Dos caras
Mientras al interior del país los panegiristas de la propuesta de reforma energética se desgarran las vestiduras al plantear un escenario patético de Petróleos Mexicanos, cuya única ruta de salida es el auxilio de las multinacionales, hacia el exterior se lanzan las fanfarrias al vuelo
Hete aquí que en su último reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), de cara a su condición de emisora de deuda, la paraestatal exhibe una cara distinta, se diría de triunfadora.
De acuerdo con el documento Panorama de Pemex, la empresa pública se ubica como la tercera productora de crudo en el mundo; una de las tres principales abastecedoras de petróleo a Estados Unidos y una de las firmas petroleras mejor calificadas del planeta en materia de deuda.
Más aún, la paraestatal se constituye como la número 11 de la compañías integradas a nivel mundial; la número 11 en materia de reservas de petróleo; la 13 en capacidad de refinación y la 14 en producción de gas.
Sus ventas equivalieron en 2007 a 11% del Producto Bruto Nacional, aun cuando en un año antes se había alcanzado 12%.
Sus principales ventajas la constituyen el ser el único productor de crudo, gas natural y productos refinados en el país, además de mantenerse la exclusividad como empresa comercializadora de productos refinados.
Pemex es la fuente más importante de ingresos del gobierno federal.
Lo que hacia dentro, pues, son defectos, hacia fuera se convierten en virtudes.
Ahora que al último día del año pasado la empresa pública tenía reservas probadas por nueve años, probables por 15.1 y posibles por 14.5, lo que daría en total 44.5. De las primeras 71% son de crudo, de las cuales 68% se localizan en regiones marinas.
De acuerdo con Pemex, las reservas son certificadas por compañías externas a partir de 1998.
El documento, con proa hacia posibles compradores de títulos de deuda, aclara que la SEC permite que en sus reportes las empresas de crudo y gas divulguen reservas probadas que hayan demostrado por producción actual o pruebas de formación concluyentes que son, bajo condiciones económicas y operativas existentes, económicamente y legalmente producibles.
La sorpresa, además, es que hasta diciembre pasado la producción de crudo sólo había disminuido marginalmente, manteniéndose en el nivel de 2001, es decir, 3.1 millones de barriles diarios.
En 2002 éste se ubicaba en 3.2 para alcanzar 3.4 en 2003 y 2004 y bajar a 3.3 en 2005.
Lo curioso del caso es que la producción de petróleo ligero aumentó de 0.9 millones de barriles en 2005 a un millón en 2007, frente a 1.1 de 2001.
La explicación, dada la dramática declinación del complejo de Cantarell en la Sonda de Campeche, la estrella de la película, se ubica en la inyección de nitrógeno aplicado a éste, además de los yacimientos de Ku-Maloob-Zaa, A.J. Bermúdez, Jujo-Tecominacán, Poza Rica, Bellota Chinchorro y Cactus Sitio Grande.
En el primer caso la producción se ubica en un millón 471 mil barriles diarios; en el segundo en 513 mil y en el tercero en 174 mil.
Desde otro ángulo, el reporte habla de que la paraestatal ha incrementado su capacidad de refinación de crudo pesado para llegar a un global con el ligero de un millón 540 mil barriles diarios, que crecerá en el corto plazo con la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz y la conversión en residuales de las de Tula y Salamanca.
En materia de gas natural, la paraestatal cuenta con una capacidad en plantas endulzadoras de cuatro mil 503 miles de millones de pies cúbicos diarios, y de cinco mil 742 en las plantas recuperadoras de líquidos.
La planta instalada se incrementará con nuevas estaciones de compresión para incrementar la capacidad de transporte en la región centro y suroeste de México.
En materia petroquímica el escenario habla de incrementar las capacidades de producción de etileno y estireno y concretar alianzas de participación minoritaria privada, a fin de integrar cadenas de mayor valor agregado.
Por lo pronto, Petróleos Mexicanos aumentó 2.9% sus ventas totales entre 2006 y 2007 sus ventas totales, para alcanzar un billón 136 mil millones de pesos, equivalentes a 104 mil 500 millones de dólares.
Su rendimiento antes de impuestos y derechos se elevó a su vez 1.1%, para llegar a 658 mil 900 millones de pesos, o si lo prefiere 60 mil 800 millones de dólares.
Sin embargo, enterados éstos la paraestatal registró en 2007 una pérdida neta de 18 mil 300 millones de pesos, frente a las ganancias de 47 mil millones del año anterior.
Ahora que el crecimiento en el precio internacional del crudo le ha permitido multiplicar sus ingresos por exportaciones, pasando de 14 mil millones de dólares en 2001 a 44 mil en 2007.
El 80% de la mercancía navega con proa hacia Estados Unidos, 9% a Europa, 8% al resto del continente americano y 3% al Lejano Oriente.
La otra cara de Pemex.
Balance General
Cuatro años después de la presentación ante la Procuraduría General de la República de una demanda de fraude por parte de la Almacenadora México, que encabeza Guillermo Ruiz de Velasco y Villafaña, contra el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, la autoridad permanece impávida.
Vamos, al ex funcionario ubicado como el Rey del Ajo y el Brócoli no se le ha tocado ni con el pétalo de una declaración.
El centro de la querella es un préstamo de 39 mil toneladas de azúcar que la firma le hizo al Grupo Azucarero Escorpión en la fase previa a la expropiación de 27 ingenios, en afán de ofrecerle liquidez para cubrir adeudos con los cañeros, evitando así su movilización a la capital del país.
La operación, avalada con Certificados de Depósito, la sancionó el ex funcionario, con la novedad de que depositada el azúcar en bodegas habilitadas como almacenes nacionales de depósito, ésta fue sustraída por el fideicomiso privado que administraba los ingenios expropiados… con autorización de Usabiaga.
Y háganle como quieran.
Se clavó ‘Napo’
Negada una y otra vez la pretensión del sindicato minero de canjear las huelgas en Minera de Cananea y dos plantas del Grupo Industrial Minera México ubicadas en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por el levantamiento de las órdenes de aprehensión contra Napoleón Gómez, Urrutia y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, hete aquí que éste soltó la sopa.
En una entrevista concedida a una radiodifusora de Cananea desde la comodidad de su penthouse en Canadá, el líder aceptó letra por letra la jugada.
Exoneración o huelga.
Sus palabras están grabadas una por una.
Como recordará usted, el recurso se planteó ante supuestas violaciones en materia de higiene y seguridad de la empresa… que en su momento subsanó.
Bota militar
Aplaudida en su inicio por los empresarios agrícolas del norte del país, lo cierto es que la campaña de combate contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal se está convirtiendo en una pesadilla para la causa.
Hete aquí que instalados siete retenes militares entre Culiacán y Nogales, los soldados revisan una y otra vez la mercancía de exportación a Estados Unidos, subiéndose en ocasiones a las cajas cuidadosamente empacadas para evitar la contaminación de legumbres y hortalizas. Las botas, naturalmente, hacen estragos.
Y qué me importa si ya te revisaron seis veces.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx