Dos bandas
Anunciada ayer, la operación de refinanciamiento de la deuda pública del estado de México representa una carambola de dos bandas: el fin de la etiqueta de la entidad federativa como la más endeudada en proporción a sus ingresos, y el inicio de un nuevo escenario para Banobras
Intermediario en el sofisticado mecanismo financiero que permitió pasar de un plazo de amortización de 14 años a otro de 25, con un lapso de 16 años a tasa fija, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos otorgó finalmente la garantía de pago a los acreedores, en lo que representa el inicio de su nueva vocación.
Banco de garantías… para apuntalar la tarea crediticia de la banca comercial privada.
Banobras era el principal acreedor del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
Por lo pronto, construir el nuevo horizonte exigió la realización de una serie de operaciones en el mercado de derivados, al que por primera vez en la historia accedió una entidad federativa.
Estamos hablando de la contratación de swaps de 10, 20 y 30 años, que permiten un colchón de protección frente a eventuales alzas en las tasas de interés durante 15 años.
Bajo ese parámetro se logró un promedio de réditos de TIIE (Tasa de Interés Interbancario Estimada) a 28 días más 0.47 puntos, frente a los 1.70 adicionales que se aplicaban bajo el anterior esquema.
Con el nuevo marco el estado de México se ahorrará globalmente dos mil 369 millones de pesos, de los cuales 667 se alcanzarán de inmediato, etiquetándolos a salud, educación, comunicaciones y combate a la pobreza.
En la composición actual, retirado Banobras de la jugada, la deuda de 25 mil 175 millones de pesos la comparten ahora ochos instituciones financieras: Dexia, con siete mil; BBVA-Bancomer, con seis mil; Banamex, con cinco mil 215; Banorte, con tres mil; HSBC, con mil 500; Santander, con mil 370; Interacciones con 590, e Inbursa, con 500.
La posibilidad se alcanzó al lograr el gobierno del estado de México, calidad crediticia de grado de inversión, es decir, la más alta en el escenario.
Estamos hablando de AA+ por parte de Fitch Ratings, y de aa1.mx por parte de Moody’s.
La estrellita en la frente, que implica solvencia plena, se ganó originalmente el año pasado, refrendándose en el actual.
La hazaña se magnifica si se considera que aunque parcialmente la deuda está respaldada por Banobras, no existe formalmente el respaldo de la Tesorería de la Federación.
Detrás de ella está una primera operación de refinanciamiento realizada en el gobierno de Arturo Montiel y diseñada por el banco de inversión Protego que encabeza Pedro Aspe Armella, bajo cuyo marco se logró que se abatiera el débito en mil millones de pesos, es decir 12.3% en términos reales.
La operación que permitió un nuevo escenario de amortización hacia el largo plazo, logró que la deuda pasara de representar 97% de los ingresos discrecionales de la entidad federativa de 2005, a 73% en 2007.
El esquema se apuntala en un Fideicomiso Maestro en el que se concentran las participaciones federales.
Ahora que, adicionalmente, el estado de México se convirtió en los últimos dos años en la entidad federativa con el mayor crecimiento en la recaudación de ingresos propios.
Según cifras del Servicio de Administración Tributaria, los ingresos saltaron de siete mil 394 millones de pesos, a 12 mil 43.
A diferencia, adicionalmente del gobierno federal, el estado de México ha priorizado el gasto de inversión frente al corriente. Así, este año el rubro de “servicios personales” creció solamente 7.4% respecto a 2007, en tanto las transferencias a municipios lo harán en 17.4%.
Desde otro ángulo, el presupuesto de materiales y suministros bajó este año a 672.1 millones, frente a los 755.9 del año anterior.
La autorización para el refinanciamiento la otorgó el Congreso local en octubre de 2007, a condición de cancelarse la posibilidad de flujos futuros y que no hubiera una carga adicional de intereses y fuentes de pago y garantías.
Como lee usted, sí se puede.
Balance General
La promesa del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de la Telefónica de España en México, de cara a la orden de la STC a Teléfonos de México para interconectarla, es “ofrecer nuevos servicios y productos de telefonía fija que reflejen un ahorro tangible”.
Se habla de la posibilidad de mensajes SMI, identificador de llamadas, buzón de voz y multiconferencias, todos ellos, sin embargo, integrados a la oferta de Telmex.
Como recordará usted, la firma que encabeza Héctor Slim se negó a la interconexión, alegando que la filial de la empresa española no cumplía con las reglas en materia de participación extranjera, es decir, tenía mayoría absoluta de capital foráneo, lo que ha negado insistentemente ésta, aunque sin aportar pruebas de lo contrario.
El escudo es simple: la magia de los fideicomisos neutros.
Escándalo en puerta
El colosal decomiso en dos etapas de 34 toneladas de medicinas que se vendían en farmacias de Michoacán y Jalisco, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, augura un colosal escándalo.
Hete aquí que seis de cada 10 cajas incautadas eran muestras médicas producidas por laboratorios nacionales y multinacionales, lo que implica un colosal fraude fiscal, dado que se producen al margen de inventarios.
Más allá, las otras cuatro son parte del cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, lo que implica a su vez un robo a la Nación por parte de funcionarios de una y otra instancias de salud.
La cadena hablaría de complicidades en los esquemas de control de inventarios, o en las operaciones de suministro.
Los fármacos que se niegan a los derechohabientes se venden libremente en otra ventanilla.
Oxígeno a la SHF
Entre la catarata de iniciativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados en ausencia de los integrantes del Frente Amplio Progresista, es decir, las bancadas del PRD, el PT y Convergencia, se coló una reforma que le permitirá una bocanada de oxígeno a la Sociedad Hipotecaria Federal.
Bajo el nuevo marco se amplía el periodo en el cual ésta puede efectuar descuentos y otorgar préstamos y créditos a intermediarios financieros; se faculta a su Consejo Directivo para continuar ofreciendo crédito y garantías a los estratos de más bajos ingresos, además de fortalecer su gobierno interno y facilitar su operación.
Contacto en Jalisco
En alianza con Endeavor, la instancia promotora de empresas fundada en 1992 en Nueva York, el Grupo Mega está creando en Guadalajara el Centro de Emprendedores de Occidente, cuya función será brindar asesoría estratégica al más alto nivel y facilitar la búsqueda de capital para apuntalar proyectos.
La razón de sembrar la semilla en Jalisco apunta a que la entidad federativa aporta 6.78% del PIB nacional y concentra el mayor número de empresas después del Distrito Federal.
En el Consejo de Administración del Centro estarán, entre otros, Emilio Gutiérrez Borbolla y José Medina Mora. El director será Javier Ballesteros.
Entronizada en el país en 2002, Endeavor ha apoyado la creación de decenas de empresas exitosas, entre ellas Café Punta del Cielo, Todo de Cartón y Arcanida.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx