Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARANCO

Regresa Foxilandia

Puede usted jurar que a partir de este mismo año la estadística mostrará un milagroso repunte en materia de crecimiento económico del país.

Cumplida la amenaza panista de “guanajuatizar” al país con la caída hacia arriba del secretario de Economía, Eduardo Sojo, el siguiente paso será reinstalar el reino de Foxilandia y su cauda interminable de fantasías.

La llegada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG, antes INEGI) del inventor del mito en su paso como coordinador de Políticas Públicas del gobierno foxista, llega en un momento coyuntural: a partir del 2010 éste tomará la estafeta del Banco de México para instrumentar el Índice de Precios al Consumidor del país.

Se acabó, pues, la inflación.

Más aún, puede usted jurar que a partir de este mismo año la estadística mostrará un milagroso repunte en materia de crecimiento económico del país que nos ubique en una isla, o quizá en una cápsula.

El secreto es simple: agregar o quitarle un palito aquí o allá.

Total, qué tanto es tantito.

Y qué le hace si en la fase previa a su cambio de siglas el Congreso le había otorgado autonomía al organismo… para reforzar su credibilidad.

Lo patético del asunto es que los empresarios que ayer aplaudían hasta enrojecerse las manos el nombramiento, sujeto a la aprobación de la Comisión Permanente, por lo bajo se justificaban: “Ahí hará menos daño…”.

Lo cierto es que Sojo Garza-Aldape tiene un mérito indiscutible: unificar a todos los sectores productivos… en su contra.

Su última hazaña fue anunciar el desmantelamiento del subsidio a las gasolinas, oficializando, de pasadita, que el deslizamiento mensual de ocho centavos en el precio llegó para quedarse.

El golpe estaba previsto para el próximo octubre, lanzándole los panistas a la cara de la oposición perredista y príista el costo político, en caso de bloquear una reforma petrolera a modo de las exigencias del gobierno.

Adicionalmente, Sojo concertó la ira de las poderosas firmas químico-farmacéuticas al eliminar el requisito de planta para la introducción al país de nuevos fármacos, es decir la exigencia de fabricar al menos una parte localmente.

La medida provocó una rebelión del gremio contra su dirigente.

Más allá, la salida fácil de abrir las fronteras para contrarrestar alzas de precios de productos alimenticios provocó graves desequilibrios en sectores clave para el país, como el azúcar, la ganadería y el maíz.

Y si le seguimos, el Consejo Coordinador Empresarial se sintió frustrado ante la pobre actuación de la Secretaría de Economía de cara al pliego petitorio planteado el año pasado para mejorar la competitividad del país.

De 64 planteamientos directos al Ejecutivo, con cargo a la dependencia, sólo 11 fueron atendidos en el lapso, con la novedad de que de ellos sólo cuatro se cumplieron al ciento por ciento.

Adicionalmente, aunque en el papel se logró una solución salomónica frente a la exigencia de la Organización Mundial de Comercio de eliminar las cuotas compensatorias que se impusieron a productos chinos por prácticas desleales de comercio, y la de los industriales mexicanos para mantenerlas, lo cierto es que leída la letra chiquita del pacto el fiasco fue colosal.

Y aunque se anunció a vuelo de fanfarrias un pacto de estabilización de precios de productos básicos con la cúpula industrial, a la semana siguiente la dependencia había volteado la hoja.

Llamarada de petate, pues.

Más allá, aunque se habla de una derrama sin precedente en materia de apoyo a la pequeña y mediana empresa, lo cierto es que el padrón se ha reducido en siete por ciento en lo que va del actual gobierno.

Desde otro ángulo, el organismo promotor de inversiones denominado ProMéxico no ha logrado dar golpe en los 14 meses que lleva en escena, entre acusaciones de improvisación y carencia de estrategias.

Y la anhelada política industrial aún está en la sala de espera.

Regreso de Foxilandia.

Balance General

Colocados en la primera línea del poder todos los íntimos del presidente Felipe Calderón: Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero… qué de raro tiene que ahora sea Gerardo Ruiz Mateos quien llegue al relevo de Eduardo Sojo.

El problema es que la única credencial que podría avalar el salto del ex jefe de la Oficina de la Presidencia de a República, es su tarea como enlace de Los Pinos en la búsqueda de vías para incrementar la competitividad… que se inició hace tres meses.

Lo demás se iniciará de cero, en momentos difíciles del país.

Se diría que la Secretaría de Economía, ubicada por décadas como estratégica, es hoy la oficina de fogueo para funcionarios en vías de aprendizaje.

Ahí están, para no ir lejos, los casos de Luis Ernesto Derbez y Fernando Canales Clariond.

¿Se acuerda usted que el puesto era para personajes como Carlos Torres Manzo o José Campillo Sáenz?

Enseñan el cobre

De acuerdo con la Cámara Minera de México, la producción nacional de cobre del año pasado fue de 323 mil toneladas, frente a las 373 mil 252 de 2005, el mejor año para la industria.

La caída, pues, fue de más de 50 mil.

El escenario se explica por la huelga en la Minera de Cananea, la productora del 40 por ciento del producto.

Estallada el 30 de julio, en los cinco meses restantes la firma dejó de producir 91 mil toneladas, cuyo valor alcanzaría 730 millones de dólares.

El acumulado, un año después, alcanza 190 mil toneladas, equivalentes a mil 360 millones de dólares.

Apenas la mitad

Colocados los focos rojos en media docena de bancos gigantes de Estados Unidos, entre ellos el Citigroup, es decir, la matriz de Banamex, ante el coletazo de la crisis de hipotecas, hete aquí que se acaba de filtrar que el boquetote alcanza un trillón de dólares.

El problema es que hasta hoy sólo se ha cubierto la mitad, es decir, 500 mil millones.

De ahí, pues, que nadie respingara ante el desliz verbal del presidente George W. Bush, a quien le grabaron clandestinamente una frase lapidaria: “Wal Street está viviendo la resaca de una formidable borrachera”.

Consolación

Ubicado como el candidato más sólido para sustituir a Gilberto Calvillo como presidente del ex INEGI, el ex director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte Esquivel, se debió conformar con una vocalía en el Consejo Consultivo de éste.

El ex funcionario privado había quemado sus naves hace tres meses en espera de la posibilidad. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370260

elsiglo.mx