Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

alberto barranco

Golpazo a Slim

En lo que representa la revancha de la Comisión Federal de Competencia contra Teléfonos de México, la dependencia emitió una resolución que la ubica como dominante en cuatro campos específicos

Aprobada por el pleno el jueves de la semana pasada, la declaratoria, con carácter preliminar, es decir, en vías de recibir alegatos de defensa, ubica el predominio en las áreas de origen de las llamadas, tránsito, enlaces dedicados y terminación.

La sorpresa es que en este último terreno la empresa del magnate Carlos Slim Helú no está sola. De hecho la acompañan todas las firmas de telefonía fija en el mercado, lo que provocará más de un levantamiento de cejas.

El efecto del señalamiento obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o en su caso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a imponerle una regulación asimétrica, es decir, cargarle la mano en materia de reglas de operación, tarifas, penetración…

La posibilidad está contemplada en el Título de Concesión con que opera la empresa.

Como recordará usted, hace siete años la instancia con carácter de autónoma había emitido una resolución similar, en este caso ubicando la dominancia en cinco campos… que Telmex derribó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por supuestos errores en el procedimiento.

La CFC que encabeza hoy Eduardo Pérez Motta, pues, estaba obligada a reponer ésta de oficio, es decir, sin denuncia previa.

La paradoja del caso es que la oportunidad se la brindó la empresa Movistar, filial de la Telefónica Española, que encabeza el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

La querella la reforzó un grueso expediente entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable.

El caso es que de acuerdo con la CFC en el capítulo de originación de llamadas Teléfonos de México tiene poder sustancial en las 198 áreas de servicio local en que ofrece el servicio para llamadas de larga distancia.

De hecho, lo hace con etiqueta de exclusividad, dado que los demás concesionarios han estado exentos por la autoridad de la obligación de ofrecer a terceros el servicio de originación.

Lo grave del asunto es que se habla de “un contexto de barreras sustanciales a la entrada”, lo que representa un espaldarazo a la queja de Gil Díaz sobre una negativa sistemática para interconectar a la filial de la Telefónica Española, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas.

En el renglón de tránsito local el panorama es idéntico: poder sustancial en 198 mercados, exclusividad y “considerables barreras a la entrada de otros oferentes potenciales”. En el terreno del “arrendamiento mayorista de enlace dedicados”, es decir, la posibilidad de transportar señales de telefonía en diversas modalidades, se ubica a Telmex con dominancia en larga distancia internacional e interconexión, así como los enlaces dedicados locales en 97 ciudades y 97 pares de ciudades en todo el país.

El escenario incluye la posibilidad de transporte de voz, video y datos para lograr conexión con otros operadores.

Finalmente, en el renglón de terminación de llamadas, decíamos, Telmex no está solo. El poder sustancial de mercado lo tienen todos los actores, es decir, Alestra, Axtel, Protel, Marcatel…

Ahora que la CFC advierte que los cuatro mercados de telefonía fija que se analizaron corresponden a aquellas etapas de la transmisión de voz de las redes de telefonía en las que existen relaciones comerciales entre los diferentes concesionarios. Por lo pronto, tanto Teléfonos de México como el resto de las empresas señaladas en la resolución tienen 20 días hábiles para presentar sus alegatos de descargo, tras cuyo desahogo se alcanzará la resolución definitiva.

De mantener intacto el panorama, como decíamos, Telmex sería objeto de una regulación extraordinaria en materia de precios, calidad y obligaciones de información.

Jaque al rey.

Balance general

Alentada por el escaso pataleo del respetable ante el silencioso incremento del desliz en el incremento mensual del precio de las gasolinas y diesel, cuyo monto se elevó el mes pasado a seis por ciento, la Secretaría de Hacienda prepara ya otro pellizquito de dos centavos. El golpe, pues, será de ocho centavos cada 30 días.

En la lógica de la dependencia encabezada por Agustín Carstens, se trata de resarcir al fisco del ingreso perdido al suspenderse el año pasado, por mandato presidencial, el deslizamiento de dos centavos mensuales, previsto tras la implantación de un impuesto adicional cuya derrama sería para las entidades federativas.

El desplante fue calificado por la tecnocracia como absurdo. La estrategia previa, de cara a la opinión pública, habla de machacar una y otra vez sobre la colosal sangría que le representa al erario el subsidio a los combustibles.

Sí… pero no

Lo curioso del caso es que el mismo día en que se anunció la posibilidad de suspender los vuelos de las líneas aéreas Aerocalifornia y Express Jet Continental, de no cubrir en 24 horas adeudos pendientes en materia de derechos por utilizar el espacio aéreo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le comentaba a quienes se reunían con él que la primera había pagado casi de inmediato.

Notificada a las 11 de la mañana, a las 13:00 horas había depositado el cheque por los 259 millones 567 mil pesos que representaban la manzana de la discordia.

La sorpresa era mayor, dadas las evidentes dificultades financieras de la aerolínea, que había logrado volver a volar tras una primera suspensión, al vender su dueño, Raúl Aréchiga, la concesión para operar el canal 28 de la televisión abierta.

La pregunta es si le habían entregado información falsa al funcionario; se habían hecho bolas sus colaboradores con la otra empresa en capilla… o era de hule el cheque. El caso es que el escenario se aplanó para lo que será una primera demanda colectiva de usuarios, al amparo de una reciente reforma de ley.

Castíguenlo

Bajo la firma de Leo N. Gerard, su presidente, la Unidad Steelworkers (USW) le envió una carta a legisladores de Estados Unidos solicitando la congelación de los 500 millones de dólares que aprobó el Congreso como apoyo a México bajo la marca de la llamada Iniciativa Mérida. La acción sería en represalia “por el ambiente de represión que priva en el país contra el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia”. A la letra, la misiva habla de una “cultura de represión y abuso de los derechos humanos y libertades por las fuerzas de seguridad en México”.

Más allá, se alude a que la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos encontró que el gobierno mexicano y el grupo Minera México han violado sistemática y repetidamente la ley y los estándares internacionales.

¡Pácatelas!

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367750

elsiglo.mx