Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Se defiende Telmex

En su primer revire frente a la resolución preliminar de la CFC en que lo acusa de mantener poder sustancial en cuatro mercados, Telmex acusa a su vez a ésta de incongruente

La andanada apunta a una carta que le dirigió la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la que se hacen señalamientos de discriminación contra la principal empresa de telecomunicaciones en el país por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC).

El razonamiento es simple: no puede ser acusada de dominancia una firma a la que se le niegan privilegios que a sus competidores se le otorgan generosamente.

La manzana de la discordia es la posibilidad de que la clientela pueda escoger al proveedor de llamadas de larga distancia.

A diferencia de Telmex, las empresas Axtel, Maxcom, Alestra, Protel, Avantel, Megacable y Bestphone no permiten elección a su clientela… por resolución de la autoridad supervisora.

La exposición de motivos de la Cofetel hablaba, simple y llanamente, de “interés público”.

El caso es que planteada el año pasado la posibilidad de ampliar la excepción a nuevos competidores o de extenderla tres años más a los existentes, la CFC se opuso rotundamente, alegando que la alternativa era contraria a la competencia.

Lo curioso del caso es que hasta hoy nadie sabe/nadie supo si la Cofetel se salió con la suya o si la CFC logró imponerse.

El hecho es que en su misiva fechada el 18 de abril de 2007 y dirigida a Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la CFC señalaba que la excepción a concesionarios locales “tiene el efecto de restringir la competencia entre operadores de larga distancia, en un mercado de libre concurrencia”.

De hecho, se habla de una obligación ineludible de los concesionarios locales de prestar a sus usuarios los servicios de selección por presuscripción y por marcación, “para permitir a cualquier usuario de telefonía local elegir la oferta del operador de larga distancia que mejor se acomode a sus requerimientos de calidad y precio y, por otra parte, facilitar la competencia de los concesionarios de larga distancia que conforman todos los usuarios de redes locales”.

La dependencia señalaba en su escrito de ocho hojas que en diversos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el servicio de selección por marcación precedió al de selección por presuscripción, en la lógica de que por esta vía se le permite al usuario elegir con más flexibilidad al operador de larga distancia sin necesidad de realizar los trámites y contratos que supone la presuscripción.

Más aún, se aducía que la protección otorgada por la Cofetel a un grupo de concesionarios no es compatible con la necesidad de prevenir el riesgo de tarifas elevadas. De acuerdo con Telmex, pues, resulta incomprensible que habiendo señalado expresamente la inexistencia de competencia por parte de las firmas rivales, la CFC lo acuse ahora de poder sustancial en la entrega de llamadas de larga distancia, pese a ser la única concesionaria que presta este servicio en un contexto de barreras sustanciales a la entrada.

El problema, subraya, es que éstas las impuso la Cofetel.

La excepción fijada por ésta en 1999 alcanzaba cinco años originalmente.

Lo curioso del caso es que por un lado la instancia estableció que todos los operadores están obligados a ofrecer el servicio de presuscriptor del operador de larga distancia, pero por otro, se implanta una cláusula en la que se indica que por beneficio del interés público se puede exentar a los nuevos operadores de la modalidad. Teléfonos de México, pues, al contraataque.

Balance General

¿Se acuerda del escándalo desatado hace 14 años al desnudarse supuestos manejos fraudulentos del presidente de Aeroméxico, Gerardo de Provoisin, en cuyo escenario éste huiría del país?

¿Se acuerda que se le acusó de otorgarle ocho millones de dólares al PRI para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo? ¿Se acuerda que se habló del desvío de 53 millones 760 mil dólares hacia las financieras Inverworld y Dynworld?

¿Se acuerda cuando De Provisin era el rey de la aviación en México, al adquirir también a Mexicana de Aviación?

Bien, pues ayer finalmente fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por administración fraudulenta, además de pagar 13 millones de dólares por reparación del daño.

El proceso se debió reponer dos veces, es decir, la tercera fue la vencida.

Coqueteos de AHMSA

Colocada la cuña para que la sección 147 del sindicato minero se integre bajo una nueva organización ajena a Napoleón Gómez Urrutia, Altos Hornos de México les está ofreciendo dulcecitos a los disidentes.

El presidente de la firma, Alonso Ancira, anunció la entrega de un anticipo de utilidades de 2008 a los trabajadores, que representaría una derrama de 30 millones de dólares. El prorrateo alcanzará un monto de entre 15 y 20 mil pesos por cabeza, para alcanzar un total de entre 40 y 50 mil.

En paralelo, se está anunciando la creación de 500 plantas de empleo adicionales, al integrarse un centro de 150 toneladas de acero en alianza con la firma Caterpillar.

Nada de nada

Dos años después, en el insólito de la temporada, se mantiene en los tribunales un diferendo entre la Comisión Federal de Competencia y el Grupo México, propietario de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), cuya manzana de la discordia es la prohibición de integrar a éste al Ferrocarril del Sur (Ferrosur), es decir, operar como una sola empresa.

Como recordará usted, pese a que en una primera resolución la CFC había prohibido la posibilidad de fusión, la firma adquirió al troncal que mantenía en su poder el magnate Carlos Slim.

El problema es que hasta que la operación se había consumado se solicitó el permiso correspondiente. Lo cierto es que, a querer o no, las empresas se mantienen unidas en sus sinergias.

Compra México

En afán de ubicar un escenario de competencia equilibrada por la vía del pragmatismo, la Canacintra inició una campaña de promoción de los productos nacionales, bajo el argumento de que adquirirlos permite mantener los empleos. El eslogan es más que explícito: “Por mi empleo, por tu empleo… ¡consume lo hecho en México”. Si no puedes con el enemigo, gánate a la gente.

Volaris ganón

En alarde de reflejos instantáneos, el lunes mismo en que la línea aérea A Volar anunció su intención de adelantarse a la suspensión decretada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerrando operaciones, Volaris anunciaba a su vez su ingreso al relevo.

La empresa que encabeza Pedro Aspe Armella abrió ocho rutas, siete de las cuales nacen en Tijuana, con destino a Hermosillo, Acapulco, el Bajío, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369967

elsiglo.mx