Amor perdido
Finalmente, en cumplimiento de una vieja promesa hecha pública vía un desplegado, Grupo Acerero del Norte demandó al sindicato minero bajo cargos de fraude y extorsión
La acusación concreta habla de escamotear a los trabajadores de su filial, Altos Hornos de México, una compensación de dos mil pesos, como parte de los acuerdos alcanzados en la revisión contractual de finales de mayo pasado. El monto global alcanza 18 millones.
Adicionalmente, se acusa al organismo de representación laboral encabezado por Napoleón Gómez Urrutia de intentar extorsionar a la empresa con 13 millones de pesos y el despido de dos docenas de trabajadores disidentes a éste, para alcanzar un arreglo terso en el ejercicio bianual.
La acción implica la ruptura de una larga luna de miel entre las partes, en cuyo escenario se dice que la empresa siderúrgica en larga suspensión de pagos financió al sindicato en el periodo en que la Secretaría del Trabajo reconoció a un nuevo dirigente. Más aún, se señala que Altos Hornos de México, es decir Alonso Ancira, le facilitó a Gómez Urrutia el avión con el que huyó del país con destino a Canadá.
De hecho, tradicionalmente marginada del gremio por sus líos financieros que provocaron la ruptura con bancos acreedores y proveedores, la distancia hacia la empresa se volvió mayor a la par de su cercanía con el sindicato.
La manzana de la discordia surgió al fragor, justo, de la revisión contractual, al plantear el sindicato un pliego petitorio que se consideró inalcanzable… tras hacerse público el intento de extorsión.
De acuerdo a la revisión del grupo afín a Gómez Urrutia, la empresa contrató a un grupo de porros y drogadictos para reventar las asambleas de la sección 288 con sede en Monclova, en que se discutía la justeza de las peticiones.
Según ello, la paga para cada uno de ellos fue de 200 pesos.
El gobierno estatal, juran, protegió la agresión.
El caso es que rotos los eslabones, el sindicato lanzó acusaciones de ingratitud a los directivos de la empresa, bajo el argumento de haber sido éste quien la sacó adelante en los años amargos en que rondaba la quiebra por su esquina.
Como recordará usted, el Grupo Acerero del Norte y el propio Altos Hornos de México se declararon en suspensión de pagos hace 11 años, en los estertores de la derogada Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
Al calor del escándalo, dada la colosal deuda de dos mil 800 millones de dólares que se congelaba, el grupo fue acusado de dilapidar su patrimonio en gastos superfluos, es decir aviones, automóviles de lujo y todo tipo de canonjías para los directivos.
De hecho, a la mitad de ellos, incluídos el entonces presidente de la firma, Xavier Autrey, y el director general, Alonso Ancira, se les acusó de evasión fiscal, apresándose al primero en España en circunstancias fortuitas.
Los cargos nunca pudieron probarse por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Al paso de los años, finalmente, la firma lograría enderezar la nave, por más que sólo dos de sus filiales han salido de la suspensión de pagos, tras decenas de intentos de reestructura del adeudo.
Por lo pronto, pues, Alonso Ancira, el amigo del alma de Napoleón Gómez Urrutia, le abre un nuevo frente que podría representar la puntilla para su causa, dadas las acusaciones similares que enfrenta el sindicato por parte del Grupo Minera México.
Amor perdido.
Balance General
En su defensa frente a la acusación de plagio que le endilgó la controladora de Coca Cola en México, Ajemex, la filial en nuestro país de la peruana Ajegroup, alega que el envase de su jugo Big Citrus Punch se parece al de la discordia, producida por Fanta, como una gallina … a una vaca.
De entrada, mientras el primero tiene un contenido de 600 mililitros, el segundo es de 500. Más allá allá, el color de éste es naranja intenso artificial, en tanto el de aquél es amarillo-naranja natural.
Adicionalmente, las etiquetas son distintas, al integrarse el Big Citrus al marco del logotipo de Big Cola, la marca de Ajemex más reconocible por el mercado.
Y si le seguimos, siendo éste un jugo adicionado con vitaminas, su espacio en los anaqueles de las tiendas es distinto al de Fanta, que es una bebida refrescante.
No hay, pues, opción de confusión, por parte del público.
Lo cierto es que Big Citrus, que en Sudamérica se denomina Cifrut, se vende además en lata y en botella de dos y tres litros.
La zancadilla, dice Ajemex, la provocó el hecho de que en sólo nueve meses de presencia, su jugo es ya líder en el mercado.
Doble falta
La sorpresa para los editores de periódicos del interior del país es que la agencia oficial de noticias Notimex les suspendió los envíos de artículos de fondo que publicaban en las páginas editoriales, lo que lesiona el contrato de servicio pactado.
Peor aún, hete aquí que en la carambola se está despidiendo a los periodistas sin indemnización alguna, a contrapelo de la Ley Federal del Trabajo.
Van sobre Tomza
Clausurada su planta ubicada en Zapotlanejo, Jalisco, por el ayuntamiento local, al considerarla insegura y fuera de norma, la empresa gasera Tomza está provocando un mal mayor al trasladar prácticamente sus operaciones hacia una estación de carburación ubicada en Tlatepeaca, a contrapelo de los reglamentos federales.
De acuerdo a la fracción III del capítulo XI del Reglamento de Gas LP, las gaseras deben abstenerse de comercializar, vender o entregar gas fuera de las estaciones para carburación, además de recibir, llenar, almacenar o comercializar recipientes transportables.
El caso es que la firma usa el patio de la estación de carburación como estacionamiento para cilindreras, autotanques y vehículos particulares, invadiendo el perímetro de seguridad.
Creditazo
Será hasta finales del año cuando se integre la lista de banqueros que participarán en el crédito sindicado por 650 millones de dólares a favor de la firma IPC del grupo R que encabeza el contratista de Pemex Ramiro Garza Cantú.
El sindicato lo lideran el banco alemán Westlb en su división para América Latina, y el español Bilbao Vizcaya/Argentaria.
El recurso, como le comentábamos, permitirá apoyar el financiamiento para construcción de una plataforma semisumergible para perforar y en su caso explotar petróleo en aguas profundas.
El colosal equipo lo constituye la firma coreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx