últimos siete años el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo fue de 15.04 por ciento, frente al 55.48 por ciento de los insumos adquiridos por empresas maquiladoras, y el 93.8 de bienes de capital.

Como en los viejos tiempos, pues, el país le está apostando a las chucherías más que a la maquinaria y equipos para aumentar la producción.

El año pasado el incremento en materia de importación de bienes de capital fue de 2.77 por ciento, en tanto la de insumos creció apenas 0.03.

Lo inaudito del asunto es que el año pasado se dejó de desglosar las cifras de importación que permitían saber el monto de los productos que ingresaban con etiqueta de temporal al país, para su transformación en las maquiladoras.

Una de dos: el Gobierno no quería ya desnudar las cifras reales de exportación de productos producidos íntegramente en el país, o se quiere colocar un espeso velo para ocultar las trampas que realizan algunas empresas que adquieren sin aranceles productos destinados a su transformación para el mercado externo… que se vuelcan al interno.

Naturalmente, la opacidad hará aún más difícil el establecer políticas de comercio exterior congruentes y coherentes con la realidad del país, en un escenario en que la simulación ha sido la bandera tradicional.

¿Alguien habló de tapar el sol con un dedo?

Por lo pronto, México enfrenta el reto de la desaceleración económica en los Estados Unidos, su principal destino exportador, con signos evidentes de fatiga.

Balance General

Lo cierto, frente a la pretensión del Gobierno de abrir la posibilidad de inversión privada nacional y extranjera en refinerías, es que se cuentan con los dedos las empresas que estarían dispuestas a arriesgarse.

Digamos que el apetito, en tal caso, está abierto para los contratos de riesgo en que se comparte la producción de petróleo crudo.

La razón es simple: a los precios actuales la ganancia por barril de petróleo para la mezcla mexicana es de casi 80 dólares, en cambio producir gasolina o derivados en la misma proporción reditúa sólo cinco.

Bajo esa lógica los gobiernos de corte neoliberal le cerraron el paso a la alternativa, argumentando que les salía más barato importar el producto.

De ahí, por absurdo que parezca, la resistencia de Pemex a construir la refinería que ofreció el presidente Felipe Calderón, por más que la única salida para la paraestatal implicaría abrir al menos tres de ellas.

El único valiente que hasta hoy ha levantado la mano es el magnate Carlos Slim, con una oferta de explotación de 10 años para luego entregar las plantas a la empresa pública.

Pacto criollo

Aunque en el papel se habla de un proyecto en estudio, lo cierto es que Televisa y la Telefónica de España están por firmar un carta-compromiso para sellar una alianza que les permita incursionar en el escenario del triple play.

Concretamente la firma que representa en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, le allanaría el camino a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, para ofrecer servicio de Internet en la pantalla chica, en tanto ésta le proveerá de contenidos para participar en televisión de paga.

La pretención original de la televisora era pactar con Microsoft, la firma del magnate Bill Gates, a lo que se opuso Carlos Slim, alegando tener acuerdos previos con ella.

Televisa y Telefónica contra Telmex. El triángulo de las T.

A Volar lejos

Pese a lo delicado de su situación financiera, la línea aérea de bajo costo A Volar, que encabeza Jorge Nehme, se adelantará a sus colegas al abrir cinco rutas internacionales… a los Estados Unidos.

La intención es iniciar la apuesta antes de terminar el año.

Por cierto, Nehme le dejará la dirección general de la firma al inglés Michael Coltman, quien desarrolló, entre otras, la línea de bajo costo de British Airways.

Che mártir

Colocado con etiqueta de mártir por algunos medios de comunicación social que calificaban de injusta su estancia en la cárcel acusado de fraude, ahora resulta que en Argentina están investigando una posible operación de lavado de dinero que le permitiría al empresario Carlos Ahumada hacerse de un grupo de fútbol.

Estamos hablando del Atlético Talleres de Córdova.

La factura fue de un millón 350 mil dólares.

Malacara

Tres meses después continúa impune el fraude cometido por la Casa de Cambio Mazapara en perjuicio de media docena de empresas, entre ellas Baedeker.

La bolita se la pasan la Secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y de Valores y la Procuraduría Fiscal. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340523

elsiglo.mx