Manita de puerco
¿Se acuerda usted de aquella memorable marcha de industriales zapateros que inundó las calles de León en su protesta contra la Secretaría de Economía por su intento de desmantelar las cuotas compensatorias para el ingreso al país de productos chinos?
¿Se acuerda de las mantas en que se exigían las cabezas de los funcionarios de la dependencia? ¿Se acuerda de los gritos contra el gobierno al que se acusaba de provocar la pérdida de miles de empleos?
Bien, pues seis meses después los protestantes, o si lo prefiere los marchantes, están publicando un desplegado cuya cabeza lo dice todo: “¡Ganamos la batalla!”
El texto abunda en elogios a los funcionarios de la Secretaría de Economía, “que con su liderazgo y empeño encabezaron las difíciles rondas de negociación”, además de agradecer al presidente Felipe Calderón, “por haberle dado una zapatiza al comercio desleal”.
Lo cierto es que bien a bien aún no se conocen los términos del Acuerdo Comercial de Transición en Materia de Cuotas Compensatorias firmado por los gobiernos de México y China, cuyos puntos deberán ser ratificados por el Senado.
La única certeza es que el país de la muralla aceptó una tregua de cuatro años para el desmantelamiento total de los castigos impuestos por comerciar con prácticas ilegales, aunque sin especificarse la velocidad del movimiento.
Digamos que los orientales se dejaron hacer manita de puerco a contrapelo de su exigencia original de cumplirse al pie de la letra el ordenamiento de la Organización Mundial de Comercio para cancelar las cuotas compensatorias al agotarse una década del Protocolo de Adhesión de China al organismo… a sabiendas de que las prácticas ilegales, ya subsidios o subvenciones directas o indirectas, exención de impuestos o ayuda oficial para exportar, se mantienen intactas.
Tregua, pues, para las dos partes.
Y aunque se habla de un compromiso para combatir la triangulación, es decir, simular que las mercancías vienen vía Estados Unidos para eludir el pago de aranceles o impuestos de importación, éste no se incluye en el acuerdo.
Lo cierto es que bajo el agua, con la asesoría del ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, los sectores afectados, incluido vestido y calzado, preparaban una demanda ante la propia OMC, alegándose la imposibilidad de cumplir la exigencia al persistir las prácticas que habían propiciado el castigo.
Más aún, se preveía la alternativa de plantear alguna barrera no arancelaria que equilibrara la posibilidad de una catarata.
El problema es que se requería el aval del gobierno mexicano.
Y lo cierto, del otro lado de la moneda, es que parecía difícil que México demostrara la justicia de cuotas compensatorias que en algunos casos alcanzaban hasta mil 500 por ciento del precio ad valorem de las mercancías.
Ahora que la bala, por lo pronto, le pasó rozando a 17 industrias que mantienen la mayor cantidad de mano de obra. En el volado estaban en juego 850 mil empleos.
Por lo demás, la posibilidad de ingreso masivo sin más barreras que un raquítico arancel de textiles, prendas de vestir y calzado chino, colocaban en jaque al país en su conjunto.
De entrada, dado el precio a que se cotizan las mercancías, la Secretaría de Hacienda tendría una drástica caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, en tanto el Seguro Social sufriría la reducción de miles de millones de pesos en cuotas obrero-patronales.
Para darle una pálida idea, por cada camisa o blusa que se confecciona en el país se le entregan en promedio dos pesos al organismo de seguridad social.
Haga sus cuentas.
Por lo pronto, está en pie un estudio del Consejo de Organizaciones Textiles de Estados Unidos, en el que se identificaron 73 subsidios con que el gobierno chino “estimula”, a sus exportadores.
De hecho, siete han sido reconocidos por la propia Organización Mundial de Comercio.
Se diría, pues, que China se dejó ganar la batalla con México ante la amenaza de replantear los castigos dada la persistencia de los delitos.
Así de fácil.
Balance General
Finalmente la Comisión Permanente del Congreso ordenó una investigación a la Auditoría Superior de la Federación sobre el presunto conflicto de interés en que incurrió el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al otorgarle a la filial en México de la Telefónica de España, Telefónica Móviles, un régimen fiscal de excepción en materia de llamadas de larga distancia internacional.
Como usted sabe, meses después, el ex funcionario se contrataría como presidente de la firma para México y Centroamérica.
El asunto lo habíamos documentado en este espacio hace unas semanas, señalando el número de oficio del documento en que se le concedió la prebenda a la firma, otorgándole la posibilidad de tasa cero de IVA en el cobro de servicios de larga distancia internacional.
La empresa había enviado una carta a sus accionistas para presumirles del logro, “que ninguna empresa había alcanzado hasta hoy”.
El fiscal de hierro en el banquillo.
Trapitos al sol
Convertidos los foros de debate sobre la reforma energética en un escenario de denuncias sobre los malos manejos de Petróleos Mexicanos durante los gobiernos panistas, ahora resulta que la paraestatal ha tirado a la basura 614 millones de dólares por concepto de pagos a firmas extranjeras que realizan tareas de exploración en el campo de Chicontepec… con nulos resultados.
La paradoja del caso es que se les contrató para aportar tecnología de punta en las 300 localizaciones previstas.
La posibilidad la abrió el controvertido esquema de los contratos de servicios múltiples.
Bachoco crece
Con una inversión inicial de 10 millones de dólares, la empresa productora de alimentos Bachoco acaba de iniciar la constitución de una planta en Ocozonautla, Chiapas, a cuya vera se instalarán granjas de crianza de aves; incubadoras, bodegas, unidades reproductivas y áreas de distribución.
Se espera que la obra esté concluida en dos años.
Bachoco, entre cuyos socios figura el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, tiene el 33 por ciento del mercado de huevo, pollo y derivados.
La firma alcanza ya 56 años de presencia en el país.
Se matan llantas
En la coyuntura de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Ecoltec, filial de la cementera Holcim Apasco, puso a disposición del gobierno de Jalisco una trituradora móvil de llantas, cuyo valor alcanza un millón de dólares.
La intención, bajo el clásico ayúdame que yo te ayudaré, es aprovechar la posibilidad del Centro de Acopio Permanente de Llantas de Desecho instalado en Zapopan, para dotar de combustible a la firma suiza.
Las llantas trituradas serán enviadas a la planta de Holcim Apasco instalada en Tecomán, Colima, para su aprovechamiento en los hornos cementeros, sin problemas de polución.
Caravana por Napo
En lo que constituye una presión más del sindicato minero a la Secretaría del Trabajo, en su intento de lograr la toma de nota en la reelección de Napoleón Gómez Urrutia, hoy se inicia una larga marcha de mineros a la capital del país, desde Cananea, Sonora.
La idea es llegar el próximo lunes.
La caravana, dicen, plantea el respeto a la autonomía y la libertad sindical, además del respeto al derecho de huelga y los contratos colectivos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx