Cambio de look
La noticia es que a un año de cumplir 80 de existencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está tratando de modificar su imagen que la ubica como apéndice del PAN, defensora a ultranza de posiciones conservadoras y aliada de la iglesia católica tradicional.
Bajo su nuevo look, el sindicato patronal, que nació en los estertores de la lucha cristera, se presenta como una institución “laica, progresista, liberal y de propuesta”.
Al cobijo de la escenografía renovada, el organismo empresarial que más ha contribuido a nutrir la militancia del Partido Acción Nacional, ofrece apoyar todas las iniciativas que apuntan al bien del país, “vengan de donde vengan”.
Más allá, a contrapelo de las campañas de odio hacia luchadores sociales que se han impulsado desde el ámbito conservador, la Coparmex coloca como su misión el “contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos, que propicien una creciente cohesión social, y para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”.
En la cuenta nueva, la divisa esencial del organismo que aglutina a 36 mil empresas que representan el 30 por ciento del PIB y el 42 por ciento de los empleos formales, es el humanismo, sustentado en principios que apuntan al bien común, la responsabilidad social, la justicia, la subsidiariedad, la economía de mercado y la solidaridad.
Ahora que algunas de las banderas permanecen intactas. Así la exigencia de mayor eficiencia y eficacia de las instituciones gubernamentales.
De hecho, en los próximos días el sindicato patronal hará pública una investigación a fondo sobre el tema del gasto que ejercen las entidades federativas, lo que necesariamente implicará pisar algunos callos.
En el camino se habla de promover la creación de mecanismos independientes para la evaluación del desempeño de funcionarios públicos, legisladores y jueces.
¿Se acuerda usted la convocatoria al escándalo cuando se le ponían calificaciones a los diputados, en relación con su asistencia al recinto, su desempeño, sus participaciones en tribuna, sus iniciativas…?
De hecho, el sindicato patronal insiste en su propuesta de reelección inmediata para los representantes populares, lo que les obligaría a someterse cada tres o seis años al escrutinio de los propios electores a quienes les pidieron el voto.
En el ámbito laboral, se mantiene firme el dedo en el renglón para modernizar los contratos laborales del sector, derogándose las cláusulas que impiden el cumplimiento eficaz en su misión.
Adicionalmente, la lucha apunta por desterrar los contratos-ley que alcanzan un ámbito gremial, propiciando la integración de monopolios en la representación sindical.
Más allá, se habla de la exigencia de eliminar las cláusulas de admisión y de exclusión en los contratos colectivos de trabajo; de impulsar nuevas modalidades de contratación individual que permitan la temporalidad, la capacitación inicial y el aprendizaje en el trabajo; de abrir la posibilidad de la subcontratación; y de demandar la rendición obligatoria de cuentas de las dirigencias sindicales a sus trabajadores, y privilegiar el ascenso de los trabajadores en función de sus capacidades y habilidades.
En la misma línea se pugna por impulsar disposiciones que obliguen a hacer público el registro de los organismos sindicales, sus reglamentos internos y los contratos colectivos de trabajo.
Ahora que se mantienen también inalterables exigencias tradicionales como el promover un marco jurídico que incentive la participación del sector empresarial en la oferta de servicios públicos de salud, educación, agua, transporte y comunicaciones y energía.
En este último renglón, se insiste en promover una mayor inversión privada en la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural; en la refinación y en la construcción de un mercado libre de gasolina y diesel; en la exigencia de autonomía de gestión en Petróleos Mexicanos; en refinación, exploración y producción de petróleo y gas en aguas profundas, yacimientos transfronterizos y campos marginales, y en delimitar las funciones del sindicato de la empresa paraestatal al ámbito de su competencia, además de transparentar los recursos que se le destinan.
En línea, además, con un viejo reclamo, la Coparmex plantea impulsar una campaña para inculcar en la sociedad la transparencia y la rendición de cuentas; impulsar en cada entidad federativa el desarrollo de instituciones estatales de acceso a la información que funcionen con base en el modelo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y acatar las disposiciones constitucionales.
Ahora que en el ámbito político se plantea exigir simultaneidad en los procesos electorales; promover la reducción a la mitad de los diputados plurinominales, y eliminar la figura de senador plurinominal.
Adicionalmente se plantea, de plano, exigir la eliminación de las facultades discrecionales de las autoridades. Algo más, pues, que una simple manita de gato.
Balance General
La noticia, en la licitación convocada por Pemex Refinación para adquirir cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero a cubrirse en 10 años, es que en el último minuto de la última fase del proceso, es decir en la entrega de propuestas, se descalificó a Transportación Marítima Mexicana, quien navegaba con etiqueta de favorita.
He aquí que de pronto resultó que la firma encabezada por Segovia y dirigida por Fernando Sánchez Ugarte, no reunía en su oferta los requisitos que había exigido la filial de Petróleos Mexicanos.
De hecho, extrañamente se convocó a un segundo para las 12 al representante de la firma a una reunión para comunicarle el supuesto error.
Más allá, hete aquí que otra de las firmas que navegaba con etiqueta de favorita, el banco Inbursa de Carlos Slim Helú, no presentó postura alguna.
De las 21 en la lista sólo tres acudieron a la cita final, con la novedad, decíamos, de que la postura de TMM no se aceptó.
Quienes llegaron a la recta final, así, fueron la firma española F. Tapias, quien ofreció dos barcos, además de la filial de la Arrendadora Ocean Mexicana de razón social Blue Marine Shippes, quien ofertó a su vez tres.
Los precios a los que cotizó la firma mexicana fueron 85.8 millones de dólares para un barco; 98.2 para otro, y 98.4 para el tercero.
Extrañamente, además, Pemex Refinación aplazó tres días la fecha para levantar la mano al ganador o los ganadores. Del 12 de mayo de que hablaba la convocatoria, se fue al 15.
Luz en el túnel
Finalmente la Secretaría de Gobernación ubicó una rendija que le permitirá respirar a los concesionarios de radio y televisión que se quedaron atrapados sin salida al declarar la Suprema Corte de justicia inconstitucional la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas por el Congreso.
Estamos hablando del refrendo de concesiones que se quedó en el aire.
De acuerdo a un oficio que le envió la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la dependencia al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Enrique Pereda Gómez, podrán completar el trámite aquellos que presentaron sus solicitudes en la fase previa a la entrada en vigor de los ordenamientos derribados.
La posibilidad, de acuerdo a la subsecretaria Irma Pía González Luna Corvera, se abrió gracias al marco del programa de relaciones interinstitucionales que mantiene la dependencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aeroméxico ya pasó
Le comentábamos ayer que Aeroméxico podría enfrentar un escenario similar al de American Airlines, al mantener en su flota aviones iguales a los que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos ordenó someter a revisión, provocando un colapso temporal de la firma.
Bien, pues he aquí que la línea aérea ya pasó con éxito la prueba de sus modelos MD 80, al apresurarse a cumplir la nueva regulación emitida por la Federal Aviatom Administration.
La compañía tiene 19 naves MD 80, cuatro MD 88, dos MD 83, y tres MD 82. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx