Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Puntilla

alberto barranco

Condenado a la extinción o, en el mejor de los casos, a su fusión a Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior recibió hace unos días la puntilla al ordenársele el desmantelamiento de su columna vertebral: la estructura de promoción

La instrucción, a título de sentencia, habla de cerrarse en un plazo máximo de dos meses nueve de las oficinas que mantenía el banco de desarrollo en el exterior.

De hecho, ocho de ellas debieron cancelarse el lunes 31 de marzo pasado. Estamos hablando de las establecidas en Costa Rica, Holanda, Italia, Houston, Londres, San Antonio, Venezuela y Guangzhou, fijándose un periodo de gracia hasta el 31 de mayo para hacer lo propio con la de Shanghai.

Y a lo mejor usted piensa que la medida es acertada ante la supuesta austeridad del gobierno y los raquíticos resultados ofrecidos con la infraestructura, en ocasiones redundantes con las consejerías comerciales de las representaciones del país. Sin embargo, se trata de un simple cambio de “estrategia”.

El organismo que tomará la estafeta, es decir, ProMéxico, abrirá tantas o más oficinas en otras sedes, según ello más “acordes” con la realidad del comercio exterior y el flujo de inversiones al país. Elefantes blancos al cementerio… para darle espacio a los nuevos.

Ahora que el organismo de promoción, calcado del modelo chileno, que encabeza Bruno Ferrari, le concedió un indulto provisional a las oficinas instaladas en Chicago, Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos, y a la que se ubica en la República Popular China, es decir, la señalada de Shanghai, para atender eventos en puerta, “con el personal mínimo necesario”.

Estamos hablando de la Feria Coverings, la Food Expo Puerto Rico, el Sae Congress, el Fancy Food y el Nacional Hardware Show, entre otros.

Los gastos, naturalmente, correrán a cargo del presupuesto del Bancomext.

En la misma ruta, la condena incluye cerrar todas las oficinas alternas que mantiene el banco en las entidades federativas, traspasándose sus funciones a las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía, integrada en la magia del Decreto que reforma, deroga y adiciona el diverso por el cual se ordena la constitución del Fideicomiso Público denominado ProMéxico, como cabeza de éste.

El documento se publicó en el Diario Oficial el 24 de febrero pasado.

Más allá, la instrucción de Ferrari al director general del banco de desarrollo, Mario Laborín, es que un grupo de 17 empleados de promoción del banco se incorpore a la estructura de ProMéxico… provisionalmente, es decir, en tanto se concluya su proceso de liquidación o jubilación.

Desde luego, los sueldos y prestaciones corren a cuenta del banco.

“Te solicito muy atentamente —señala el oficio de ProMéxico número 0141/2008—, apelando al espíritu de colaboración que existe de tu parte y de la institución, que el apoyo de este personal clave no genere costo alguno para nuestra entidad”.

Peladito, pues, y en la boca.

Adicionalmente, el Bancomext debió entregar el 31 de marzo pasado la documentación relativa a sus tareas de promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera, “lo que no podrá interpretarse de manera alguna como una aceptación de que sea correcta, veraz, suficiente y relacionada con las operaciones”.

El oficio señala también que tampoco se entenderá como una liberación de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el banco de desarrollo.

El texto señala además que ProMéxico acepta la donación de todos los bienes muebles, “salvo aquellos que se encuentran en las oficinas tanto de México como en el extranjero que se solicite su cierre”. Asimismo, “acepta la donación de todos los vehículos enlistados en el inventario proporcionado por Bancomext”.

Más aún, se ratificó la aceptación de los bienes muebles señalados en el Decreto, incluido el edificio sede del Centro de Capacitación en Comercio Internacional, “que se utilizará a título gratuito”.

Muera Bancomext, pues. Viva ProMéxico.

Lo curioso del caso es que en la transición el gobierno se olvidó de un pequeño detalle: modificar la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior para restarle a sus funciones la de promoción.

Más aún, se atropelló la pretención inicial de llevar el nuevo escenario a un marco jurídico ortodoxo que aprobaría el Congreso, por más que estaba ya lista la propuesta correspondiente bajo el cobijo de la bancada priísta.

Y si le seguimos, la transferencia original del personal de promoción se realizó sin modificación alguna al contrato colectivo de trabajo del banco de desarrollo.

De Guatemala a Guatepior.

Balance general

Denunciada en esta columna la extraña maniobra de Luz y Fuerza del Centro al abrir una licitación pública cuyo escenario constituía un traje a la medida para una de los participantes, General Electric, finalmente la Auditoría Superior de la Federación tomó cartas en el asunto.

La observación concreta, integrada a la revisión de la Cuenta Pública de 2006 de la instancia de supervisión y vigilancia de la Cámara de Diputados, habla de que cinco de las 14 minicentrales de generación eléctrica instaladas por la firma están inactivas ante la imposibilidad de conectar el fluido de combustible, es decir, el gas natural.

Las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero no han entregado los permisos correspondientes para el paso de los gasoductos, lo que refleja falta total de planeación.

Se puso la televisión sin tener enchufe.

El daño al erario público, a juicio de la ASF, es de 700 millones de pesos, al crecer el costo del contrato de mil 300 a dos mil millones por multiplicarse el costo de mantenimiento para evitar el óxido.

Las plantas, pues, se volvieron elefantes blancos.

Regalotote

Centrada la defensa de la Comisión Federal de Electricidad frente a las acusaciones de favoritismo hacia la empresa española Repsol en el otorgamiento de un contrato para instalar una regasificadora que permitiera aprovechar gas licuado de petróleo proveniente de Perú en el retiro de los otros cuatro postores, el meollo del asunto apunta hacia el por qué se fueron.

Es decir, si su incapacidad para mejorar la oferta de la compañía española apuntaba a una posible información privilegiada en poder de ésta.

Llama la atención, además, que el gobierno se haya olvidado de un proyecto para instalar un gasoducto entre Perú y el país, cuya terminal se instalaría en Puerto Vallarta.

¿Se le tendió la cama a propósito a la firma hispana?

Volaris vuela

Firme en su crecimiento constante, pese al brutal incremento en el precio de los insumos, la línea aérea Volaris espera alcanzar este año un flujo de 4 millones de pasajeros, en decir, un millón más que el año pasado.

Por lo pronto, la empresa encabezada por Pedro Aspe Armella, en cuyo capital participan Transportes Aéreos Centroamericanos, Televisa y el Grupo Carso, éste último de Carlos Slim, está abriendo una ruta a la que nadie se había atrevido: Tapachula-Tijuana.

Más allá, Volaris inaugura una vía Toluca-Acapulco; otra Toluca-Reynosa, y una más desde Reynosa hasta Tijuana.

Faw en México

Ayer jueves llegó a México una delegación china encabezada por el vicepresidente de la firma fabricante de automóviles Faw Group, Wang Gang, para evaluar su alianza con el grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

Como usted sabe, ésta incluye la construcción en ciernes de una planta en Zinapécuaro, Michoacán, en paralelo a la comercializadora de automóviles de la firma, cuyo nivel de precio está al alcance del sector de más bajos ingresos.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342260

elsiglo.mx