Sí… pero no
Lanzadas fanfarrias y campanas al vuelo por lo que se calificó de histórico monto de recepción de inversión extranjera directa durante el año pasado, lo cierto es que casi la mitad del flujo apuntó a la compra de empresas existentes
De los 23 mil 230 millones de dólares que se reconocen oficialmente —pese a que tres mil 505 millones no han sido notificados oficialmente al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras—, 10 mil 474 corresponden a operaciones de cambio de manos.
La lista incluye 19 transacciones que van desde la adquisición en 3 mil 227 millones de dólares de la firma siderúrgica Industrias Monterrey de la familia Canales Clariond por parte de la empresa italiano-argentina Ternium, hasta parte de la compañía tradicional Refrigeración Nieto por parte de la brasileña Multifrío Solutions… en 13.5 millones de billetes verdes.
En el primer caso la operación le significó a la adquiriente, tras haberse engullido a Hojalata y Lámina (Hylsa) del Grupo Alfa, el control de 60% de la oferta siderúrgica del país.
Más allá, la segunda operación relevante, en este caso por mil 498 millones de dólares, apuntó al traspaso de activos en manos francesas hacia españolas.
Electricité de Francia le vendió a Gas Natural México sus cuatro centrales de ciclo combinado de la firma GDN, además de su participación en una quinta, cuya propiedad compartía con la japonesa Mitsubishi.
En este caso la operación le permitió a la adquiriente convertirse en la segunda generadora privada de energía en el país.
Ahora que en el sector siderúrgico hubo una segunda gran operación, valuada ésta en mil 440 millones de dólares. La compañía Arcel-Mittal, domiciliada en Luxemburgo, le compró a los hermanos Villarreal la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, en su momento, cuando mantenía etiqueta de paraestatal, la principal productora de acero del país.
Y en el cambio de manos de una firma nacional a extranjera, el Grupo Carso de Carlos Slim le vendió a la inglesa Phillip Morris Internacional 80% de Cigarros La Tabacalera Mexicana, alguna vez Cigatam. La operación fue por mil 100 millones de dólares.
En otro escenario, el fondo español Advent Internacional realizó tres espectaculares operaciones que en conjunto le significaron una erogación de mil 617 millones de dólares.
En la más cuantiosa, 700 millones, adquirió a la firma desarrolladora de vivienda Corporativo Jauer. En la segunda, por 600, se engulló a las firmas Aerocomidas, Milano, y La Mansión, es decir, comida y almacén a la vez.
En la tercera se adjudicó otra de las empresas tradicionales del país: Funerales Gayosso, por más que de los 317 millones entregados, 192 provenían de un financiamiento lidereado por Scotiabank de Canadá y el Ontario Teachers Pension Plan.
Pian pianito Advent alcanza ya presencia en 19 sociedades establecidas en México, la mayoría bajo el esquema de cambio de manos.
En el listado hay que anotar también la transacción por la cual la firma estadounidense AES Corporation se quedó con dos plantas generadoras de coque de petróleo establecidas en Tamuin, San Luis Potosí, cuya propiedad compartían Excelon Corporation y el propio fondo Advent.
Más allá, la compañía española Albertia se adjudicó el cinco por ciento de las acciones del paquete de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico propiedad de la firma Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, en la que participa el Grupo ICA.
La operación se pactó en 288 millones de dólares.
Ahora que el Grupo Gerdau de Brasil realizó dos operaciones por un global de 359 millones de dólares para adjudicarse la Siderúrgica Tultitlán y Aceros Cross.
La sorpresa, más allá, la dio la firma de los Estados Unidos ED&F Man al adquirir en 93 millones de dólares 49% del Grupo Industrial Azucarero de Occidente, aparentemente para reconvertirlo en productor de etanol.
En la chiquillería, la empresa española Tavex Algodonera adquirió en 62 millones de dólares las plantas de Acotex instaladas en Puebla y Tlaxcala; la australiana QBE Insurances Group a Cumbre Seguros en 26 millones de billetes verdes, y la estadounidense Transmointaigne en 10.5 a la compañía Río Vista Energy Partners.
Finalmente, la danesa ISA se adjudicó otra firma tradicional en el país: la Casa Rodex, fabricante de venenos para plagas; el Grupo Carvajal de Colombia a la Compañía Mexicana de Tecnología Levicom, y la italiana En el a Inelco, propiedad del fondo privado de inversión Capital Partners y el Grupo Qualita/Conexhidro.
La mayor cantidad de apuestas, como lee usted, las hicieron los españoles, alcanzando el doble de las realizadas por estadounidenses y brasileños, y el triple de los italianos.
¿Tres hurras al flujo histórico de inversión extranjera directa?
Balance General
Lo cierto, frente a la pretensión de cargarle todo el muerto al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es que la primera prórroga de 180 días concedida a la empresa de telefonía celular Unefon para cubrir 80% de la contraprestación por utilizar 27 frecuencias del espectro radioeléctrico, la avaló en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Más aún, el sí del entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no fue objetado ni por el pleno del organismo ni por su órgano de revisión interna o las contralorías de la propia SCT y de la Secretaría de Hacienda.
Ahora que la segunda prórroga, por otros 180 días, fue autorizada en este caso por el pleno
de la Comisión Gasto-Financiamiento del gobierno zedillista,
a la que concurría el gabinete económico.
La condición, en ambos casos, fue que se aplicara un cobro de intereses… lo que años después sería objetado por los tribunales competentes.
Otra vez la LyFC
Anticipada para agosto próximo una nueva ofensiva del gobierno para forzar al Sindicato Mexicano de Electricistas a aceptar la modificación del esquema de pensiones que mantiene con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para evitar el colapso de ésta, hete aquí que la Auditoría Superior de la Federación le acaba de poner la mesa a punto.
De acuerdo al criterio del órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados, el gobierno debe evaluar la conveniencia de disolver a la paraestatal… dado que su sistema de pensiones es insostenible.
Como usted sabe, en este momento la empresa mantiene un jubilado por cada dos trabajadores activos.
Ingratos
Más allá del mal sabor de boca de la ausencia presidencial, la asamblea número 90 de la Concamin provocó media docena de entripados entre los asistentes, por lo que se calificó de graves omisiones.
De entrada, no hubo mención alguna por la muerte de dos de los ex presidentes que con mayor celo enfrentaron su encargo.
Estamos hablando de Carlos Yarza y Alejandro Álvarez Guerrero.
Adicionalmente, se quedaron en el aire las graves acusaciones de malversación de fondos contra otro de los presidentes: León Halkin, al no reivindicarlo de resultar inocente, o consignarlo de resultar culpable.
En paralelo, no hubo lugar en la mesa principal para el presidente de la Concanaco y el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en paralelo a los directores generales del Seguro Social y el Infonavit.
60 años
Quien cumple este año 60 de presencia tradicional en el país es la firma fabricante de bebidas gaseosas Peñafiel, quien el año pasado inició su incursión en el mercado estadounidense, cubriendo ciudades como Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Phoenix y Sacramento.
La firma mantiene su liderazgo en el segmento de agua mineral a nivel nacional.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx