Golpe por golpe
Decidido a devolver golpe por golpe ante la inminencia de una resolución de la Comisión Federal de Competencia que inclinaría la balanza hacia uno de los gallos, Teléfonos de México califica de perverso al presidente de la filial de la Telefónica de España en nuestro país
Según ello, Francisco Gil Díaz le agregó de su cosecha palabras a una frase del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pronunciada ante un auditorio de la Universidad de Harvard, para orientarla hacia un blanco erróneo.
De acuerdo con éste, el ex Ejecutivo habría dicho: “No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex”.
De acuerdo con la empresa, la frase correcta fue “sería absurdo transformar un monopolio público en un monopolio privado”.
Habría, pues, que preguntarle al citado quién tiene la razón.
Ahora que Telmex le revierte a la Telefónica de España la acusación de monopolio, al ubicarla como la firma de servicios de telecomunicaciones de habla hispana más grande del mundo.
Su cobertura alcanza a 225 millones de acceso a clientes finales, 42 de ellos en telefonía fija. Sus ventas alcanzan 902 mil millones de pesos, contra los 130 mil de la firma mexicana.
El valor de capitalización de la compañía con presencia en más de 12 países de Europa y América es de 151.3 mil millones de dólares, que equivalen a cinco veces al de Telmex.
Más allá, se señala que la firma fue multada con 152 millones de euros el año pasado por las autoridades de Competencia Económica de la Unión Europea por “realizar un abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha”.
Y si le seguimos, se acusa a la compañía española de ofrecer en América Latina tarifas infinitamente más altas con las que opera en su propio país.
Así, mientras el paquete de Infinitum 1000 se vende en México en el equivalente a 24 dólares, Telefónica ofrece el mismo servicio en Perú a un precio 15 tantos mayor, es decir, 365 billetes verdes, reduciéndolo a 61 en Chile; a 53 en Brasil; a 45 en Argentina, y a 38 en Colombia.
En el golpe por golpe, además, se señala que si en México se tienen apenas 20 usuarios de internet por cada 100 habitantes es por la carencia de recursos de la población para comprar los equipos, no por las altas tarifas.
De hecho, se señala que 85% de las computadoras existentes están conectadas a la posibilidad, en un escenario en que Telmex le ofrece el servicio a 3.4 millones de usuarios, y la competencia a 1.6 millones más.
Adicionalmente, se alega que la firma ha financiado la adquisición de 1.6 millones de aparatos vía su esquema de crédito a pagar con el recibo.
Desde otro ángulo, a la acusación de integrar un Estado dentro de otro Estado, se aduce que la empresa está regulada en forma asimétrica con tarifas reguladas, con obligaciones de cobertura, de interconexión, de presentación detallada de sus operaciones y con una restricción expresa que le impide ofrecer a sus 17 millones 800 mil usuarios servicios de televisión restringida.
La captura regulatoria, dice, está en otro lado, señalándose cinco ejemplos:
—A petición de Telefónica y de firmas de televisión por cable, la Comisión Federal de Competencia ha iniciado 10 procesos de investigación simultánea por dominancia o por prácticas monopólicas, con el propósito de que se le impongan obligaciones adicionales específicas a Telmex… y sacarla de la posibilidad del video.
—El Congreso de la Unión discute, a solicitud de Telefónica y de las empresas cableras, una reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras y de Telecomunicaciones para permitir el ciento por ciento de inversión extranjera y poder vender sus negocios a mejores precios, además de regularizar diversas violaciones a la ley.
—La Comisión Federal de Telecomunicaciones propone un nuevo Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que esencialmente le impone condiciones expropiatorias a favor de terceros a las empresas con mayor número de usuarios, es decir, Telmex y Telcel.
—La propia Cofetel reestructura las áreas de servicio local de manera caprichosa, a modo de ajustarse al plan de negocios de Telefónica sin estudios técnicos, económicos o legales al calce.
—Mientras las cableras reciben permisos para operar en telefonía, a Telmex se le niega la posibilidad de operar en video.
Como lee usted, la pelea es con todo.
Balance General
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalando, en sentido contrario a su postura original, la posibilidad de impugnar reformas constitucionales, le abre una rendija a los organismos empresariales que promovieron amparos contra la que aprobó el Congreso en materia electoral.
Como recordará usted, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex lanzaron una catarata de palos a la piñata, de los cuales uno dio en el blanco, al solicitar oficialmente el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Jalisco a la Suprema Corte atraer una de las solicitudes.
La petición concreta planteaba que fuera la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia del país la que ventilara el asunto.
El litigio lo había promovido la Coparmex de Jalisco.
Como usted sabe, la inconformidad de las cúpulas apunta a la prohibición de destinar dinero para apoyar o denostar algún candidato vía spots en los medios electrónicos… como lo hicieron en la elección presidencial de 2006. El derecho, pues, de descalificar.
Bomba de tiempo
Colocada de espaldas a la pared ante el hecho consumado, en los próximos días la Comisión Federal de Competencia decidirá si acepta o rechaza la integración de Cablemás al imperio de televisión por cable de Televisa.
Como recordará usted, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta condicionó la adquisición a una serie de requisitos que debía cumplir la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a lo cual se realizó el intercambio accionario; es decir, la fusión está realizada. Imagínese usted, pues, el escándalo que se desataría ante un no del pleno de la instancia en combate a las prácticas monopólicas.
Primero me caso y luego pido la mano de la novia.
Capa caída
Quien navega con velaje recogido es ConMéxico, el organismo que integra a las principales firmas de alimentos y bebidas en el país, tras haber alcanzado una gran relevancia en el escenario de los grupos de presión.
Fundado por el ex presidente de Bacardi, Isaac Chertorivski, el grupo aglutinaba en su pleno a los presidentes de firmas como Maseca, Bimbo, FEMSA, Modelo, Procter & Gamble…
Ahora acuden a las reuniones funcionarios de tercer nivel.
¿Se desinfló la burbuja?
Nueva ruta
La noticia es que la línea aérea Aeromar será pionera en el funcionamiento del aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí, ciudad que se ha convertido en el principal enclave comercial de la Huasteca potosina. En junio próximo abrirá la primera ruta.
La empresa opera con aviones ATR-42 de fabricación italiana, a los que se ubica como ideales para cubrir las rutas en las que opera.
Regresa Rangel
Quien está operando ya como banco es Consultoría Internacional, alguna vez la casa de cambio líder en el país, con 90 sucursales.
La intermediaria, sin embargo, mantiene intacta su vocación hacia el cambio de divisas.
Su presidente es Jorge Rangel de Alba, al que recordará usted como el artífice en el posicionamiento del banco Ixe.
El director general del banco es Mario Maciel.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx