Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Telmex en el callejón

Acosada por una operación de pinzas en la que los denunciantes la acusan de tibieza y la denunciada de parcialidad, en los próximos días la Comisión Federal de Competencia habrá de emitir la primera de seis resoluciones que podrían colocar contra la pared a Teléfonos de México.

La intención, lo adivinó usted, más allá de someter a la empresa de Carlos Slim Helú a una regulación extraordinaria, es cancelar su posibilidad de ingresar al triple play, es decir, ofrecer servicios de video aprovechando su propia red.

La andanada la patrocina la Telefónica de España vía su filial en México que encabeza el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, además del organismo que aglutina a la industria de televisión por cable… bajo control de Televisa.

El primer capítulo de la ofensiva, cuyo extracto de la denuncia se publicó en el Diario Oficial el 30 de noviembre del año pasado, apunta a determinar si Telmex tiene poder sustancial en los mercados de servicios de terminación de tráfico conmutado previstos para las modalidades el que llama paga y el que llama paga nacional.

De resultar positiva la pesquisa cuya conclusión es inminente, la firma hegemónica tendría que abrir sus esquemas de interconexión y terminado de llamadas bajo condiciones que determine la autoridad.

Ahora que concluido el procedimiento, la ofensiva tiene en lista de espera cuatro más, cuyos extractos a su vez se publicaron en el Diario Oficial del 23 de enero pasado.

La lista apunta a ubicar si la empresa de la discordia tiene poder sustancial en los siguientes mercados:

—Servicios de arrendamiento de línea o circuitos de transmisión dedicados de larga distancia y locales.

—Servicios de terminación de tráfico público conmutado de voz proporcionado a concesionarios de servicios locales y de larga distancia por redes públicas en telecomunicaciones que presten servicios locales fijos.

—Servicios de tránsito de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio local fijo.

—Servicios de tránsito local de tráfico público conmutado de voz (tránsito local), mediante redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio local fijo.

Como usted sabe, de declararse a Telmex con poder sustancial en cinco mercados, de acuerdo a lo dispuesto en el Título de Concesión otorgado a su privatización, sería objeto de una regulación extraordinaria, que implicaría desde el someterla a tarifas tope para la mayoría de sus servicios, hasta cerrarle el paso a su expansión.

Ahora que por si fallara alguno de los obuses, el enemigo preparó otro que acaba de publicarse la semana pasada en el Diario Oficial.

Estamos hablando, en este caso, de determinar si la segunda empresa más importante de México tiene poder sustancial en los mercados de servicios locales móviles de voz.

El pilón, pues.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica, la dependencia en custodia de ésta, una vez publicado el extracto de la investigación, tiene un lapso para desahogar el procedimiento que no podrá ser menos a 15 días ni exceder 45. Entretanto, se requerirán los informes y documentos relevantes y se citará a declarar a quienes tengan relación con el caso.

Concluida la investigación, de encontrarse elementos para determinar la existencia de poder sustancial de mercado o que no haya condiciones de competencia efectiva u otros términos análogos, se emitirá un dictamen preliminar.

Por lo pronto, en la expectación del golpe, las patadas bajo la mesa de tirios y troyanos se recrudecieron tras la publicación de una grave denuncia contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

De acuerdo a ésta, dos meses antes de dejar el cargo el ex funcionario emitió un acuerdo para favorecer fiscalmente a la filial en México de la Telefónica de España… de la que hoy es presidente.

Estamos hablando de permitirle tributar con tasa cero del Impuesto al Valor Agregado, en sus servicios al mayoreo de roaming internacional, a su firma de telefonía celular.

El acuerdo lo firmó directamente Gil Díaz.

Días después, la empresa le envío un comunicado a sus socios para notificarles la buena nueva, señalando a la letra que luego de algunas negociaciones con la oficina tributaria gubernamental, se nos ha permitido no cobrar tasa impositiva alguna por servicios de roaming internacional a partir del primero de octubre de 2006.

“Con ello —agregaba el texto—, las utilidades de ustedes aumentarán”. Con los atentos saludos, pues, del secretario de Hacienda.

La pregunta es doble: ¿se atreverá la CFC? ¿Se dejarán Gil Díaz y compañía?

Balance General

Cobijada por el PRI como su principal carta de cara al debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos que toca a la puerta, en realidad la propuesta de que el gobierno se haga cargo de los pasivos que arrastra la empresa pública la planteó el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz.

La exposición de motivos habla de una suerte de castigo frente a los excesos del sexenio pasado, en que mientras los excedentes petroleros se lanzaban alegremente al barril sin fondo del gasto corriente, la empresa pública se endeudaba a niveles que la orillaron a la quiebra técnica.

Desde otro ángulo, de acuerdo al también ex jefe de asesores del Director General de Pemex, entre 1995 y 2006 los impuestos pagados por la paraestatal se incrementaron de 74.9 a 582.9 miles de millones de pesos, lo que implicó ceder la totalidad de la renta petrolera al fisco. Fobaproa, pues, a favor de Pemex.

Desconocen a Napo

Preparada la alfombra a base de parches y más parches a los estatutos, las bases del sindicato minero están objetando la reelección en ausencia de Napoleón Gómez Urrutia.

De hecho, cientos de trabajadores de la sección 17 encabezados por Fernando Fajardo Blanco y Jesús Arroyo Vázquez, presentaron un escrito ante la Secretaría del Trabajo para que se le niegue la toma de nota.

Como alertábamos en este espacio, los incondicionales del dirigente que reside en Vancuver, Canadá, modificaron, entre otros, el artículo 41 para eliminar el requisito de honorabilidad y probidad para los aspirantes a la secretaría general y cargos en el Comité Ejecutivo.

De hecho, la sola comprobación de antecedentes penales era causa de destitución. Más allá, se exigía la residencia en el país y la vigencia total de derechos.

Como usted sabe, Gómez Urrutia es prófugo de la justicia.

Chicles, chocolates…

Esta semana, colocado ya en la mesa un financiamiento sindicado de las intermediarias Borkshire Hathaway, Golman Sachs y JP Morgan, la firma estadounidense Mars Incorporated cerrará la compra de la compañía Wrigley, quien navega como líder mundial en goma de mascar y confitería.

La operación se pactó en 23 mil millones de dólares.

Sin embargo, habrán de pasar de seis a 12 meses para completar la fusión, dada la exigencia de esperar la aprobación de la autoridad de competencia.

El asesor financiero en la transacción es JP Morgan.

España y EU

De acuerdo con un reporte de la firma Pricewathe-houseCooper, el año pasado 44 empresas mexicanas fueron adquiridas por el capital extranjero, principalmente estadounidense y español. El monto total de las transacciones fue de 10 mil 100 millones de dólares.

Y aunque en 2006 fueron más las operaciones, 50 para ser exactos, el monto fue inferior: ocho mil 300 millones de billetes verdes.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349424

elsiglo.mx