Peor remedio...
Aplazada durante dos sexenios la posibilidad de una nueva norma de pesos y dimensiones máximas para transporte de carga, la alternativa diseñada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuadra en el clásico “peor el remedio a la enfermedad”
Hete aquí que se reduce el tamaño de las cajas para el transporte, pero se aumenta el monto de la carga, para alcanzar la posibilidad de que los camiones de doble remolque, conocidos como full, transporten hasta 80 toneladas. El máximo permitido hasta la asunción de la alternativa era de 74.5.
La exposición de motivos habla de una reducción en los costos de operación de entre 147 y 245 millones de pesos anuales.
Del otro lado de la moneda, empero, la dependencia encabezada por Luis Téllez soslayó un estudio realizado hace dos años por el Instituto de Transporte de Texas, a petición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
El documento —cuyo costo fue de 67 mil dólares— advertía de que la posibilidad de mayor carga de los full provocaría un grave deterioro en las carreteras públicas, cuyas reparaciones costarían entre 244 y 406 millones de pesos al año… según costos de los Estados Unidos. A la larga, pues, el país perdería 161 millones de pesos a valores de 2006.
De hecho, la institución académica recomendaba reducir el tope de carga de los camiones de doble remolque a un máximo de 66.5 toneladas, además de prohibirles la circulación en las carreteras clasificadas como tipo C.
Lo inaudito del asunto es que días antes de hacer pública la nueva norma la SCT reclasificó las carreteras del país, colocando las tipo B, es decir caminos de conexión, como Ejes Troncales y A, es decir, autopistas de altas especificaciones.
Bajo el nuevo marco, resultó que las carreteras tipo ET y A representan una abrumadora mayoría, alcanzando 25 mil 993 kilómetros, en tanto las B mantienen una longitud de 13 mil 910; las C, ocho mil 678, y las D, tres mil 367.
De hecho, en los próximos días la dependencia emitirá el reglamento para la reclasificación de carreteras, en cuyo escenario se soslaya la exigencia que priva a nivel mundial de ubicar una unidad piloto delante de los full para advertir a los usuarios que deben orillarse para dejarlos pasar.
La jugada, pues, fue simple: plantear un ajuste de dimensiones en los vehículos para amoldarlos a las reglas de los Estados Unidos, en el hipotético de que alguna vez funcione la apertura de fronteras, pero atiborrarlos con más carga.
Chiquitos pero picosos.
Por lo pronto, la maniobra provocó un enfrentamiento frontal entre la Confederación de Transportistas Mexicanos y la Asociación de Transporte Privado, integrada ésta por las principales empresas industriales del país, a quien se acusa de haberle doblado la mano a la dependencia.
En el tiroteo se habla de que ésta es la que paga el menor monto de impuestos en el gremio, al menos según las cifras de la Secretaría de Hacienda del año pasado.
En el jaloneo, incluso, debió intervenir la Comisión de Mejora Regulatoria para colocar los puntos sobre las ies.
El parto, pues, de los montes, con cargo a mayor deterioro de las carreteras el país.
Balance General
Pues ahora resulta que el sector más dinámico del país, pese a las travesuras del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en cuyo escenario lo mismo se ha provocado la venta apresurada de empresas que el cierre de filiales, es el minero-metalúrgico.
Su aportación crece más rápido a la de Petróleos Mexicanos y al envío de remesas por parte de trabajadores migrantes en Estados Unidos.
El crecimiento en la facturación del año pasado respecto al 2006 fue de 13 por ciento, llegando al 65 si se le compara con la del 2005.
Y conste que los paros, huelgas y demás provocaron una pérdida de dos mil 406 millones de dólares entre el 2005 y el 2007.
La inversión del sector en su conjunto fue de dos mil 156 millones de dólares, monto superior en 70 por ciento al del 2006.
Jaque al Infonavit
La noticia es que la firma inmobiliaria Condado Valle Dorado, con sede en Veracruz, acaba de presentar una demanda contra el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de pasadita el Scotiabank, a quienes acusa de incumplimiento de contrato.
El reclamo, por la vía civil, alcanza 14 millones de pesos.
La manzana de la discordia es la constitución de dos conjuntos habitacionales ubicados a la vera del casco de la ex hacienda Santa Fe, Río Medio, Veracruz, uno de 100 y otro de 150 casas tipo duplex, en cuyo marco se firmó un Contrato de Fideicomiso Irrevocable, Traslativo de Dominio, de Administración, Inversión y Garantía, por el que se designaba al Infonavit como fideicomitente y al Scotiabank como fideicomisario.
El documento se firmó el 29 de noviembre de 2002.
El caso es que la firma demandante alega que los recursos de apoyo, de acuerdo a las cláusulas pactadas, se debieron haber entregado en una sola ministración, y no en abonos chiquitos como se hizo… por más que la totalidad, cinco años después, no ha llegado.
Aunque el reclamo original es por 337 mil 911 pesos, Condado Valle Dorado exige actualizaciones, intereses, recargos y demás… en paralelo a gastos de conservación y mantenimiento y pago de nómina a veladores.
Las casas están vacías.
Todos para uno
Orientado a evitar la dispersión de los caseríos en la sierra de Chiapas, el proyecto de “ciudades rurales” ha logrado el milagro de unificar esfuerzos de las más activas fundaciones altruistas.
En el abanico están lo mismo Televisión Azteca que Cemex, Carso, Televisa, Farmacia del Ahorro, Banamex, Met Life, Cruz Azul, Nestlé, Radio Centro…
De acuerdo al esquema, éstos ponen el 25 por ciento del costo de las viviendas, otro tanto el gobierno local y el resto el federal, vía la Comisión de Vivienda que encabeza Carlos Gutiérrez Ruiz.
Los poblados se integran a la usanza clásica, es decir, a partir de un jardín y un kiosco.
La intención es construir ocho ciudades rurales, cuyo modelo es la Ciudad Nueva Juan del Grijalva.
Lujo con historia
La sorpresa llegará esta mañana a la ciudad de San Luis Potosí al inaugurarse lo que constituye el primer hotel-museo del país, adaptado el escenario de una residencia de los frailes agustinos cuyo origen se remonta al siglo XVII.
El mayor atractivo de la edificación, diseñada en un punto estratégico para ver las tradicionales procesiones del silencio, se ubica en una escalera de caracol en que no se siente el paso de los niveles… hasta llegar al cielo, en un escenario que conjuga tiempo y espacio.
Ahí está aún la capilla donde se depositaban los restos de los religiosos.
El mobiliario de la señorial mansión fue traído de Francia, colocándolo en forma tal que revive, intacto, el escenario de antaño.
El hotel, claro, se llama Palacio de San Agustín.
Núñez por Aymes
Finalmente la asamblea de accionistas del Servicio Panamericano de Protección designó como presidente del Consejo de Administración de la firma a Guillermo Núñez Herrera, en sustitución de Andrés A. Aymes Blanchet, quien renunció hace unos días.
Núñez se desempeñaba desde hace cinco años como director general de la firma en proceso de venta.
En el nuevo Consejo de la compañía propiedad de una docena de bancos comerciales y oficiales se integrarán, entre otros, Manuel Arce Rincón y Sergio Olivera Díaz en calidad de independientes, y Ronald Muir, Sergio Salvador Sánchez y Elsa Núñez, en representación del capital.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx