Segunda llamada
¿Se acuerda usted del fracaso estrepitoso de la llamada Bolsa Intermedia, una suerte de segunda división para emisoras en opción de dar el gran salto hacia las grandes ligas, ante la incapacidad de cumplir los severos requisitos para cotizar?
Bien, pues la segunda oportunidad al bat está llegando bajo un parámetro de gradualismo que impediría subir escalones sin la firmeza requerida. Ascenso a la segura, pues.
La posibilidad habla de alcanzar el tú a tú con el mercado europeo, ubicado como el más exigente del planeta, bajo parámetros específicos para identificación y control de riesgo; esquemas de gobierno corporativo; adopción de normas internacionales de información financiera.
Convertir, pues, a empresas familiares de primera o segunda generación en firmas globales con opción de pelear nichos en los mercados internacionales.
Casi el paraíso
La fórmula mágica la plantea una singular alianza entre un despacho contable de larga tradición en el país: Freyssinier Morín y la firma francesa Mazars, con ramificaciones en 44 países.
La amalgama conjuga la condición de decano de la primera, fundada en 1917 por el abuelo de uno de sus socios actuales, Julio Freyssinier, y la instancia de prestigio internacional especializada en auditoría, contabilidad, impuestos y servicios de consultoría.
La oferta del binomio habla de un esquema de planeación estratégica para pequeñas y medianas empresas en crecimiento, que incluye planes de negocios y visión a largo plazo; valuación de portafolios de productos; estudios de mercado con información secundaria y de campo; desarrollo de estrategias de entrada y de crecimiento; diseño organizacional, evaluación de equipos y desarrollo de sistemas de compensación.
Más allá, el paquete plantea respuestas en un tema delicado: el manejo de la sucesión en empresas familiares de primera y segunda generación.
¿Se acuerda usted del caso de la principal empresa fabricante de corcholatas en el país, cuyos hijos se hicieron pedazos en la pelea por la herencia?
En el camino, además, la firma pondrá en juego un instrumento de reciente entronización en el país: las auditorías de desempeño, es decir, evaluar el cumplimiento de las metas previstas por la empresa, al margen, naturalmente, de los estados financieros.
Previamente se realizarán diagnósticos contables, elaboración profesional de nóminas, soporte administrativo de tesorerías, arqueos de caja…
Reputado en la década de los 80’s como el mejor despacho contable de México, Freyssinier Morín fue pionero en materia de certificación de tirajes de publicaciones para efectos publicitarios, extendiendo su acción a prácticamente todas las ciudades importantes de la república.
Bajo su nueva estructura, la firma global tiene entre su clientela, entre otras, a empresas como la Casa Pedro Domecq, Telecom, Grupo Collado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Nacional Monte de Piedad, Pierre Fabré y la mismísima oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas.
En otro plano, la dupla mantiene como clientes a Telefónica Móviles México, el gobierno de Puebla, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Federal Electoral, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, el grupo Italianni’s, Axa Asístanse, Metrofinanciera, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, el grupo inmobiliario Tu Casa.
Su objetivo fundamental, empero, apunta a desarrollar un área de servicios especializados para las pequeñas y medianas empresas, “a efecto de ayudarlas en su proceso de transición hacia el foro de alta competitividad que comprende desde la definición clara de los propósitos de la empresa y su plan estratégico, hasta el monitoreo contínuo en su desempeño íntegral”.
En la extensa hoja de servicios de Mazars está su apoyo contable y de auditoría a firmas como Air Liquide, Bougues, Danone, Gas de France, Shneider Electronic, China United Internacional Holdings…
La empresa francesa mantiene en activo a un ejército de ocho mil profesionales que operan en 44 países alrededor del mundo. Tanto Mazars como Freyssinier Morín son miembros de Praxity, una alianza global integrada por firmas independientes con representación en 72 países de los cinco continentes, y con más en 22 mil profesionales, lo que lo convierte en el octavo despacho más importante del mundo.
Un trabuco frente al gran reto: colocar el trampolín para el salto de nuestras empresas familiares hacia las grandes ligas.
Balance General
De aprobarse el nuevo esquema para el pago de derechos por explotación de hidrocarburos planteado como anexo de la reforma energética, Petróleos Mexicanos podrá seguir explotando pozos viejos que había abandonado por incosteabilidad.
Más caro el caldo, pues, que las albóndigas.
En algunos casos las reservas alcanzan entre cinco y 10 por ciento del potencial, con la novedad de que para extraer el chorrito se reclama una inyección de nitrógeno.
Más allá, el nuevo escenario lo justifica el que para ubicar cada depósito en el campo de Chicontepec, localizado con el norte de Veracruz y el noreste de Puebla, se requiera un mínimo de 20 perforaciones, dado lo sinuoso del terreno.
De 20 disparos, pues, sólo uno da en el blanco.
Adicionalmente, la posibilidad de incrementar la producción del segundo yacimiento más importante del país, Ku-Maloob-Zaap, de 380 a 800 mil barriles diarios, reclama la utilización de nuevas tecnologías con cargo al costo de extracción.
Son 800 mil
Pues ahora resulta que el Seguro Social se volvió a equivocar en las cuentas.
Los empleos que se crearon artificialmente en la magia de la calculadora Made in Foxilandia no son 653 mil, sino 800 mil.
Más aún, tampoco es cierto que el error de metodología haya apuntado sólo al sexenio foxista. También en el actual hace aire… de globo desinflado.
En lo que va del año, para no ir lejos, se metieron en calidad de cachirul 30 mil registros inexistentes como nuevas plazas.
La cifra correcta hasta abril pasado, pues, es de 187 mil.
España otra vez
La razón de fondo del aplazamiento de la decisión final de Pemex Refinación en relación a la licitación para adquirir cinco buques-tanque bajo un esquema de arrendamiento financiero, se ubica en el entredicho en que se encuentra una de las dos empresas finalistas.
Estamos hablando de Blue Marine Shipping, firma a la que investiga la Secretaría de la Función Pública por un presunto sobreprecio en un contrato anterior con la paraestatal.
La otra finalista es la compañía española F. Tapia.
Lo dramático del asunto es que la primera, de capital mexicano pese a la razón social, había planteado la oferta más atractiva por tres barcos: 85.8, 98.2 y 98.4 millones de dólares, en tanto la firma ibérica planteó un precio uniforme de 99.9 millones.
¿Otra vez España por descalificación de las mexicanas?
Dos en Monterrey
Indeciso aún el gobierno en anunciar a Texcoco como la sede para un nuevo aeropuerto que sustituirá al Benito Juárez de la ciudad de México, en Monterrey está muy avanzada la construcción de una Terminal alterna o B.
La construcción se extiende en 21 mil metros cuadrados, planteándose una capacidad para dos millones de pasajeros.
La tarea la realiza la empresa ICA de Bernardo Quintana para el Grupo Aeroportuario Centro Norte.
La inversión es de 60 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx