La expedición, durante el penúltimo año del gobierno foxista, de un ordenamiento que faculta a los particulares a demandar al Estado por daños patrimoniales, le está abriendo una rendija a fantasmas del pasado En la coyuntura, el Grupo Financiero Anáhuac le está reclamando al gobierno una colosal indemnización por haberlo intervenido según ello sin causas sólidas que justifiquen el acto. La toma gerencial del conjunto que aglutinaba a un banco y una casa de bolsa se realizó en noviembre de 1996, es decir, un año después de la crisis bancaria que abrió una larga cadena, cuyo primer eslabón fue el Banco Unión que encabezaba Carlos Cabal Peniche. El interventor nombrado para administrar el grupo acusado de insolvencia fue Ignacio Núñez Anta, bajo el respaldo, primero, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y bajo el cobijo, después, del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
En el camino se acusaría a Anáhuac de realizar operaciones de lavado de dinero, de las que saldría librado. Finalmente, hace seis años el grupo se colocaría en liquidación, a cuya vera se le pagó a sus acreedores bancarios 787 millones de pesos. Lo relevante del asunto es que en el directorio de socios de la intermediaria figuraban al menos tres familiares directos del ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado.
De hecho, uno de ellos, su sobrino Jorge Hurtado Horcasitas, quien fungiera como presidente y director general, es quien está planteando la demanda contra el Estado. El reclamo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa es de mil 182 millones de pesos, de los cuales 552 apuntan a daños y 630 a perjuicios.
La lucha de éste se había iniciado a la intervención misma de la intermediaria, bajo el alegato de que tanto la casa de bolsa como el banco estaban capitalizados de acuerdo a las reglas de Basilea. El juicio lo patrocinó el despacho del ex senador Diego Fernández De Ceballos. El segundo capítulo de la guerra se inició en enero de 2007, por más que el reclamante perdió la primera instancia, logrando finalmente la aceptación del caso por la vía de un amparo. El asunto, naturalmente, abre la puerta para conocer a fondo, 12 años después, las telas y entretelas de las decisiones asumidas por la autoridad supervisora, en un escenario en que la información se ocultó a pretexto del sigilo bursátil y bancario.
¿Estaba realmente en ruinas el grupo? ¿Se trató de equilibrar la balanza contra ex presidentes, tras la aprehensión de Raúl Salinas De Gortari? Y si le rascamos otro poquito, la posibilidad habla de conocer bajo qué marco se vendieron los activos del banco, y cuál fue el resultado de la administración gerencial, es decir, si se detuvo la eventual hemorragia, o ésta se volvió catarata. Como recordará usted, en el mejor de los casos los bienes de los bancos intervenidos se vendieron en 40 centavos de cada peso, en tanto la cartera vigente se llegó a colocar en 15, y la vencida en tres o dos. Más aún, se dio el caso de activos, léase el Centro Comercial La Luna, que se vendieron en 15 millones de pesos… y se revendieron en 40. La gran pregunta es cuántos de los ex banqueros se atreverían a lo mismo, tras sollozar en los rincones alegando que las intervenciones no se justificaban. Por lo pronto, el jaque de Anáhuac está en el tablero… con cargo a un expediente que se creía lacrado. Fantasmas del pasado.
Balance General
¿Se acuerda usted del documento que planteó la Comisión Federal de Competencia en calidad de recomendaciones para agilizar las operaciones de comercio exterior en el país? Bien, pues hete aquí que hace unos días llegó la respuesta de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), quien se deslinda de la acusación de gremio cerrado, casi cofradía, que les endilga el organismo encabezado por Eduardo Pérez Motta. Según ello la posibilidad de franquicias está abierta a cualquiera que reúna los requisitos. Más aún, las tarifas las fija la Secretaría de Hacienda, lo que los deslinda de la posibilidad de abusos.
Golpazo a Napo
En lo que pareciera la puntilla para el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, hete aquí que la noche del martes la sección 147 de éste decidió deslindarse del Comité Ejecutivo Nacional para enfrentar directamente sus reclamos ante Altos Hornos de México.
La acción se interpretó como el primer acto para constituir su propio sindicato. Lo grave del caso para la causa de Gómez Urrutia, es que los trabajadores de la firma que encabeza Alonso Ancira representan la mitad de la membresía del sindicato. De hecho, constituidos cuatro sindicatos rivales en torno a los trabajadores del Grupo Minera México, al dirigente exiliado en Canadá sólo le quedan dos empresas importantes: Mittal y el grupo Peñoles. El final, pues, está a la vuelta de la esquina.
Resucita Gigante
En lo que representa su reaparición en el escenario de los negocios, tras venderle sus tiendas a la cadena Soriana, Gigante está lanzando una oferta para comprarle a su socio estadounidense Office Depot el 50 por ciento de su participación en los comercios bajo la propia razón social. El precio en la mesa es de 430 millones de dólares. La intención de la firma que encabeza Ángel Lozada es relanzar la marca que compite con Office Max. Como recordará usted, a su salida del negocio de autoservicios, Gigante mantuvo estas tiendas y las Radio Shack.
Lluvia de dólares
La maniobra realizada la semana pasada por la Secretaría de Hacienda al comprarle de golpe al Banco de México ocho mil millones de dólares de sus reservas internacionales, la explica el exceso de oferta en el mercado, en un escenario en que el punto más relevante lo representa el ingreso petrolero. De hecho, en el insólito la balanza comercial registró un ligero superávit de 193 millones de dólares, al acumularse exportaciones por 20 mil 409 millones e importarse 26 mil 136.
Fuera Gomo
En lo que pareciera el inicio de un nuevo proceso de depuración de emisoras de escasa bursatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización en el piso de remates de los valores del Grupo Comercial Gomo. La exposición de motivos habla de no haber presentado su informe anual del año pasado ni resultados al segundo trimestre del año, bajo el pretexto de “no estar en condiciones”.
albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx