Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Buena y mala

En lo que representa una cruel paradoja, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos nos alcanzará en el mejor momento de la penetración de México en el calificado como “mercado más grande del mundo”, en la obsesión de jugar insistentemente la carta

El año pasado el país rompió todas sus marcas al alcanzar un superávit en la balanza comercial bilateral de 82 mil 834 millones de dólares, pese a la agresividad china.

Se diría, pues, que en la hora estelar del “Made in México” la tienda se está agrietando.

El problema es que colocada la mira en el blanco más cercano, México descuidó el otro eslabón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alcanzándose en el intercambio con Canadá un déficit de mil 481 millones de dólares.

Y el problema, más allá, es que lo alcanzado en el terreno cuantitativo con el país de Allende el Bravo, se está perdiendo en el cualitativo.

México está disminuyendo dramáticamente el valor agregado de sus exportaciones.

Digamos que el país se consolida como una gran maquiladora de insumos adquiridos en el exterior; donde sí le estamos apostando a la diversificación geográfica.

De hecho, aunque el año pasado las importaciones tuvieron un crecimiento inferior al de 2006 —10.58% contra 15.75—, el global alcanzó 283 mil 233 millones de dólares, frente a una facturación por concepto de exportaciones de 272 mil 44 millones.

El déficit de la balanza comercial total, pues, fue de 11 mil 189 millones, que se agrandaría a 54 mil 74 si descontamos el petróleo, es decir 9 mil 174 millones más que en 2006. El tamaño del boquete lo explica un decremento en el crecimiento de las ventas del exterior, que pasó de 17.16 en 2006, a sólo 8.64.

Ahora que del total, 229 mil 898 millones de dólares, es decir 84.51%, se embarcó hacia los países integrados al TLCAN. Sólo a EU le vendimos 82.12%.

El resto se quedó lejísimos.

Las mercancías con proa a la Unión Europea, por ejemplo, alcanzaron un monto de 14 mil 976 millones de dólares, es decir, apenas 5.36% del total, en tanto a América del Sur le vendimos 10 mil 911 millones; a América Central, 4 mil 301; a las Antillas 3 mil 78; a Oceanía 668, y a África apenas 466 millones.

Más al detalle, hete aquí que mientras a Estados Unidos le vendimos 82.12% de las exportaciones, 10% adicional se colocó en nueve naciones: Canadá, Alemania, España, Colombia, Venezuela, Brasil, Japón, Holanda y China.

Más aún, a otros 10 países les facturamos otro 1.22. Estamos hablando del Reino Unido, Aruba, Chile, Guatemala, Argentina, India, Bélgica, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

¿Se acuerda usted de los propósitos de enmienda que hablaban de que la multiplicación de los acuerdos mercantiles nos haría menos dependientes de un solo mercado?

Y aunque del otro lado de la moneda más de la mitad de las importaciones —concretamente 52.45%— se concentraron en Estados Unidos y Canadá, alcanzando el primero 44.63, el escenario es menos asfixiante, dada la diversificación.

En el abanico están, por ejemplo, China, Japón y Corea, alcanzando el quinto lugar Alemania, seguida de Canadá, Taiwán, Brasil, Italia y Malasia.

En un segundo grupo están además España, Francia, Chile, Holanda y Reino Unido, alcanzando los 15 países 90% de las adquisiciones mexicanas.

Naturalmente, el mayor déficit se registró con Asia, ubicándose en 71 mil 915 millones de dólares, de los cuales 27 mil 846 corresponden únicamente a China.

Con la Unión Europea el desbalance es de 12 mil 572 millones; con América del Sur mil 560; con África 840, y con Oceanía 748.

Ahora que con 10 países, es decir, Japón, Corea, Alemania, Taiwán, Italia, Malasia, Brasil, Francia y Tailandia, enfrentamos un desequilibrio en la balanza comercial que alcanza 84 mil 177 millones de dólares, es decir, mil 343 más allá del superávit alcanzado con Estados Unidos.

Imagínese si este país se desinfla al impacto de la recesión económica que toca a su puerta.

El catarrito augurado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se volvería pulmonía.

¿Alguien se acuerda de las cifras alegres que manejaban los organismos de promoción en materia de comercio exterior para justificar la catarata de viajes, según ello para sacudirnos la dependencia de un solo mercado?

Balance general

A contrapelo de los alegatos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación a que no hay ningún mandato que le obligue a reintegrarle a la empresa de telefonía Unefon los 46 millones 385 mil pesos de la discordia, hete aquí que el 29 de marzo del año pasado la Contraloría Interna de la dependencia emitió un oficio en el que se reclama el entero de la cantidad.

A la letra, el documento firmado por el titular del órgano interno de control, Agustín Ramírez Ramírez, señala que “es opinión de ésta, previa consulta con las autoridades supervisoras de la Secretaría de la Función Pública, que en términos de la resolución judicial que declara ilegal el pago de intereses, deberá reintegrarse una suma de hasta un monto de 596 millones 385 mil pesos…”

El oficio se dirigó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous.

Como usted sabe, el cinco de diciembre anterior, a presión de la resolución judicial sobre el asunto, la dependencia había devuelto 550 millones, a título de abono de la devolución de los réditos cobrados por dos aplazamientos de 180 días cada uno para el pago de la contraprestación por una concesión de frecuencias.

Lo curioso del caso es que 15 días después la SCT respondería al apremio de Unefon que no reconocía adeudo alguno, lo que provocó la promoción de un juicio de nulidad por parte de la firma, que se ventila aún en los tribunales. El procedimiento se abrió en junio de 2007 ante la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El reclamo ahora de Unefon es por los réditos, adecuaciones y demás anexas de los intereses que se pagaron hace ochos años. El cálculo habla de 2 mil 800 millones.

¿Sigue Aviacsa?

Las señales apuntan a que Aviacsa está en la pista de las líneas aéreas en problemas financieros, tras el tropiezo de A Volar y la caída de Líneas Aéreas Azteca.

Ahora que más atrás se mantiene Aerocalifornia, dada su exigua flota de cinco aviones viejos, siguiéndole de lejos Aeromar, cuyas elevadas tarifas la están sacando del mercado.

Para no ir lejos, un vuelo a San Luis Potosí cuesta más del doble del costo de Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación.

¿Nacido para ganar?

En afán de revancha tras haber perdido la licitación para el segundo piso del periférico norte ante la firma española OHL, el grupo ICA integró la semana pasada un trabuco para pelear por el contrato para construir la línea 12 del Metro.

El consorcio, con etiqueta de invencible, lo integran la empresa Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, es decir el magnate Carlos Slim Helú.

Dios los cría…

Unidos en lo esencial, su condición de fumadores empedernidos, los ex legisladores panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, además del priísta Salvador Rocha Díaz, están presentando sendas solicitudes de amparo contra la Ley de Protección a los No Fumadores que rige en la capital del país.

El formato es idéntico, tras plantearse en conjunto la estrategia… por más que reconocen que son ínfimas sus posibilidades de éxito.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347700

elsiglo.mx