Te lo dije
Colocados los focos rojos en dos de las ramas clave del potencial exportador de México: automóviles y autopartes, cuya caída en sus incursiones hacia el mercado de Estados Unidos apunta a la picada, el gobierno está intentando, ahora sí, enderezar el timón hacia la diversificación
Estamos hablando de un propósito de enmienda que se vuelve cíclico ante las crisis recurrentes en la economía del país vecino, la última de las cuales ocurrió en 2002.
El problema es que la cuesta parece más empinada que nunca, dada la pesada dependencia del sistema productivo nacional en el esquema de maquila y Pitex (Programa de Importación Temporal para la Exportación), que en su mayor parte se realiza y dirige a Estados Unidos.
De hecho, aunque la proporción de ventas hacia el mercado de América del Norte, es decir, incluida Canadá, bajó de 90.71 a 84.51% entre 2000 y 2007, la facturación creció 59.24%, monto que representa 78 mil 904 millones de dólares adicionales.
La facturación total, pues, creció de 150 mil 944 a 220 mil 899 millones de dólares.
En contraste, durante el mismo periodo las exportaciones hacia el resto de los países con los que no tenemos acuerdos mercantiles aumentaron sólo 10 mil 87 millones de dólares, alcanzando el primer lugar China, con mil 692; el segundo Arabia, con mil 503; el tercero Brasil, con mil 499; el cuarto la India, con 962, y el quinto Argentina, con 841.
En la lista están también, en proporciones muy inferiores, Corea, Australia, Perú, Panamá y Ecuador.
En el plano simbólico anotaríamos además a Singapur, Taiwán, Tailandia, Malasia y Filipinas, que en conjunto representaron un incremento en siete años de sólo 519 millones.
Ahora que en el plano de la reciprocidad, el escenario se volvió aplastante, dado que las importaciones crecieron en el lapso de 18 mil 182 millones de dólares a 76 mil 167, es decir, 57 mil 985.
De cada billete verde que les vendimos, ellos a su vez nos vendieron 5.7.
La marca, naturalmente, es de China, con un crecimiento de 26 mil 912 millones de dólares, seguido de Corea, con ocho mil 805; Taiwán, con tres mil 905; Brasil, con tres mil 779, y Malasia, con tres mil 919.
Lo peor del caso es que de cara al resto de los países con los que sí tenemos TLC, el panorama no es más alentador. Si en el año 2000 teníamos una balanza comercial favorable con 15 de los 45 países en el enclave, hoy el escenario se ha reducido a sólo ocho.
Digamos que los acuerdos resultaron altamente favorables… para las contrapartes.
La razón es simple: México se preparó para la globalización pensando sólo en el mercado del norte, al embrujo del slogan que lo publicitaba como el más grande del mundo.
Con proa hacia Estados Unidos se inició un proceso de desregulación interna, eliminado y simplificando trámites que afectaban el funcionamiento de las empresas, lo que implicó una catarata de reformas legislativas, y aún la instalación de instrumentos como la Comisión Federal de Competencia.
Con proa a Estados Unidos se abrió la frontera a la presencia de maquiladoras de ese país y del Extremo Oriente, con la novedad de que la aportación de México resultó mínima, dada la catarata de insumos que se importan con carácter temporal.
Se diría, pues, que la nación jugó su resto a un solo volado, descuidando la posibilidad de que la moneda cayera de canto al debilitarse el mercado prioritario.
Y aunque en el camino se intentó enmendar el rumbo con los 10 TLC adicionales, no hubo congruencia ni coherencia en los programas de promoción de nuestros productos, ni un diseño de programas realistas de productividad.
Hasta hoy, por ejemplo, el organismo denominado ProMéxico, calca del chileno ProChile, ha resultado un elefante blanco, retomando los mismos vicios de simulación del Banco Nacional de Comercio Exterior.
De hecho, si en 2001 México se ubicaba en el escalón número 12 de los principales países exportadores, el año pasado descendimos al 15, en tanto la exportación per-cápita pasó de la posición 51 a la 62 en el mismo lapso.
La gran pregunta es qué hará el gobierno cuando se agudice la desaparición de empresas exportadoras ante la debilidad económica de los Estados Unidos; cuando las maquiladoras asiáticas busquen otra posición para acceder al mercado europeo, constituido como el segundo más importante del mundo, con adquisiciones superiores a 1.40 billones de dólares, equivalentes al 18 por ciento del comercio extracomunitario, o cuando el vecino del norte nos empiece a regresar racimos de trabajadores migrantes.
Te lo dije.
Balance General
Las señales indican que, a contrapelo de la presión que realiza el sindicato minero, la Secretaría del Trabajo le negará la toma de nota a la reelección de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general, dada la cantidad de impugnaciones en la mesa.
Estamos hablando de seis de ellas, una de la cuales plantea el desconocimiento del procedimiento de punta a punta, empezando por la utilización de un padrón inflado, pese a la depuración aceptada por el propio organismo de representación laboral.
El resto apunta a la limitante constitucional que vuelve inelegible a Gómez Urrutia al estar involucrado en procesos penales.
Y si le seguimos, se habla de una modificación ilegal de los estatutos para confeccionarle un traje a la medida al dirigente refugiado en Canadá.
Por lo pronto, la presión del sindicato (toma de nota o paro nacional el lunes), alegando que al Sindicato de Trabajadores de la UNAM se le concedió el reconocimiento de su dirigencia en una semana, pareciera desnudar su desesperación, dado que la ley le concede a la dependencia 60 días para desahogar el trámite.
Por lo demás, Agustín Rodríguez llevó personalmente la documentación, y no había ninguna impugnación en el intermedio.
Perdió Mifel
¿Se acuerda usted del escándalo que se armó hace unas semanas, cuando el dueño del banco VX+, Antonio Del Valle, se presentó a una asamblea del banco Mifel, con la novedad de que era el dueño de 27% de su capital?
¿Se acuerda que les compró, a la callada, sus paquetes a socios inconformes, en una operación hormiga? Bien, pues finalmente la intermediaria se deshizo de su socio incómodo… comprándole la participación.
Naturalmente, la ganancia para Del Valle fue de escándalo, al revenderse los papeles a precio de oro.
Apuesta de Canadá
De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la desaceleración económica de los Estados Unidos le está abriendo la puerta a Canadá para multiplicar sus apuestas hacia América Latina.
La inversión actual supera 100 mil millones de dólares.
En el caso de México, la empresa Goldcorp está adquiriendo una participación importante en minería, fundamentalmente en el norte del país, aprovechando desinversiones del Grupo Peñoles.
En producción siderúrgica está también Teca Cuminer.
En manufacturas, además del fabricante de equipos de telecomunicaciones Nortel, está Bombardier, productor de vagones de tracción para vías férreas; Quebecon World, Conamar y Trascontinental.
Más taches
La amenaza de los diputados del Frente Amplio Progresista tras reiterar, pese al desmentido de la Comisión Federal de Electricidad, su denuncia de que ésta le otorgó un contrato indirecto a la empresa Gándara Gensa, propiedad de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es mantener firme el dedo en el renglón.
Se habla de desnudar otros contratos otorgados por entidades públicas en la época en que éste era legislador o funcionario de la Secretaría de Energía, entre ellas el Seguro Social y el ISSSTE, además, naturalmente, de concesiones para operar gasolineras.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx