Todos coludos
Al grito de todos coludos o todos rabones, la población de la capital de Jalisco está exigiendo a Petróleos Mexicanos el cierre del gasoducto de 14 pulgadas conocido como Periférico Guadalajara, al que se ubica en el mismo plano de peligrosidad al de San Juanico
Como usted sabe, éste se canceló provisionalmente hace tres años al reconocer Pemex el peligro latente que representaba para la población de San Juan Ixhuatepec.
En el eje de la presión está latente la brutal explosión de hace algo más de una década que devastó el Sector Reforma de la llamada perla tapatía, cuyo causal se ubicó en la acumulación de gases provocada por derrames de líquidos de la paraestatal hacia el sistema de drenaje.
En aval de la protesta se ubica un estudio realizado en septiembre de 2005 por el Batelle Memorial Institute, a petición de la Subdirección de Ductos de la empresa pública, cuya conclusión habla de una amenaza a la que se califica de “catastrófica”. Textualmente, el documento, recogido a la letra por la división de la paraestatal, pide cerrar la terminal de almacenamiento y distribución Satélite-Zapopan, e implícitamente poner fuera de servicio el gasoducto Periférico-Guadalajara, “debido a que no es posible administrar el riesgo por terceras partes y a sus elevadas consecuencias de falla sobre la población, con impactos catastróficos para la empresa”.
En la exposición de motivos se habla de una alta densidad de la población instalada en la totalidad del derecho de vía. Estamos hablando de cinco mil 104 viviendas por kilómetro cuadrado, en un escenario en que viven 10 mil 124 personas en cada uno de ellos.
El ducto del gas LP de la discordia cruza, por ejemplo, el kilómetro mil 205 más 611 de la carretera Chapala, la colonia San Sebastián, la Plaza de Toros, el Parque Industrial Tecnológico, el Centro Comercial Concentra, una estación del Metro y el campus de la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores de Guadalajara.
El documento señala que el problema, a imagen y semejanza de San Juan Ixhuatepec, se centra en una alta urbanización que corre en paralelo al ducto, no obstante ubicarse en un área restringida y federal.
De hecho, la Subdirección de Ductos de Pemex, dependiente de Gas y Petroquímica Básica, ubica un mapa en el que se plantea un análisis de riesgo en el que se señalan puntos concretos donde son más altas las posibilidades de falla, aún cuando no se localizan puntos de riesgo “intolerable”.
En el escenario de “riesgo tolerable” o “riesgo administrado” están la zona de Puente Grande y San Martín de la Flores.
Y aunque en 2004 se realizaron campañas de seguridad y simulacros con vecinos y Protección Civil, además de instalación de postes de protección catódica y de señalización, en tanto en 2002 se rehabilitó el recubrimiento mecánico, en las conclusiones del texto de Pemex Refinación se habla de que el riesgo de consecuencias de falla puede ser catastrófico, “de manera similar al gasoducto que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec”.
El texto señala a la letra la exigencia de cerrar la terminal de almacenamiento y distribución Satélite-Zapopan, “e implícitamente poner fuera de servicio el gasoducto Periférico, debido a que no es posible administrar el riesgo por terceras partes y a sus elevadas consecuencias de falla sobre la población”. De entrada, la recomendación planteaba que durante el periodo 2005-2007 se trabajara, para incrementar el celaje terrestre, dos turnos al día, incluidos sábados y domingos.
El esquema incluiría tareas de mantenimiento integral, inspección interior, posicionamiento, estudio de integridad, rehabilitación y certificación del ducto.
Más allá, se recomendaba la sustitución del recubrimiento mecánico en áreas del ducto con altas incidencias de corrientes parásitas, además de multiplicar las campañas de seguridad y simulacros con vecinos.
La exigencia pasó de noche en Pemex.El caso es que tres años después, por la presión de la comunidad y aún de algunas de las gaseras que afectaría el cierre del ducto, el expediente regresó al escritorio del director general de la paraestatal. El volado, pues, está en el aire.
Balance General
Pues ahora resulta que todos los operadores de telefonía móvil tienen poder sustancial de mercado en la terminación de llamadas de sus respectivas redes, cuando éstas se conectan bajo la modalidad de “el que llama paga”.
El pecado que se le atribuía con exclusividad a Telcel, la firma del ramo de Carlos Slim, lo llevan en la espalda Movistar, la filial de la Telefónica Española, y las firmas el Grupo Salinas Iusacell y Unefon.
La inaudita revelación la planteó la Comisión Federal de Competencia en el marco de una investigación en la que se había sentado en el banquillo sólo a Telcel.
La paradoja del asunto es que ésta se realizó a solicitud de la Telefónica de España. Se diría, pues, que el tiro le salió por la culata.
Según la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta, cada operador tiene capacidad para restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su red, independientemente del tamaño de su participación en el mercado. Según ello la conclusión es idéntica a la que se ha encontrado en países como el Reino Unido, España, Perú, Chile y Colombia. Por lo pronto, los señalados iniciaron su protesta.
Zapatiza a
importadores
¿Se acuerda usted de aquel desplegado de la Cámara del Calzado de Guanajuato celebrando que el presidente Felipe Calderón le hubiera dado una “zapatiza” a los chinos, al lograrse una tregua de cuatro años en el desmantelamiento de las cuotas compensatorias a sus exportaciones?
Bien, pues ahora resulta que la “zapatiza” alcanzó también a los importadores nacionales.
Hete aquí que colocadas en tabla rasa las 350 fracciones arancelarias que se negociaron con un nivel de 100% de arancel o impuesto de importación especial, se afectó al calzado que no tenía castigo alguno por producirse bajo la cobertura de marcas específicas.
Del otro lado de la mesa, en contraste, se redujo de 1,105% a 100% sobre el precio ad valorem, la cuota compensatoria para aquellos producidos para el gran mercado. El grito en el cielo ya lo pegó la Asociación Mexicana de Marcas Importadoras de Calzado.
Ganó el gobierno
Finalmente la presión de los gobiernos estatales y las delegaciones de la Secretaría de Agricultura entre las organizaciones de productores agrícolas logró imponer al ex subsecretario de Agronegocios de Agricultura, Juan Carlos Cortés, como presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Un ex funcionario foxista, acusado de conflicto de interés, pues, en custodia de intereses privados, en la coyuntura del fragor de la crisis alimentaria mundial que obliga al país a buscar la autosuficiencia.
De acuerdo a los estatutos del organismo, el peso de los votos de las organizaciones de productores adheridas a éste como socios, equivale a 75 por ciento. El 25 por ciento restante lo otorgan los asociados, es decir, las grandes empresas productoras de alimentos, léase Bimbo, Bachoco, Tyson, Maseca, Agroimsa…
El derrotado es Juan Habermann Gastélum, un aguerrido productor de hortalizas de los fértiles campos de Sinaloa.
albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx