Siempre no
Las señales apuntan a que la Sener le colocará luz roja a la reforma a los estatutos de la Concamin, aprobada en asamblea extraordinaria de enero, tantito por sus excesos y tantito por tirria a su dirigente
La vela en el entierro de la dependencia encabezada por Eduardo Sojo se ubica en la facultad de sanción que le otorga la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en vigor.
Digamos que la instancia de gobierno, como el Presidente frente a leyes aprobadas por el Congreso, tiene derecho de veto.
La manzana de la discordia se ubica en el Título Cuarto, en que se define el marco que rige la elección y actuación de los directivos del organismo.
De entrada, integrado el esquema que se ha venido utilizando para la elección del presidente de la cúpula industrial a la letra de molde, se considera que se cierra la posibilidad de candidatos independientes.
Según la fracción I del artículo 68, por ejemplo, se señala que se hará del conocimiento de los aspirantes los requisitos que deben cumplir, sin especificarse cuáles son éstos, aún cuando el artículo 69 da algunas pistas, entre ellas el que sea mexicano, haya participado dos años en la Mesa Directiva, haya sido presidente por tres años de alguna Cámara… y esté al corriente del pago de cuotas en los últimos cinco años. Fuera, pues, la Canacintra.
Digamos que la discrecionalidad podría confeccionar trajes a la medida de quien gozara de las simpatías del presidente en turno. Dedazo, pues, con disfraz de democracia.
Según el procedimiento, la elección la sanciona un Comité de Elección conformado por dos ex presidentes del organismo, dos industriales de reconocida solvencia moral y el presidente de la Comisión Jurídica, quienes realizan una tarea de cernimiento.
Consultadas las Cámaras asociadas, se plantea una consulta por escrito de nombres, pasando a la siguiente ronda los tres más mencionados, y repitiéndose el procedimiento para sacar al de mayor número de votos. Lo curioso del caso es que en la fracción IV del artículo 66 se señala que “el resultado de las menciones o propuestas, según corresponda, será dado a conocer por el Secretario Técnico del Comité de Elección en sesión del Consejo Directivo, y el nombre del ganador que haya recibido más pronunciamientos a su favor será propuesto para ser electo con base en la establecido en el artículo 33 de estos estatutos”.
¿Asamblea para elegir a quien ya fue electo? ¿Elección con candidato único? ¿El regreso del espíritu del PRI? Más allá, en la fracción IX del propio artículo 69, bajo el marco de “atribuciones del presidente”, se señala que se propondrá al Consejo Directivo la designación de los representantes del sector ante el Consejo Técnico del IMSS, con la novedad de que al mismo tiempo se asienta que una de las tres posiciones las ocupará el presidente en funciones, y las otras dos ex presidentes. Si, pues, pero no.
A quién le importa el perfil profesional que se reclama para sancionar las grandes decisiones del organismo tripartita. A quién le importa la carga de tiempo que reclama la responsabilidad. Ahora que el capítulo III (“De la remoción de consejeros y directivos”) también está lleno de perlas.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 85, se destituirá a quienes hayan incurrido en faltas de carácter administrativo, sin especificaciones al alcance de éstas, es decir si se trata de simples omisiones en la comprobación de recursos, o el desvío de éstos para fines personales.
Lo curioso es que en el artículo siguiente se anota el procedimiento de remoción “para quienes se ubiquen en alguno de los supuestos del artículo anterior”.
La paradoja del caso es que aprobada la reforma el 18 de enero pasado, el nuevo texto se mantiene guardado bajo siete llaves tras de que la Secretaría de Economía empezó a hacer preguntas. Ahora que, decíamos, parte de la posibilidad de veto la explica la bola negra que ha colocado el actual gobierno al presidente de la cúpula industrial, Ismael Plascencia, dado su estilo bronco para defender las causas del sector, por más que se habla de un pleito frontal con uno de los caciques del deporte en el país. De hecho, se le ubica como el patito feo de la dirigencia empresarial. En esa línea estaría la ausencia presidencial en la tradicional Reunión Anual de Industriales, y en la propia asamblea en que se reeligió a Plascencia para un tercer periodo.
Por lo pronto, de rechazarse la reforma habrá que convocar a una nueva asamblea general extraordinaria para aprobar las modificaciones. Siempre no, señores industriales.
Balance general
En lo que representa, literalmente, un machetazo a caballo de espadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, que encabeza Eduardo Flores García, está demandando a los magistrados del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito Judicial Federal, por considerar que actúan con parcialidad a favor del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Los sentados en el banquillo son Catalina Pérez Bárcenas y Eduardo Flores García.
Interpuesta ante el Consejo de la Judicatura Federal, la demanda señala como exposición de motivos que el reciente fallo de éstos en relación con el recuento realizado entre los trabajadores de la Unidad Minera Nueva Rosita del Grupo Industrial Minera México, “se aparta de toda lógica jurídica y es omiso en guardar los principios elementales de profesionalismo, imparcialidad y dignidad, cayendo en la ineptitud o descuido por causa inexcusable que conlleva a pensar falta de honradez”.
¡Pácatelas!
La vela en el entierro del organismo es que, de acuerdo a las actas de cómputo, él había ganado el recuento, obteniendo 185 votos a favor por 50 en contra. Más aún, en el escenario de la elección en general, de siete de las secciones hubo tres mil 16 votos a favor del sindicato denunciante, contra 149 del que encabeza Gómez Urrutia, con la novedad de que varias casillas registraron zapato, es decir, cero votos a favor de éste.
Tornillos sueltos
¿Se acuerda usted del problema en que se metió American Airlines, hasta hace unos días la más importante de su país, al paralizar 500 vuelos en un sólo día, en un calvario que se alargó durante tres, para reparar defectos de fabricación de sus aviones MD80, ante la presión de las autoridades de seguridad?
Bien, pues hete aquí que Aeroméxico tiene un problema similar que más temprano que tarde la obligará a realizar un numerito similar.
La línea aérea adquirida por un conjunto de empresarios de alto nivel tiene 24 aviones del mismo modelo en su flota.
Hora cero
Dado que no hay plazo que no se cumpla, hoy finalmente Pemex Refinación hará público el resultado de la licitación convocada para adquirir, por la vía del arrendamiento financiero, cinco buques-tanque a pagar en 10 años.
El concurso cobró especial interés dado el número inusitado de participantes, la mayor parte bancos, en un abanico que oscila desde Banamex hasta BBVA/Bancomer, pasando por HSBC e Inbursa.
Del lado de las empresas navieras están la española F. Tapia, la Arrendadora Ocean y, naturalmente, Transportación Marítima Mexicana. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx