¡Salud!
En lo que constituye un hito en la historia de la publicidad y la mercadotecnia en el país, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta está por lanzar una campaña de promoción del producto… sin que éste aparezca
Anuncios, pues, sin la rubia que todos quieren al calce; sin la mexicana alegría, o sin la marca Corona conquistando los mercados más exóticos del planeta. La estrategia, lo adivinó usted, pretende eludir las rígidas restricciones para promocionar el producto impuestas por la Secretaría de Salud.
La campaña de sí a la cerveza sin cerveza diseñada por el organismo encabezado por Emilio Herrera y dirigido por Raúl Sánchez Kobashi, se apuntala en una frase: “Ingredientes que generan valor”, en cuyo marco se realizaría el panegírico de una industria que representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel de producción, y que exporta mil 800 millones de dólares al año. El subrayado apunta a la más que centenaria historia del gremio, en cuyo marco se dio el surgimiento del llamado “Grupo Monterrey”, integrando a la trama a empleados, colaboradores e industriales, en un escenario de trabajo, responsabilidad, confianza, calidad, excelencia, compromiso y desarrollo.
De hecho, los preliminares de la campaña muestran una botella de cerveza que en lugar de líquido se llena con las palabras señaladas, en la búsqueda de un evidente impacto subliminal.
La campaña coloca el énfasis en que la industria cervecera nacional se ha colocado en cuarto lugar mundial en producción, dejando atrás a Brasil; su cartera de clientes alcanza 150 países, convirtiéndola en el primer exportador de cerveza en el mundo; contribuye con el 3.8 por ciento de la recaudación fiscal; genera 88 mil empleos directos y 800 mil indirectos.
Más allá, los promocionales hablan de un gremio comprometido que ha recibido en todas sus plantas el certificado de “Industria Limpia”; que ha promovido el consumo responsable de sus productos y el fomento de estilos de vida saludables, alentando la práctica del deporte, la difusión de la cultura y el entretenimiento.
Y si le seguimos, se habla de un producto seguro, elaborado con los más altos estándares de calidad, “que se puede consumir con la tranquilidad de que no ha sido adulterado”. Naturalmente, en el camino se intentará contrarrestar la imagen negativa que proyecta la condición de duopolio de la industria; las acusaciones de que las firmas hegemónicas, Femsa y Modelo, se reparten el territorio, recurriendo a zancadillas cuando alguna de ellas osa violar las reglas; los pactos de exclusividad que se firman en establecimientos mercantiles, ferias, eventos.
La singular campaña apunta también al compromiso que la industria mantiene con el campo, al adquirir el 100 por ciento de la cebada maltera del país a precios internacionalmente competitivos; al promover en la producción del producto la creación de 92 mil empleos, al garantizar la posibilidad de compra, crédito, asistencia técnica y centros de recepción vía el convenio “Agricultura por contrato”.
Adicionalmente, se subrayan sus campañas para impedir la venta de cerveza a menores de 18 años: los folletos realizados a título de guía de padres (“¿Cómo hablar sobre el consumo de alcohol con sus hijos?”), y sus promociónales de “cerveza y salud”.
De acuerdo al cálculo de la Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta, existen en el país 650 mil comercios que venden cerveza, en tanto del total de empleos generados por el sector comercio aproximadamente 520 mil dependen del producto. El organismo nació en 1962, aglutinando a 17 empresas productoras de malta y cerveza.
¡Salud!
Balance General
Perfilada la proa hacia su reelección como dirigente del sindicato minero que llegaría el próximo viernes, Napoleón Gómez Urrutia realiza malabares que envidiaría la estrella del mejor circo del mundo. De entrada, las asambleas seccionales de la fase previa se convocan de tal forma que no hay quórum para la primera opción, realizándose la segunda con unos cuantos incondicionales que votan a mano alzada.
Ahora que en el camino se ha tendido la alfombra, por ejemplo, derogándose el año pasado una serie de cláusulas estatutarias que exigían como condición de elegilidad ser trabajador de base y en activo; no tener antecedentes penales o estar sujeto a proceso judicial alguno, y no contabilizar ausencias los treinta días previos a la fecha de la elección.
Más allá, se han colocado cláusulas a título de trajes a la medida para el líder, por ejemplo, el que la sede del sindicato se ubique donde se encuentre éste, es decir el sindicato soy yo, y que el encargo ¡sea vitalicio!... salvo renuncia voluntaria.
Napo ad perpetuam, pues
Y si le seguimos, el esquema prácticamente deja a la buena voluntad de la dirigencia la exigencia de escrutinio de sus finanzas.
El problema es que existe aún una rendija por la que se podría impugnar la eventual reelección del hijo de Napoleón Gómez Sada: el no haber cubierto ni una sola jornada como trabajador de minas, lo que contraviene lo dispuesto no sólo en la Ley Federal del Trabajo, sino en el artículo 123 de la Constitución.
De hecho, existe incluso una resolución de la Suprema Corte de Justicia al respecto.
Digamos que Napo simple y llanamente heredó el trono.
Otra de seguros
A la callada, el viernes pasado la policía apresó, bajo cargos de fraude, al director general de AIG Interamericana de Seguros, Norberto Luis Ferrara Perini, y al abogado de la firma, Néstor Díaz Barraza.
De acuerdo a los primeros informes el ilícito se relaciona con una cadena de reclamaciones por pólizas no cubiertas por la compañía, o cubiertas a medias en relación con las cláusulas pactadas.
Lo cierto es que el escándalo persigue a la empresa cuya sede central se ubica en Nueva York.
En octubre de 2004, así, fue acusada de solapar una acción fraudulenta de PNG Financial Services para transferir 750 millones de dólares relacionados con préstamos problemáticos e inversiones de riesgo en subsidiarias, sin registrar el movimiento en sus libros.
Más allá, en febrero de 2005, AIG debió pagar 120 millones de dólares para evitar un juicio promovido por la Comisión de Valores y Arbitrios de los Estados Unidos y la Fiscalía General de Nueva York sobre asuntos relacionados con la forma en que se contabilizan algunas transacciones de reaseguros.
Ese mismo año renunció el presidente y director ejecutivo de la compañía, Maurice Greenberg, al ser señalado por la Fiscalía General de Nueva York como responsable de la firma de contratos que sellaban acuerdos indebidos, además de inflado de cifras.
TMM se refuerza
Pese a su descalificación en la licitación convocada por Pemex-Refinación para adquirir cinco buques-tanque por la vía del arrendamiento financiero, el Grupo Transportación Marítima Mexicana que encabeza José Serrano Segovia, sigue reforzando la trinchera.
La firma está en proceso la adquisición de siete barcos, entre buques-tanque y buques-abastecederos de alta especialidad.
Por lo pronto, en los próximos días agotará el segundo tramo de su Programa de Certificados Bursátiles, vía una emisión por un monto de mil 500 millones de pesos.
El tercer y último tramo será de tres mil 400 millones.
La firma facturó al primer trimestre del año 85.9 millones de dólares, 25.2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, registrando utilidades por 7.4 millones de dólares, en este caso 15 por ciento más allá que en el 2007.
Millones en juego
Negada por banqueros y casabolsistas la acusación documentada por el asesor financiero de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, de haber recibido información privilegiada sobre la posibilidad de emisiones pulverizadas de “Bonos ciudadanos” para capitalizar a Pemex, lo cierto es que fueron tres las sesiones de “consulta” con algunos de ellos en las dos semanas previas al envío de la iniciativa de reforma energética.
El alerta que se envió vía correo electrónico se sustentaba en la posibilidad de alcanzar comisiones por 50 millones de pesos sólo en la primera emisión de cinco mil millones de los papeles de deuda. La posibilidad habla de llegar a 15 mil millones. albertobach@yahoo.com.mx; barrancoalberto@prodigy.net.mx