No…pero sí
De acuerdo con el cálculo de los analistas, el paso del dicho al hecho tras la amenaza de nacionalización del gobierno venezolano a la firma Venezolana de Cementos (Vencemos), propiedad mayoritaria de Cementos Mexicanos, apenas le provocará una ronchita al emporio
De hecho, la erupción desaparecería rápidamente en la magia del colosal horizonte que le abrió a la compañía propiedad de Lorenzo Zambrano la audaz operación para hacerse de la multinacional australiana Rinker.
La razón es simple: la filial venezolana de la tercera productora mundial de cemento aporta sólo el seis por ciento de sus ventas globales consolidadas.
Más aún, pese a acaparar el 52 por ciento del mercado del país sudamericano, las ventas de Cemex representan 670 millones de dólares al año, es decir la cuarta parte de su facturación en México.
Como quitarle, pues, un pelo a un gato.
Lo cierto es que Venezuela ha jugado un papel más que estratégico en la consolidación de Cementos Mexicanos como la gran multinacional del país, arriba del Grupo Bimbo, Maseca o América Móvil, digo por señalar algunas.
La carta fuerte de México en el escenario de la globalización.
De hecho, la firma en la que hasta el año pasado la familia Zambrano mantenía 75 por ciento del capital representó en algún momento la salvación del conglomerado en una de las etapas más críticas de su existencia.
Estamos hablando del cierre de la frontera de Estados Unidos por supuestas prácticas desleales de comercio en su modalidad de dumping o precio inferior al del mercado de origen del producto.
Como recordará usted, hace poco más de 15 años, tras una denuncia interpuesta por cuatro empresas de la zona de la Florida, la Comisión Internacional de Comercio del país vecino le impuso una cuota compensatoria o impuesto extraordinario de ingreso, que la dejaba fuera de mercado.
Estamos hablando de 75% del precio ad valorem por tonelada de cemento, modificable, al alza o a la baja, cada dos años.
Cerrada, pues, la puerta para exportar sus colosales excedentes de producción, la firma con sede central en Monterrey se encontró con una oferta inesperada: la venta de una fracción mayoritaria del capital de la principal productora de cemento de Venezuela.
El atractivo fundamental era la posibilidad de exportar sin restricción alguna a los Estados Unidos, es decir sin el fardo del impuesto compensatorio al calce.
Mejor aún, hete aquí que el país de las barras y las estrellas le había abierto a la nación sudamericana cuotas o cupos de exportación del producto, es decir la posibilidad de ingresarlo a su mercado sin arancel o impuesto de importación alguno al calce.
Indirectamente, pues, la Casa Blanca le otorgaba un subsidio a las exportaciones venezolanas, dado el tamaño de los aranceles impuestos para naciones no integradas a acuerdos mercantiles.
Casi el paraíso.
La operación se cerró a finales de 1994, fijando la propietaria, es decir Macorís Investment, por la participación mayoritaria un costo de 409 millones de dólares… y la promesa de alcanzar el 100% del capital.
Naturalmente, el monto era lo de menos.
Vencemos, pues, conservada la razón social por cuestiones estratégicas, se convirtió en la gran exportadora del conglomerado hacia los Estados Unidos.
De la importancia de la compañía habla su administración al margen del bloque regional que se había integrado con otras adquisiciones hemisféricas.
Más aún, Cemex envió a uno de sus mejores hombres para dirigir la compañía. Estamos hablando de Francisco Garza, cuyo crecimiento resultó tan espectacular, que hasta hace unos meses se le ubicaba como el número dos del conglomerado. De hecho, es uno de los candidatos a tomar la estafeta en un eventual retiro de Lorenzo Zambrano.
El problema es que engolosinado por la vía libre hacia el merado mayor del planeta, Vencemos descuidó el mercado interno, rompiendo el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que provocó el encarecimiento del producto, en un escenario en que Venezuela reclama la construcción de miles y miles de viviendas de interés social.
De hecho, la amenaza más sólida del presidente venezolano Hugo Chávez llegó hace poco más de un año en un acto en el que estaban los altos mandos castrenses, al responsabilizar a los dueños de la cementera de que las fuerzas armadas carecieran de un hogar digno.
No hay cemento para los venezolanos. Amenaza cumplida.
Balance general
Frenada la investigación emprendida por el presidente de la Concamín, Ismael Plascencia, sobre un supuesto desvío de recursos durante la administración encabezada por León Halkin, ante el alto costo que implicaba el rastreo de cheques a título de pruebas, la última palabra sobre el asunto la dará el Consejo Consultor de la cúpula industrial, integrado por sus ex presidentes. Carpetazo, pues, o consignación.
Como recordará usted, la acusación apuntaba a una supuesta malversación de recursos donados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para la realización de foros en diversas ciudades del país a fin de “sensibilizar” a los industriales sobre la urgencia de reformar la Ley del Seguro Social, modificando el régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso.
Los eventos se realizaron en la capital del país, Guadalajara, Guanajuato y Monterrey.
El caso es que, al menos en las dos últimas, organizaciones locales de industriales y algunos de éstos en lo particular se hicieron cargo de los gastos, al ocultárseles el generoso patrocinio oficial.
El escándalo llegó al callejón… dos años después.
Compra la PGR
Frustrada la posibilidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al descubrirse supuestas corruptelas de una empleada en la transacción, finalmente el edificio que albergó por años las instalaciones de Radio Red, en el sur profundo de la metrópoli, será vendido a la Procuraduría General de la República.
El ocupante actual del inmueble ubicado en San Jerónimo, es decir la empresa “Monitor” de José Gutiérrez Vivó, se trasladará a un local en renta… donde se producirá también el diario de la casa, alguna vez “El Heraldo de México”.
La sede de éste, ubicada en la colonia de Los Doctores, será también vendida a la PGR.
La versión salió del interior de la propia empresa.
El problema que podría truncar el paso de la sopa a la boca, o si lo prefiere del dicho al hecho, es que el fin de semana se emplazó nuevamente a huelga al rotativo, en reclamo de un largo rezago en el pago de salarios y prestaciones, por más que está en la mesa una promesa para regularizarse el próximo 15 de abril.
Por lo pronto, el diario aparecerá sólo de lunes a viernes.
Volkswagen Bank
Colocada en el centro de la moda la integración de bancos a razones sociales de largo presencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le dio luz verde a la constitución del Volkswagen Bank.
La intermediaria surge de una sociedad entre la armadora alemana y la Casa de Cambio Consultora Internacional.
Las operaciones se orientarán, lo adivinó usted, a ofrecer créditos para la compra de automóviles, aún cuando habrá cuentas de depósitos e inversión a plazo.
Más construcción
La subsidiaria en materia de construcción de vivienda del Grupo ICA, Vivelica, colocó con éxito la semana pasada una emisión de Certificados Bursátiles de Corto Plazo por un saldo de 500 millones de pesos a un plazo máximo de 360 días.
El rédito pactado fue de 8.88 por ciento al año.
Vivelica opera en 10 ciudades del país con una oferta de vivienda económica, interés social, medio y residencial.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx