Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Historia de éxito

Quince años después de su llegada al país, la empresa fabricante de chocolates, caramelos y alimentos para mascotas Mars México, filial de la multinacional Mars con sede central en Nueva York, alcanza una facturación anual de 600 millones de dólares

Más aún, la firma presume de mantener el liderazgo en dos de sus segmentos, alcanzando el tú a tú en el restante, de cara a una competencia feroz.

Lo inaudito del asunto es que la prestigiada firma estadounidense llegó al país prácticamente con un trailer repleto de mercancías… y una tarjetita con los cinco principios que le dan sustento al corporativo.

—¿Y ahora qué?, le preguntó León Kraig Eskenazi a sus jefes que lo habían lanzado a la aventura, y la respuesta fue simple: Lee la tarjeta.

El contenido de ésta se agota en un puñado de renglones.

Calidad. El consumidor es nuestro jefe, la calidad es nuestro trabajo y una buena relación calidad-precio, nuestro objetivo.

Responsabilidad. Como individuos, nos exigimos una responsabilidad total, como asociados, respaldamos las responsabilidades de otros.

Reciprocidad. Un beneficio mutuo es un beneficio compartido, y un beneficio compartido perdura.

Eficiencia. Aprovechamos totalmente los recursos, no desperdiciamos nada y nos dedicamos sólo a lo que mejor sabemos hacer.

Libertad. Para determinar nuestro futuro necesitamos libertad, y para conservar nuestra libertad, necesitamos beneficios.

En el largo peregrinar para abrir el mercado de alimentos para mascotas, el enviado de Mars llegó a lo que parecía una audacia: comerse una lata de comida para gatos Wiskas.

Hete aquí que una de las más poderosas cadenas de distribución en el norte del país, la Casa Ley, propiedad del empresario conocido como “Chino Ley”, se negaba a incluir en sus existencias el producto, alegando desconocer la calidad de la mercancía.

En plena discusión, León Kraig decidió jugar una insólita carta: abrir una lata de Wiskas, sacar de su bolsa un tenedor y… ¡comérsela!, retando a continuación a su contraparte a hacer lo mismo con alguno de los productos de la competencia.

El mercado, naturalmente, se abrió de par en par.

Más allá, Mars debió enfrentar un largo litigio ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, al acusarla sus rivales de recurrir a una publicidad engañosa.

La manzana de la discordia se centraba en una frase: “Ocho de cada diez gatos prefieren Wiskas”.

La objeción era simple: Enséñenme la encuesta en que se certifique la participación de los felinos.

El caso es que la demandada logró, a base de muestras de mercado, demostrar que no había engaño.

Ahora que en el trajín para posicionar las marcas de alimentos para perros, la firma ha realizado una campaña sin precedente para promover la posibilidad de las mascotas.

En el camino, por ejemplo, se han distribuido miles y miles de bolsas para retiro de heces fecales de las calles; se ha patrocinado la colocación de botes para el efecto en plazas y jardines, y se han celebrado convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México para capacitar sobre el cuidado de las mascotas.

Más aún, Mars promueve la existencia de clínicas y escuelas para perros.

Del éxito de la cruzada hablan las tres mil 200 toneladas al año de detritus que se recogen por parte del gobierno capitalino… para convertirlas en abono.

Actualmente, la compañía tiene tres plantas ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Querétaro, en un escenario singular, dada la inexistencia de deudas y la prohibición de apalancarse.

Naturalmente, León Kraig Eskinazi es el presidente… por más que la firma no distingue jerarquías.

De hecho, éste ocupa un escritorio igual al del resto de los empleados, sin cubículos, sin secretarias, sin protocolos, sin citas previas…

“Somos, dice la sorna, la primera empresa privada de carácter socialista”.

La meta es ubicarse en el corto plazo como el mejor empleador de México.

Lo cierto es que Mars realiza una intensa labor social, cuyo eje parte de la donación de sus desperdicios de envolturas de dulces y chocolates, que se utilizan para hacer bolsas de mano, portaretratos, carteras, monederos, cuya venta en los Estados Unidos ha causado furor, dado el colorido.

Los productos los elaboran comunidades indígenas.

Por lo pronto, la empresa le apuesta a una expansión acelerada de su negocio de chocolates, apuntalándose en un dato: Mientras en Suiza el promedio de consumo per cápita al año es de 12 y hasta 14 kilos, en México apenas llegamos a 500 gramos.

Sí-se-pudo.

Balance General

Lo cierto es que barajada en el sexenio pasado la posibilidad de los llamados contratos ampliados, bajo el nombre en este caso de “incentivados”, la alternativa se descarriló ante la imposibilidad de enfrentar un escenario de reforma constitucional que exigiera el voto de una mayoría calificada del Congreso, extendiéndose luego a los de las entidades federativas.

De acuerdo a los expertos, pues, la posibilidad de que firmas extranjeras exploraran en aguas profundas bajo criterios de pago por destajo, es decir, te doy el contrato cuando ubiquen el crudo y preparen el escenario para su explotación, sólo podría cristalizarse modificando el artículo 27 de la Carta Magna.

La razón es simple: las empresas a las que se les sondeó la posibilidad exigían que el precio del contrato se indexara al del valor de mercado del crudo, bajo la base de obtener un 15 por ciento del volumen del depósito.

La exigencia, sea cual fuere el disfraz que se le colocara, cae invariablemente en el formato de los contratos de riesgo que prohíbe la Constitución.

Otro desacato

Aunque las duras críticas lanzadas por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo sobre lo que ubican como “precarias condiciones” en que se maneja el tráfico de llegada y salida de aviones se intenta justificar por los conflictos que enfrenta con la parte patronal, lo cierto es que el último de ellos ya lo ganó en el plano jurídico.

Estamos hablando de una demanda ante un Tribunal Colegiado en Materia Laboral, en exigencia de pactarse nuevas Condiciones Generales de Trabajo.

Este le dio la razón al sindicato, lo que obligaba a una acción inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… que aún está en el aire.

De hecho, se habla de que podría acusarse de desacato al titular de la dependencia, Luis Téllez.

“Hub” Portuario

Hace unos días llegaron al puerto de Manzanillo dos grúas tipo Poapanamax procedentes del Lejano Oriente, con proa a la firma Steredoring Services of America que opera el mayor “hub” portuario del país, calificado como el más eficiente del mundo.

Los equipos, a los que se agregarán dos más, permitirán la expansión de la terminal en un área de 10 hectáreas y 500 metros de frente de agua para permitir dos nuevas posiciones de atraque ante la creciente demanda.

El flujo actual es de un millón 300 mil contenedores, de los cuales el 60 por ciento lo opera la firma encabezada por Jen Hemingway y dirigida por Francisco Casiano, cuyas inversiones en los últimos cinco años superan 900 millones de dólares.

La expectativa es movilizar 90 contenedores por hora-grúa.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346809

elsiglo.mx