Bolas el engrudo
Slim a camionero
Barbas a remojar
En las vueltas que da la vida, hete aquí que las empresas que urgían a la portabilidad numérica como supuesto antídoto para contrarrestar el poderío de Teléfonos de México, fueron quienes exigieron diferir la fecha del arranque del esquema.
Estamos hablando de Movistar, la filial de la Telefónica de España en nuestro país, quien días antes había declarado estar lista al 100 por ciento; Alestra, Axtel y Maxcom.
Del otro lado de la moneda, en la paradoja, quien se opuso tajantemente al diferimiento de una semana, que llegaría bajo el disfraz clásico del sí-pero-no, fue la firma de Carlos Slim.
El engrudo empezó a hacerse bolas dos días antes de la fecha prevista para el arranque, cuando las firmas anunciaron su intención de rajarse en una reunión del Comité Técnico de Portabilidad realizada en las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Los argumentos se lanzaron a manera de cubetadas de agua helada.
La primera en lanzarse a la pista fue Alestra, bajo el argumento de que tenía “complementaciones muy bajas o nulas en servicios de larga distancia”, con lo que consideraba de alto riesgo seguir adelante con la migración de la señalización el cinco de julio.
Lo importante, señalaba, es que los resultados se den y las redes estén estables.
Su propuesta hablaba de lleno de aplazar una semana el banderazo de salida, “y cerciorarse a través de reportes objetivos numéricos que la situación va mejorando”.
La bola rápida la tomaría Axtel, señalando, a su vez, que si no hay certeza de que los sistemas estén estables estaría de acuerdo en el aplazamiento, “sin que significara que se esté relajando el énfasis en la preparación de la portabilidad”.
A su vez, la Telefónica planteó la conveniencia de hacer pruebas más extensivas, “y ver que se tenga un porcentaje adecuado de complementación de llamadas”, por más que señaló que no es claro que las pruebas no hayan sido exitosas, “aún cuando haya un grupo —es decir Teléfonos de México y su filial Telcel— que han sido 100 por ciento exitosas”.
Maxcom, por su parte, señaló que se necesita seguir probando y con números demostrar que el tráfico es estable, “y se podrían ver afectados los servicios de emergencia”.
En su turno, Telcel señaló su inconformidad en que se realice una implementación parcial, solicitando que se cumpla a la letra el compromiso, o de lo contrario se anuncie públicamente que la firma sí estuvo lista en la fecha señalada.
La postura, naturalmente, la recogió a la letra Teléfonos de México, señalando que “las pruebas ya cumplieron su objetivo y que no es sano estar realizando más pruebas”.
Las empresas, dijo, “debieron haber definido dónde están los problemas para corregirlos a tiempo”.
Ahora que Iusacel, otra de las 14 asistentes a la sesión, insistió a su vez en arrancar el cinco de julio, argumentando que el tema crítico es estar seguros de que lo que no se pudo probar la última vez, pueda funcionar.
Demasiadas pruebas, dijo, puede resultar contraproducente.
El caso es que la Cofetel debió doblar las manos, a riesgo de hacer el ridículo, dado que sus propias reglas de portabilidad emitidas en junio del año pasado señalaban la exigencia de arrancar el cinco de julio, en consideración a que los acuerdos del Comité Técnico debían ser por unanimidad.
En intento de lavarse la cara, la instancia de regulación se habló que los trámites administrativos se iniciarían en la fecha señalada, pero la señalización se abriría el 12 de julio. Sí, pues, pero no, dado que sin ésta no hay trámite que valga.
En el camino, se planteó realizar nuevas pruebas de señalización el propio cinco de julio, en tanto ayer se revisaron sus resultados en una sesión del pleno, además de programar otra prueba de señalización para el ocho o nueve, y de ser necesario una más la mañana del 12.
Total, la migración, de acuerdo a la ruta burocrática planteada, se realiza sólo de lunes a viernes.
El 14 de julio, pues, llegaría el arranque real… digo si no se vuelven a rajar.
Lo cierto es que en ningún país del mundo el proceso se ha iniciado con el primero te anotas, y luego ya veremos. Todo o nada.
Y lo cierto es que la sospecha es que detrás de los dimes y diretes hay una nueva zancadilla para Teléfonos de México, a la vista de la espectacular campaña con lo que se preparó para la modalidad, cambiando el pasivo por activo: Te llegó la oportunidad de cambiarte a Telcel. Ingenio contra indolencia.
Balance General
En lo que representa un tentáculo más del imperio, ahora resulta que el magnate Carlos Slim Helú se está metiendo al negocio de distribución de vehículos… chinos.
Si la cadena de tiendas Elektra de Ricardo Salinas Pliego vende automóviles de bajo costo en líneas del país de la muralla, el rico más rico de México colocará camiones.
El común denominador es que unos y otros son de tecnología Faw.
La empresa que producirá los vehículos de una y media toneladas para transportes turísticos y de carga en una planta instalada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se llama Gian Motors.
El financiamiento lo otorgará el banco Inbursa, vía su filial Autoexpress.
Te lo digo Juan…
En jaque indirecto a los monopolios de servicios que operan en el aeropuerto capitalino, la Comisión Federal de Competencia le impuso una serie de multas a la Unión de Taxistas de Los Cabos y sus gremios, por obstruir posibilidades alternas para los turistas que llegan al destino.
Estamos hablando de impedir la circulación de vehículos contratados por las líneas aéreas o agencias de viajes en paquetes.
Lo inaudito del caso es que la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta les había otorgado la posibilidad de cambiar la multa por un desplegado en el que se anunciara el cambio de conducta.
Las sanciones alcanzaron un inaudito total de ¡dos millones 438 mil 975 pesos! que el Servicio de Administración Tributaria está obligada a hacer efectivo.
Nada de nada
Tres años después de que los efectos del huracán “Stan” provocaran la fractura de decenas de tramos de vía del ferrocarril Chiapas-Mayab, concretamente en la zona fronteriza de Tapachula y la línea con Guatemala, los estragos permanecen intactos.
En el camino, como usted sabe, la empresa estadounidense que operaba la ruta emprendió la graciosa huída, quedando ésta en manos de una firma oficial.
La negligencia de la autoridad contrasta con la diligencia con que se atendió la reconstrucción de Cancún y la zona turística del Caribe mexicano.
albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx