Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

alberto barranco

Fue el Gobierno

Desconcertados los mercados bursátiles ante la caída de 13 por ciento en la utilidad mayoritaria de Teléfonos de México al segundo trimestre del año, la empresa apunta el índice hacia el gobierno: Fue su culpa

De acuerdo a la empresa privada más importante del país, el tropiezo se inscribe en la discriminación de que ha sido objeto al no permitirle el triple play, es decir, la posibilidad de ofrecer al público señales de video, aprovechando su red.

En el escenario, la compañía se queja de una caída en el tráfico de voz, tantito por la proliferación de la competencia en líneas fijas y celulares, y tantito por una reducción de 10.5 por ciento de las llamadas bajo la modalidad de “el que llama paga” local e internacional.

Como recordará usted, el llamado Acuerdo de Convergencia que inauguró la alternativa en sentido inverso para las firmas de televisión por cable, se expidió hace 21 meses, concretamente el tres de octubre de 2006.

Algunas de ellas llevan dos años ofreciendo servicio de telefonía.

Y aunque de entrada se le impusieron requisitos a la firma de Carlos Slim, entre ellos la exigencia de la portabilidad, es decir, que el usuario mantenga su número sea cual sea la firma que provea el servicio, ésta afirma que los ha cumplido uno por uno en tiempo y forma.

Más aún, en su reporte a las Bolsas de Valores en las que cotiza, exige casi casi que se le ponga una estrellita en la frente por su buena conducta.

El documento habla, entre otras cosas, de estar impulsando la cultura digital en el país a través de los servicios de banda ancha y de la venta de computadoras en abonos chiquitos con paquetes de multiservicios, al punto de llenar el 21 por ciento de los hogares, por más que en los países integrantes del organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se alcanza al 62.

De hecho, la firma reconoce que alcanza ya el 48.1 por ciento del mercado, al ubicarse en zonas que no son del interés de la competencia.

Más aún, la penetración ha logrado una reducción de tres por ciento en las líneas de telefonía fija al lograse una oferta sustituta.

Lo cierto es que el largo retraso de la luz verde para la apertura de Telmex hacia la pantalla chica se inscribe en una larga discusión sobre si debe pagar una contraprestación adicional al gobierno por ampliar su escenario de acción.

La alternativa del triple play no estaba prevista en el Título de Concesión con que opera la empresa a partir de su privatización orquestada en el gobierno salinista.

La exigencia la planteó por primera vez hace tres años el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Adicionalmente, está en el aire aún la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre una serie de demandas planteadas por un ángulo por las firmas de televisión por cable controladas por Televisa, y por otro por la filial en México de la Telefónica Española, que encabeza el propio Gil Díaz.

El problema es que en la certeza de la reciprocidad Teléfonos de México ha realizado cuantiosas inversiones para preparar la competencia, incluida la posibilidad de alianzas con empresas productoras.

Y el problema, más allá, es que pese a su achicamiento a nivel local la firma lleva aún sobre los hombros la tercera parte del peso del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Bola negra contra Slim?

Balance General

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Federal de Electricidad, de perder el litigio que se ventila en la Corte de Arbitraje dependiente de la Cámara de Comercio Internacional por reclamos de la constructora ICA, el pago a ésta sería de sólo 10 millones de dólares.

Como recordará usted, el monto exigido por la firma encabezada por Bernardo Quintana Isaac es de 120.7 millones, en compensación al aumento de costos de insumos durante la construcción de la hidroeléctrica El Cajón.

La firma logró el contrato vía un consorcio en el que participaban además la Promotora e Inversora Adisa y La Penínsular.

La alternativa del arbitraje internacional se pactó de común acuerdo entre las partes para tener un soporte frente a eventualidades que en nuestro país no reconoce la Secretaría de la Función Pública en contratos a precio alzado.

Oxígeno a Pemex

El eje de la contrapropuesta que prepara el Frente Amplio Progresista en materia de reforma petrolera se sustenta en la exigencia de laxar la carga fiscal que enfrenta Petróleos Mexicanos, al integrarse en uno impuestos y derechos.

El monto, como usted sabe, alcanza el 72 por ciento de los ingresos de Pemex Explotación y Producción.

La idea es bajar éste a 58 por ciento, lo que de pasadita abrirá la posibilidad de seguir explotando pozos cansados, a los que se abandonó por incosteables.

Naturalmente, la alternativa rechaza la posibilidad de refinerías privadas, administración de ductos por parte de particulares, y los llamados “contratos incentivados” que avalan el riesgo en perforación en aguas profundas.

No… pero sí

Aunque la totalidad de los bancos instalados en el país presume de solvencia plena, lo cierto es que algunos de ellos preparan un recorte masivo de personal, que en algunos casos podría llegar hasta el 10 por ciento de la plantilla.

Se diría, pues, que están poniendo las barbas a remojar ante la posibilidad de un coletazo tras la quiebra que viene de los bancos de Estados Unidos.

Van contra ASA

Concebida como alternativa por la Comisión Federal de Competencia para paliar la presión de las líneas aéreas en la exigencia de subsidiar la turbosina, la posibilidad de romper el monopolio de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la distribución del combustible tiene pros y contras.

De un lado permitiría transparentar las condiciones reales en que operan las líneas aéreas, al cancelarse la posibilidad de créditos como los que en su momento se le otorgaron a la tristemente célebre TAESA, a Líneas Aéreas Azteca y AeroCalifornia.

Del otro lado de la moneda, empero, ASA traslada los descuentos que le hace Petróleos Mexicanos al suministro del combustible a sus mejores clientes, además de ofrecer tarifas laxas en los cargos por distribución.

Por lo pronto, ya hay media docena de empresas formadas en la “cola” para el arranque de la competencia.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@

prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367171

elsiglo.mx