Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

alberto barranco

Dedo en el renglón

El aparente lanzamiento de toalla por parte de Aero California, a la par de los pasos en la azotea en Aviacsa y Avolar, mantienen firme el dedo en el renglón sobre la exigencia de un rescate a la industria de la aviaciónRechazada por tirios y troyanos la posibilidad de un subsidio a la turbosina, cuyo peso en el gasto de operación es de 42 por ciento, la ruta habla de un disfraz: modificar la fórmula con la que se calcula el costo internacional del producto.

La misma gata, pues, sólo que revolcada.

La pretensión plantea tomar como base el precio de exportación del petróleo mexicano, aplicándole un ajuste por la paridad del poder adquisitivo mexicano.

Precio México, pues.

En paralelo, se plantea que la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en su calidad de distribuidor exclusivo del producto, ofrezca líneas de crédito con apoyo de la banca de desarrollo, y de pasadita, contrate coberturas para garantizar un precio fijo en determinados lapsos. La exposición de motivos habla de un incremento de 297 por ciento en el precio del combustible en los últimos cinco años, es decir, de 2003 al actual.

En contraste, el precio del diesel que consumen los ferrocarriles, barcos y camiones ha crecido sólo 19 por ciento en el mismo lapso, gracias al subsidio de que goza. De hecho, actualmente se paga 107 por ciento más por un litro de turbosina que por uno de diesel.

Más allá, el pliego petitorio habla de decretarse una exención temporal en el pago de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), bajo la justificación de que en algunos países no se cobra a las aerolíneas locales por volar en su propio territorio.

Adicionalmente, se plantea una reducción con carácter temporal en la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), cuyo costo se elevó sustancialmente tras los atentados del fatídico 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, a pretexto de incrementar la seguridad.

El alegato habla de que mientras en México 25 por ciento de la seguridad la pagan las empresas y 75 por ciento los pasajeros, en otros países el costo total lo absorbe el gobierno… o los concesionarios de los aeropuertos. El reclamo lo apuntala, de entrada, la cancelación de vuelos a 44 ciudades del país por incosteabilidad; los números rojos con que opera la totalidad de las empresas aéreas, y el tamaño mismo de la industria.

Estamos hablando de 100 mil trabajadores, en un escenario en que los vuelos le dan juego a siete millones más que integran la cadena turística, es decir, proveedores de servicios, comercios, hoteles, agencias de viajes, choferes, transportistas…

En paralelo, se alude a una grave ausencia de políticas aeronáuticas, lo que ha provocado la proliferación de las llamadas líneas de bajo costo, algunas de ellas apuntaladas en precios depredatorios.

Más allá, México ha firmado 36 convenios internacionales en materia de aviación, lo que ha derivado en que las aerolíneas extranjeras, con énfasis en las de Estados Unidos, tengan más operaciones en nuestro territorio que las propias.

El rosario de lamentos habla además de que, del total de los costos fijos de las aerolíneas, entre 44 y 55 por ciento lo representa el combustible; entre 28 y 34 por ciento el pago de salarios y prestaciones, y entre 22 y 32 por ciento el pago de tributos al fisco.

Por lo pronto, la única acción emprendida hasta hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apunta a permitir la importación de turbosina por parte de los aeropuertos fronterizos, lo que según ello permitiría abatir el costo del servicio de distribución en 2 por ciento.Lo interesante del asunto es que la presión está llegando también por la vía de la Cámara de Diputados.

¿Otro rescate?

Balance General

Simultáneo al secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí se realizó otro bajo el mismo esquema: un retén de supuestos policías ataviados con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones, éste contra la hija del propietario de una empresa constructora de nivel medio, a quien acompañaba una amiga.

Ésta, empero, tuvo mejor suerte que el escolta y el chofer del joven de 14 años, quienes serían asesinados, al arrojarla en plena marcha del vehículo al grito de ¡tira la basura!En ese momento, mediados de junio, se sabía que había 14 casos de plagios en el país.

Tras haber pagado cinco millones de pesos por la liberación, la familia Martí ofrecía dos más en desplegados públicos dirigidos a un “Grupo de la Flor”, por el tulipán dejado en el asiento del automóvil donde se encontraron los cuerpos de los acompañantes del joven.

Como recordará usted, Alejandro Martí le vendió sus tiendas de productos deportivos hace unos meses al empresario Alfredo Harp.

La tragedia provocó una reunión urgente del gabinete de seguridad el viernes pasado, cuando se encontró el cuerpo… con un mes de muerto.

Rebajitas

Finalmente, cancelado el requisito de planta para adquirir medicinas del exterior, es decir, la exigencia de fabricar una parte de ellas en el país, la firma Merk Sharp & Dohms cedió a la presión del gobierno, rebajando el precio de sus antiretrovirales para el combate del VIH Sida.Su producto Efavirenz se colocará de 777 a 458 pesos, es decir, con una reducción de 41 por ciento.

Originalmente, es decir, a partir de 2001, éste se había rebajado 80 por ciento, tras demostrar su eficacia en el tratamiento de 785 mil pacientes de 136 países.

A su vez, el Raltegravir pasará de nueve mil 50 a 6 mil 850 pesos, es decir, 37.5 por ciento menos.

Este último medicamento se aplica a quienes han generado resistencia a otros.El ahorro para el gobierno será de 50 millones de pesos.

Homenaje

En su despedida como integrante del Consejo Técnico del Seguro Social, cargo que asumió 12 años en representación de la Concamin, el organismo tripartita le entregó un reconocimiento a Ernesto Rubio del Cueto, que a la letra señala:

“Por la invaluable labor que realizó destacadamente como un hombre íntegro que abordó tres pasiones irresistibles que caracterizan su vida: un entusiasmo inconmensurable de conocer las necesidades de sus semejantes para ayudarlos; el sentimiento de solidaridad sin fronteras para la solución y atención de las cuestiones sociales, y un conocimiento cabal de lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

La estafeta la toma el también ex presidente de la cúpula industrial, Jorge Marín.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369700

elsiglo.mx