¿Y después?
Otra vez Basf…
¿Dictado del BM?
Centrado el debate en si se acepta o rechaza la posibilidad de inversión privada en Petróleos Mexicanos bajo esquemas prohibidos por la Constitución, frente al imperativo inmediato de darle viabilidad a la empresa pública, la pasión soslaya una pregunta: ¿Y después?
Dicho con todas las letras: ¿Qué hacer cuando se agote el petróleo, en un escenario en que éste representa algo más que la tercera parte de los ingresos fiscales del país?
Más aún, a la dependencia del combustible y sus derivados está ligada a la suerte de la economía del país, en un escenario que abruma.
Aunque la Comisión Reguladora de Energía señala que el 61 por ciento de la energía utilizada en el país depende del petróleo y el gas, los datos chocan frontalmente con los que aporta la Internacional Energy Outlook, que hablan de una dependencia del 89 por ciento, frente al 65 por ciento de Estados Unidos y el 70 de la Unión Europea.
El caso más sorprendente es el de Canadá, con sólo el 55.
De acuerdo a un reporte del organismo, fechado en 2005, México seguirá siendo dependiente del petróleo y del gas en los siguientes 15 años, con un nivel que difícilmente bajará del 80 por ciento.
La gran pregunta, pues, es qué va a ser el país cuando la producción de crudo sea insuficiente ya no para exportar, sino para abastecer el mercado interno, en un escenario en que los países desarrollados a lo largo de los últimos años han planteado alternativas frente a los combustibles fósiles.
El abanico es impresionante.
De entrada, pese a la macula de industria contaminante que la persigue, los países están regresando a la explotación de minas de carbón, además de la biomasa, es decir, leña y bagazo de caña.
Más allá, separada de la clasificación de energías renovables, el mundo está volteando los ojos hacia la energía nuclear de la que nuestro país sólo tiene una planta: Laguna Verde, que produce apenas el dos por ciento de la oferta eléctrica del país.
El caso más exitoso lo representa la India.
En paralelo, aunque nuestro país ha logrado aprovechar el potencial de las hidroeléctricas, su uso es aún insuficiente. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, la posibilidad total se estima en 53 mil megawatts, con la novedad de que la Comisión Federal de Electricidad sólo estima desarrollar en el mediano plazo cuatro mil, pese a que está por ponerse en marcha el proyecto de La Yesca.
La novedad a nivel global, además, son las minihidroeléctricas en que se reclama sólo pequeñas caídas de agua sin grandes presas como la que se plantea en la Parota.
En nuestro país existe un potencial en la materia en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Nayarit, dada la presencia en las regiones de 136 ríos, así como afluentes de segundo orden.
Más aún, la posibilidad está abierta con los ríos Grijalva, Ixtapantongo y Balsas, que cuentan con un 90 por ciento de potencial de acuerdo a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.
Otra de las vertientes es la generación eólica, que ha experimentado un alto crecimiento entre los países integrantes del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con énfasis en Estados Unidos. A nivel global la capacidad instalada alcanzaba, hasta de final del 2005, 59 mil megawatts, obteniéndose ingresos superiores a los 13 mil millones de dólares.
La expectativa habla de llegar a 126 mil en el 2010.
En nuestro país las regiones con mayor potencial son el Istmo de Tehuantepec, Baja California, Yucatán y Zacatecas.
En la primera se ha construido una capacidad instalada de dos mil a tres mil megawatts, que según los expertos apenas representa un puntito del potencial.
Y aunque en materia de Geotermia, otra de las opciones en el abanico, México cuenta con una capacidad instalada efectiva de 960 megawatts, lo que lo coloca en tercer lugar del planeta, el potencial, a juicio de los expertos, es 10 veces mayor.
Ahora que en aprovechamiento de la alternativa, ubicada como fuente natural renovable, en extremo limpia y sustentable, la Comisión Federal de Electricidad ha ubicado proyectos y ampliación de capacidad en tres Virginias, Baja California Sur; Los Negritos, Michoacán, y Acuculco, Puebla.
Desde otro ángulo, aunque los bioenergéticos, producidos a través de la biomasa producto del bagazo de caña y la caña, alcanzan ya el ocho por ciento del consumo de la energía primaria en el país, se considera que existe un potencial de dos mil 635 Petojules por año, de cara a los 73 millones de toneladas de residuos agrícolas y forestales a que se puede acceder.
Más allá, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Eléctricas, el país podría instalar entre 10 y 20 megawatts-fotovoltios en los próximos diez años para aprovechar la energía solar.
¿Y si se acaba Pemex?
Balance General
Caliente aún el escenario tras la visita de la canciller alemana Ángela Merkel, quien ofreció un nuevo marco de cooperación bilateral, hete aquí que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte está colocando otra vez en el banquillo a la firma germana Basf, a la que acusa de provocar graves problemas de contaminación por una planta de pigmentos químicos instalada en el casco de una vieja hacienda del poblado El Hospital de Cuautla.
La acusación de la instancia que surgió como parte de los compromisos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, habla de un problema de salud pública derivado de la aplicación incorrecta de las leyes ambientales en México.
¡Pácatelas!
Lo cierto es que el problema lleva ya siete años saltando de una a otra instancias burocráticas, sin que hasta el momento, más allá de una multa simbólica y la exigencia de confinar residuos peligrosos, se hay sancionado a Basf.
¿Línea del BM?
Hete aquí que días antes de que el presidente Felipe Calderón entregara en la ventanilla del Senado su propuesta de reforma energética, el Banco Mundial le entregó al gobierno un documento en el que, aunque se reconocía la imposibilidad de acabar con Petróleos Mexicanos como monopolio de Estado, se recomendaba abrir el escenario a la inversión privada.
Concretamente se hablaba de ubicar fórmulas de colaboración con firmas internacionales para realizar actividades de exploración.
La advertencia hablaba de evitar problemas en materia de seguridad energética en el país.
Así como lo lee usted.
Van por bioetanol
Integrada a su esquema de negocios la posibilidad de producir bioetanol a base de caña de azúcar, el Grupo Azucarero México que encabeza Juan Gallardo Thurlow está en tratos con la firma colombiana Ardia/Lula para venderle un porcentaje mayoritario de uno de sus ingenios: el Benito Juárez, localizado en Tabasco.
La firma sudamericana tiene una larga experiencia en la materia, exportando incluso parte de su producción a Brasil.
Por lo pronto, la totalidad de los ingenios del emporio está iniciando tareas de reconversión.
Estafeta crece
Con una inversión global de 30 millones de dólares, la empresa de mensajería Estafeta que dirige José Antonio Armendáriz amplió su oferta de servicios con el producto LTL (Lesa tan y truckload) que permite tiempos de entrega definidos y rastreo de empaques.
El servicio está disponible para carga desde 70 hasta mil kilos de peso.
La cobertura de ésta alcanza 46 puntos del país, además de Estados Unidos y Canadá.
AM a Shangai
El próximo 27 del mes que corre, Aeroméxico inaugura un nuevo vuelo internacional que conectará la capital del país con Shangai, la segunda ciudad más importante de China.
El vuelo de ida será de 20 horas, con escala en Tijuana, en tanto el regreso alcanzará 17.
La tarifa será de mil 300 dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx