Peladito y en la boca
Aunque los distribuidores de gas natural no lograron el subsidio reclamado, en la práctica el gobierno les dio un equivalente vía coberturas que garantizan un precio estable
De entrada, durante el mes que corre el precio por millón de BTU del combustible será de ocho dólares, frente a los 10 en que se cotiza en el mercado de cara al costo de referencia de Texas.
Más aún, el nivel equivale a la mitad del que se cotiza en los mercados asiáticos, con énfasis en China. Y si bien la protección le cuesta a las empresas, el peso mayor de la póliza la absorbe Petróleos Mexicanos, en un escenario en que el mercado está en manos de firmas extranjeras.
Se diría, pues, que la paraestatal les dio su domingo a empresas como la española Gas Natural, de cuyo poderío habla su participación en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Repsol, Suez, Cretoria Gasxicorp, Genfina y el Holding de Infraestructura y Servicios Urbanos.
En la lista están también la belga Tractebel, propiedad de Suez Energía de Norteamérica, además de Gas de France.
De acuerdo con las reglas del juego de sus propios países, la única posibilidad de alcanzar un precio estable se ubica en la compra, por cuenta propia, de futuros en los mercados internacionales, es decir, no hay más opción que rascarse con sus propias uñas.
Ahora que a lo mejor usted piensa que el gobierno actúa como el rey Salomón al equilibrar la competencia en un escenario en que los distribuidores de gas LP reciben un subsidio. Sin embargo, la ayuda no apunta sólo a los hogares que encienden sus estufas con el producto, sino a firmas gigantes a las que se provee de energía eléctrica.
Digamos que la coyuntura de la apertura del mercado de distribución del combustible que mantenía Petróleos Mexicanos en exclusiva, las firmas construyeron un imperio adicional, al aprovechar el combustible para proveer sus plantas de generación eléctrica de ciclo combinado.
De entrada, por ejemplo, la firma Tractebel Energía de Monterrey, filial de Suez Energy Generation, provee de electricidad a las empresas Vitro, IMSA (Industrias Monterrey), Apasco e Industrial del Alcali, bajo esquemas de cogeneración.
Más allá, Tractebel Energía de Altamira hace lo propio con el Grupo Primex, en tanto Tractebel Energía del Pánuco provee a Dupont. En el primer caso la planta genera 245 Megawatts; en el segundo 15.5, y en el tercero 25.
El problema, lo adivinó usted, es que la actividad, de acuerdo a una memorable resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viola lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución.
Como usted sabe, el sustento jurídico para la posibilidad de cogeneración de energía eléctrica se apuntala en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada por el Congreso en 1992, durante el gobierno salinista… a la que el máximo órgano de justicia del país declaró contraria al precepto constitucional.
La intervención de la Suprema Corte se derivó de una controversia constitucional planteada por un grupo de legisladores priístas y perredistas que impugnaban un serie de reformas al reglamento de la propia ley dictadas por la Secretaría de Energía al amanecer del gobierno foxista, que le enmendaban a plana a ésta.
La manzana de la discordia era un incremento sustancial en los excedentes de energía eléctrica susceptibles de vender a la Comisión Federal de Electricidad. Carambola de tres bandas, pues: el reglamento rebasa a la ley que le da sustento, y éste a su vez rebasa lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución, concretamente en su párrafo sexto, que prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a particulares. Lo más grave del caso es que el golpe iba dirigido a las firmas que cogeneraban por cuenta propia electricidad, no a las que lo hacían de plano para venderla a terceros, lo que sólo puede hacer la Comisión Federal de Electricidad. La falta, en este caso, es doble.
La paradoja del caso es que de acuerdo a la visión del gobierno la filial de la paraestatal Pemex Gas y Petroquímica Básica empezó a mostrar números negros al abrirse la distribución de gas natural al capital privado.
¿Muletas para multinacionales?
Balance General
Si se realizara un recuento de la actuación durante siete años y medio como funcionario público de Eduardo Sojo, el economista de cabecera del ex presidente Vicente Fox, seis como coordinador de Políticas Públicas y el resto como secretario de Economía, el escenario parecería un cartel para promocionar un museo del horror.
De entrada, la competitividad del país cayó del escalón 42 al 53… de un listado de 60, es decir, retrocedimos 11 peldaños. Más allá, la economía pasó del lugar número nueve al 15 del planeta. Y si le seguimos, ubicado México como la potencia exportadora número 12, hoy estamos en el 16.
Más allá, durante el lapso desaparecieron del mapa mil 655 empresas, en tanto 920 más que operaban como maquiladoras se fueron en busca de viento más fresco.
Adicionalmente, se registró un déficit de 2.7 millones de plazas formales de empleo, equivalentes a 55.18% del reclamo en la mesa frente al crecimiento de la población económicamente activa.
Finalmente, el año pasado fue el primero en la historia de México en que nos ubicamos por abajo del promedio mundial en materia de ingreso per cápita.
Y no le seguimos por falta de espacio.
Laguna jurídica
La razón de fondo del incumplimiento de algunas líneas aéreas, léase Aviacsa, A Volar, Aerocalifornia, en el pago de los derechos por uso del espacio aéreo mexicano se ubica en una laguna jurídica provocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Hete aquí que las tarifas discriminaban a las empresas según el tamaño de sus aviones, lo que le abrió la puerta a solicitudes de amparo alegando falta de equidad.
El caso es que la dependencia enmendó el yerro al fijar tarifas uniformes en consonancia con el número de redes.
El problema es que para entonces había amparos en curso correspondientes a los años de 2005, 2006 y 2007.
HIR crece
A contrapelo del desgano con que se mueve la economía, la compañía de seguros HIR, que surgió tras la adquisición de Hartford Life México, incrementó sus primas 177% durante el primer semestre del año.
Su crecimiento es el de mayor dinamismo en el ramo, por más que la empresa dirigida por Rafael González Añorve está apenas en el lugar 18 en el mercado de seguros de vida. Ahora que en 2003 alcanzaba el 33.
El secreto de su ubicación es el nicho medio y popular.
Carretera de la discordia
Quien recibió, a la callada, el contrato para construir la carretera de la discordia que correrá del poblado de Lerma a Tres Marías, afectándose una enorme zona boscosa, es la empresa Alcance Total, filial del grupo Hermes de Carlos Hank Rhon.
Discutida la posibilidad durante tres años entre el gobierno federal y el del estado de México, dada la oposición de grupos ecologistas, finalmente se le abrió la coyuntura a la firma cuyo propietario peleó la posibilidad de ser el candidato priísta a la gubernatura.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx