Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

¿No que no?

Desmentida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la grave pérdida de competitividad del país en materia de transporte marítimo, hete aquí que el gremio acaba de lanzar un grito al cielo ante lo que califica de cuellos de botella… provocados por la autoridad

Alberto Barranco

El SOS lo lanzó la Asociación Nacional de Transporte Privado en un Foro Nacional de Transporte de Mercancías celebrado hace unos días en la perla del Caribe mexicano que representa la Riviera Maya.

Los datos están en línea con los publicados hace unos meses en este espacio.

México, se dijo letra por letra, está perdiendo áreas de oportunidad ante los incrementos anuales en tarifas portuarias, cuyos niveles resultan muy superiores a los índices inflacionarios, además de que los horarios de la burocracia generan costos adicionales que gravitan en los fletes.

Considerando una estancia de 24 horas de un barco de 198 metros de eslora, los costos de escala y atraque de los puertos de Altamira y Veracruz en el golfo de México, alcanzan más del doble de los de Miami, de Puerto Cortés, en Honduras, y el triple del de Santo Tomás, ubicado en el Caribe.

El global, en este caso, resulta de 7 mil 447 dólares, frente a los 10 mil 643 del puerto estadounidense, o los 10 mil 627 del hondureño… en contraste a los 22 mil 716 de Altamira o los 20 mil 952 de Veracruz.

Los únicos puntos competitivos, en tal caso, son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, cuyo costo es de 9 mil 640 dólares en uno y otro caso, por más que en Puerto Limón la tarifa es de 9 mil 938.

La diferencia se vuelve más brutal en el caso concreto de las tarifas por escala, dado que mientras en Miami el costo es de cero, en Altamira se alcanzan 20 mil 64 dólares; en Veracruz 17 mil 777, y en Ensenada 14 mil 291.

En San Juan y Santo Tomás, ambos ubicados en la zona del Caribe, el costo es de 4 mil 769 y mil 509, respectivamente, en tanto en Puerto Cortés se alcanzan 9 mil 202.

Lo dramático del asunto, decíamos, es que la propia autoridad de migración, agricultura y sanidad provoca costos adicionales artificiales al propiciar mayor tiempo en la utilización de la infraestructura portuaria; mayor tiempo de espera de los camiones que llevarán la mercancía por tierra; inactividad de equipo en terminales, y tiempos perdidos por estibadores.

De hecho, 41% de los buques que llegan a los puertos presentan retrasos.

De acuerdo a una gráfica realizada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, en el caso de los procedimientos de migración, por ejemplo, 54 buques diariamente se salen del promedio internacional de espera, en tanto 87 se ubican dentro del límite, y en siete no hay presencia de la autoridad.

En el caso de la revisión de la Secretaría de Agricultura son 56 los barcos al día que se salen del promedio, en tanto en la revisión sanitaria se alcanzan 40.

El problema, además, es que 11 barcos tienen que esperar la llegada de la autoridad en el primer caso, y 55 en el segundo.

El promedio de estancia para desahogar los trámites es de 19.55 minutos, considerando que sólo el 20 por ciento de los barcos esperan menos de cinco minutos a las autoridades, alcanzándose en algunos casos hasta 65 minutos.

El problema es que el costo promedio de renta de una embarcación por día es de 60 mil dólares, lo que equivale a dos mil 500 por hora y 41.66 por minuto.

Los 146 barcos en demora, pues, estarían pagando en exceso 118 mil 320 dólares.

De acuerdo a la propia Asociación Mexicana de Agentes Navieros, el cuello de botella se solucionaría con una mayor coordinación entre las autoridades; con la creación de nuevas plazas en los puertos y con la simplificación de trámites.

Adicionalmente, se plantea la fijación de tarifas más competitivas en relación al uso de infraestructura portuaria; reducir las inspecciones a los contenedores, e implantar esquemas de trabajo de 24 horas.

Ahora que, de acuerdo a las reglas, para llevar un barco de carga al puerto se reclama la contratación de una embarcación que lo jale, cuyo costo alcanza niveles prohibitivos de acuerdo a los estándares internacionales.

Y luego se preguntan por qué México va como los cangrejos en materia de índices de competitividad.

Balance General

En lo que representa la primera fricción en su larga luna de miel con el presidente Felipe Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial, vía el boletín semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, descalificó agriamente la “observación” que le hizo éste al Banco de México para bajar las tasas de interés, a contrapelo de las medidas antiinflacionarios del instituto central.

Ahí como no queriendo, se le recuerda al Ejecutivo que en abril pasado la tasa de inflación anualizada de Brasil, Argentina y Chile llegó a 5.3, 8.4 y 8.9 por ciento respectivamente, en tanto la de México alcanzó 4.82.

Y por si le fallara la memoria, se le pide no olvidar cuando la inflación mensual en México rebasaba los dos dígitos, o cuando, exactamente en febrero de 1988, la tasa anualizada llegó a 180.

Más aún, se señala que de hacerle caso el Banco de México se podrían generar mayores presiones inflacionarias, con la consiguiente exigencia de aumentos salariales.

¡Pácatelas!

No hay boda

La cadena MVS Multivisión, propiedad de la familia Vargas, desmintió ayer versiones de que el magnate Carlos Slim Helú habría comprado el 51 por ciento de su capital con miras a posicionarse para el triple play, es decir la posibilidad de aprovechar su red para ofrecer al público servicios de vídeo.

La firma, se afirma, no está en venta, ni en su división de radio ni en la de televisión.

Ahora que MVS como televisora de paga sí mantiene pláticas con la familia Slim pero… ¡para hacerle competencia!

La idea es tener un socio operador para ofrecer a su vez servicios de telefonía, aprovechando justo la posibilidad del triple play.

Sin embargo, la baraja apunta también a otras empresas como Axtel y aún la telefónica de España, vía su filial Movistar.

La perinola, pues, sigue girando.

Lo cierto es que de lograr que la autoridad le reconozca su derecho a la competencia equilibrada, Teléfonos de México ofrecerá servicios de video con una buena parte de programación propia, con énfasis en programas de divulgación cultural.

De hecho, se habla de crear sus propios estudios para pelear el tú a tú a las grandes cadenas nacionales de televisión abierta.

Tarea por bloques

De aprobar el Congreso tal cual la propuesta de reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón, la posibilidad de exploración y explotación en aguas profundas se abriría por bloques, a imagen y semejanza del esquema que se inauguró vía los contratos de servicios múltiples para la búsqueda de gas natural en la Cuenca de Burgos.

Cada bloque tendría una extensión de cinco mil kilómetros, agotándose la tarea de la empresa que gane la licitación en un lapso de 15 a 20 años.

Dos al hilo

Por segundo año consecutivo la consultora española Managment and Excellence le otorgó a la cadena de tiendas Wal Mart México una distinción especial, en este caso como la empresa con mejor gobierno corporativo en el país, y la cuarta en América Latina.

En mayo del año pasado la firma reconoció a la cadena que encabeza Eduardo Solórzano como la del mayor índice de sustentabilidad, gobernabilidad y responsabilidad empresarial en México.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357024

elsiglo.mx