Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARANCO

Mártir mexicano

La resolución dual de la Secretaría del Trabajo de validar los acuerdos de la asamblea del sindicato minero, salvo la reelección de Gómez Urrutia, coloca a éste en posibilidad de eternizarse como líder moral.

Sitiado por tres flancos: la ovación empresarial al desconocimiento de la Secretaría del Trabajo a su reelección; la presión de los damnificados por su rapiña, y el desnudo de su condición de heredero, no de minero, Napoleón Gómez Urrutia se crucificó en Las Vegas. De acuerdo a su propio aserto, el hijo de Napoleón Gómez Sada, quien le cediera el trono del sindicato minero, es un perseguido político en su propio país, por el grave delito de pelear por la causa de los trabajadores.

Paladín de los pobres

En su penoso vía crucis, el líder sin patente oficial denuncia haber sido amenazado de muerte, en tanto otros de sus compañeros han sido secuestrados y torturados, cuando no encarcelados.

Más allá, se han asesinado a tres de los integrantes del sindicato, y se han herido a 100 más.

La responsabilidad, a su juicio, recae en el gobierno y los hombres de negocios, que han actuado como mafia.

Ellos son, dijo Gómez Urrutia entre la ovación de los steelworkers reunidos en convención en la capital mundial de los juegos de azar, los verdaderos delincuentes.

El discurso-denuncia-crucifixión llegó el dos de julio pasado, en caravana de lágrimas.

Y dijo más: “Durante los últimos dos años hemos vivido una de las peores persecuciones políticas y abusos de poder que un gobierno puede ejercer en contra de los trabajadores, su sindicato, y en contra de los derechos laborales”.

Y más: “El gobierno ha actuado de manera tan represiva, que la semana pasada negaron mi reconocimiento oficial como líder minero para un nuevo periodo. Yo fui elegido en una convención nacional democrática en mayo y ellos lo rechazaron y usaron este tipo de abuso de poder para controlar sindicatos que no les gustan, de manera fascista”.

“Es una manera fascista que Benito Moussolini y la Italia fascista de principios de los 30 inventaron y crearon para controlar sindicatos que les disgustaban y que no apoyaban el fascismo”.

De acuerdo a Gómez Urrutia, la cruz se mandó erigir justo cuando protestó enérgicamente por la explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo Industrial Minera México, que le costó la vida a 65 trabajadores.

La emoción, empero, le impidió recordar otro drama: cuando los deudos de los mineros lo corretearon al grito de traidor, haciéndole caer en un charco de lodo…

La escena la tomaron las cámaras de Televisión Azteca.

Ahora que, según sus propias palabras, “todo lo hemos resistido porque creemos en nuestros principios, porque estamos unidos, y porque vamos a ganar esta guerra contra el sindicalismo”.

Y, ya encarrerado, Gómez Urrutia recuerda las batallas que ha librado, a la par de los USW, para defender a los trabajadores de Asarco, la filial estadounidense del Grupo Minera México que perdió tras declararla en quiebra…

Y recuerda, antes de pasarle la charola a los convencionistas, que ha sostenido “heroicamente” durante 11 meses una huelga en tres plantas del propio emporio empresarial, con la resistencia solidaria de dos mil familias.

El final fue de antología: “Nosotros sólo actuamos con principios y valores. Están tratando de que entremos en desesperación, pero no vamos a entrar en desesperación. Nuestra lucha de clase social es contra la represión y los abusos de poder”. He dicho.

Atrás quedaron las denuncias públicas del Grupo Minera México de intento de extorsión para cancelar las huelgas, o las de Altos Hornos de México para evitarlas.

Atrás quedó la denuncia de la desaparición de 44 millones de dólares, de 55 otorgados para prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.

Atrás quedaron las operaciones-hormiga para convertir dinero colectivo en patrimonio personal.

Por lo pronto, la resolución dual de la Secretaría del Trabajo de validar los acuerdos de la asamblea del sindicato minero, salvo la reelección de Gómez Urrutia, coloca a éste en posibilidad de eternizarse como líder moral. El mártir mexicano.

Balance General

La última resolución de la Suprema Corte en relación con la reforma constitucional electoral colocó de cabeza a las televisoras, en un escenario en que se permitirá contratar espacios en campañas electorales para partidos políticos y particulares… pero se castigará a los medios que los acepten.

Esquizofrenia

pura, pues

Y por si le faltaran bolas al engrudo, ahora resulta que las multas aplicables a firmas como Televisa, Televisión Azteca, MVS o las cadenas radiofónicas, a contrapelo del artículo 33 de la Constitución, se aplicarán discrecionalmente vía la autoridad administrativa, en un rango que oscila entre uno y 100 salarios mínimos.

Más aún, hete aquí que para evitar el golpe las empresas de medios electrónicos deberán tener una bola de cristal para dilucidar si el spot contratado tiene una carga contra un partido político o un candidato.

Y a lo mejor usted piensa que se puede armar el rompecabezas, sin embargo, ya no hay tiempo para la elección intermedia de 2009. Se compran camisas de fuerza.

Ni así…

Pues ahora resulta que, abierta finalmente la posibilidad de coberturas para garantizar un precio estable para el gas natural, el remedio resultó insuficiente, dado el salto que significa para los usuarios.

Estamos hablando de 10 dólares por millón de BTU si se contrata la cobertura a cinco años, y de 11.75 si se alcanza sólo a tres. El precio actual del producto es de 7.25 dólares, y a partir del primero de julio se ubicaría en 12.60.

Campanazo de TMM

Esta mañana, tras el campanazo de rigor en el piso de remates, se realizará el cruce de la emisión de deuda que colocó hace unos días Transportación Marítima Mexicana, con el objetivo de reforzar su flota.

Estamos hablando de una de las más exitosas emisiones en lo que va del año, en un escenario de escaso compromiso de las empresas hacia las grandes apuestas.

Al acto acude el presidente de la firma, José Serrano Segovia, además del director general, Fernando Sánchez Ugarte.

Master de Oro

Entre los galardonados por el Master de Oro a la Excelencia que otorga año con año el Forum de Alta Dirección de España anote usted al presidente del Grupo Hir, Justino Hirschhorn, en cuyo abanico están integradas firmas inmobiliarias, de construcción, de seguros, sociedades financieras de objeto limitado y autofinancieras.

En la lista de premiados estuvieron también el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363454

elsiglo.mx