Sólo cenizas
¿Se acuerda usted cuando al ex presidente Vicente Fox le llenaba la boca el presumir que nuestro país había ascendido al escalón número nueve entre las economías más poderosas del mundo?
Bien, pues el escenario resultó llamarada de petate, o si quiere flor de un día.
Seis años después México se ubica en el lugar número 15, es decir, a media tabla de las 30 economías más importantes del planeta, al ser rebasado por España, Brasil, Rusia, India, Corea y Australia.
Si en 2001 el país participaba en la producción mundial de bienes y servicios con el 1.97%, seis años después bajamos al 1.64.
Más aún, en materia de PIB per cápita, bajo el mismo marco de referencia, es decir, las 30 economías que representan el 88.18% de la producción mundial de bienes y servicios, nuestro país se ubica en el lugar número 24, superando sólo a Brasil, Sudáfrica, Irán, China, Indonesia e India, todos ellos con mayor población a la nuestra.
Ahora que colocadas todas la naciones en la ruleta, México cayó del lugar número 47 que ocupaba en el 2001 en materia de ingreso promedio personal, al 54 en el 2007, superándonos países como Rusia, Turquía y Venezuela.
Y si le seguimos, si en el 2001 México se ubicaba como la potencia exportadora número 12 del planeta, ahora estamos en el escalón número 15.
Más aún, en materia de exportación per cápita descendimos del sitio 51 al 62.
Como los cangrejos, pues, México camina para atrás, en un escenario de programas huecos, estrategias de simulación, ausencia de infraestructura y desconfianza en el estado de derecho, para no hablar de corrupción desbordada.
La paradoja del caso es que nuestro país incrementó en los seis años de la medición, es decir, del 2001 al 2007, el valor de su producto interno bruto, aunque con velocidad inferior al del resto de países similares.
El caso más espectacular es el de China, que pasó en el lapso de ser la sexta a la cuarta economía más importante del mundo.
En el lapso de referencia México logró ubicar su producto en 271 mil 500 millones de dólares, por más que apenas alcanzamos el lugar 18 en materia de crecimiento en valor absoluto.
El porcentaje de crecimiento fue de 44%, en tanto el de las 30 economías más importantes del planeta alcanzó el 70… llegando al 72 en el promedio de la economía mundial.
El liderazgo lo mantuvo Estados Unidos, cuya producción de bienes y servicios alcanzó el 25% del total mundial, seguido de Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España y Brasil.
Los 10 países representan el 67.02% de la oferta total de producción de bienes y servicios.
En materia de PIB per cápita, sin embargo, el liderazgo entre los 30 países lo tiene Noruega, con un inaudito promedio de ingresos personales de 84 mil 320 dólares al año, seguido de Suiza, con 58 mil 360; Dinamarca, con 52 mil 272; Suecia, con 50 mil 201; Australia, con 44 mil 625; Canadá, con 43 mil 97.
El promedio en nuestro país es de ocho mil 247.
Lo dramático del asunto es que el crecimiento en los últimos seis años ha sido sólo de dos mil 24 dólares, en tanto Luxemburgo logró un salto de 63 mil; Panamá de dos mil 144; Líbano de dos mil 133; Armenia de dos mil 72, y Albania de dos mil 75.
A nivel mundial el galardón es para Luxemburgo, con un increíble 106 mil 497 dólares al año por habitante.
Algunos ubican la reversa del país en la pérdida de dinamismo de las empresas exportadoras ante la ausencia de políticas públicas de promoción. Otros hablan de una grave pérdida de competitividad ante la ausencia de reformas estructurales, exceso de regulación; cara e insuficiente infraestructura; ausencia de políticas públicas que favorezcan el clima de negocios…
Lo cierto es que si en 1970 el PIB per cápita de México era de 790 dólares y el de España de mil 144, es decir 45% más, en tanto el de Corea alcanzaba sólo 275 billetes verdes, es decir 65% menos, hoy el escenario ha cambiado radicalmente.
Si en los 37 años transcurridos el promedio del país creció 443%, el de España se multiplicó en dos mil 787%, y el de Corea en siete mil 133.
Dicho con todas los números, Corea, alcanza hoy un ingreso anual por habitante de 14 mil 671 dólares, en tanto el de España llega a 31 mil 23, es decir casi cuatro tantos superior al nuestro.
Ahora que España y Corea, con sus 43 y 48 millones de habitantes lograron en paralelo un importante incremento en su participación en el PIB mundial entre el 2001 y 2007, al crecer 0.72 y 0.24% respectivamente.
Más aún, Australia con sólo 20.4 millones de habitantes incrementó su participación en 0.51%, en tanto México, con más de 100 millones, la abatió en 0.32.
¿Mala suerte?
Balance General
Acusada por la Auditoría Superior de la Federación de provocar un quebranto de 104.6 millones de pesos a Caminos y Puentes Federales de Ingresos, quien la contrató para reparaciones mayores en la llamada Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, la empresa constructora Gutsa logró ampararse contra la inhabilitación por un año para participar en licitaciones públicas a la que la había condenado la Secretaría de la Función Pública.
Técnicamente, pues, está en opción de recibir más contratos públicos, luego de cinco meses de sequía.
De acuerdo al órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, la firma de Juan Diego Gutiérrez Cortina no justificó dos prórrogas para la terminación de las obras que alargaron las tareas en ¡mil 245 días!
Más allá, tampoco entregó la documentación que soportaba dos pagos extraordinarios de 39 millones 706 mil pesos y 60 millones 608 mil, derivados de sendas reclamaciones.
Como usted sabe, Capufe debió enviar la fuerza pública para retirar los equipos de la constructora cuando se había vuelto insoportable la catarata de retrasos.
El pleito civil está aún en los tribunales.
Se dobló Telmex
Finalmente, a unos días de la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre la denuncia planteada por la filial en México de la Telefónica de España, Teléfonos de México aceptó interconectar a la subsidiaria de ésta, Grupo Telecomunicaciones Mexicanas.
Como recordará usted, la firma de Carlos Slim había negado la posibilidad alegando que incurriría en un delito, dado que la compañía solicitante, a contrapelo de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, mantiene mayoría de capital extranjero en su composición.
De hecho, en afán de lavarse las manos, Telmex le había planteado una consulta al respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La respuesta de ésta, cuatro meses después, fue que no había problema, dado que ni la Secretaría de Economía ni la Dirección General de Inversión Extranjera, y en su caso la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, habían puesto objeción alguna.
El documento de la SCT instruye a Telmex para hacer la interconexión.
Van sobre Del Villar
En un capítulo más de la larga pugna entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos senadores del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega y Jesús Serna, presentaron ayer una queja administrativa ante la Secretaría de la Función Pública contra el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar.
La querella apunta, específicamente, a reponer el procedimiento del Programa de Licitaciones de Frecuencias Públicas por tener vicios de origen.
Más al detalle, se señala que el funcionario violó la autonomía de la Cofetel al abrir el procedimiento sin tener facultades para ello.
Más aún, se acusa a Del Villar de mantener un conflicto de interés al estar vigente el juicio de amparo contra su rechazo por parte de la Comisión Permanente del Congreso para ser vocal de la propia Cofetel.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx