Capa caída
Aunque en la agenda del secretario de Economía está subrayada la palabra competitividad, el agujero es tan hondo que reclama cirugía mayor para evitar el naufragio
De entrada, el año pasado, por primera vez en una década, México sólo aportó 1.64% del PIB mundial, es decir, se situó por debajo de un nivel mínimo de equilibrio, considerando que la población representa 1.65% del conglomerado global.
Naturalmente, en materia de ingreso promedio por habitante el país alcanzó ocho mil 244 dólares al año, frente a ocho mil 303 del promedio mundial. La caída vertical nos lanzó hasta el escalón número 59.
Y aunque la comparación pudiera ser arbitraria, hete aquí que Estados Unidos con sólo 4.59% de la población mundial (301.3 millones de personas), alcanzó 25.5 del PIB mundial, en tanto a nivel per cápita se llegó a 43 mil 971 dólares.
A su vez Canadá, el otro socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con sólo 32.57 millones de habitantes, equivalentes a 0.5% de la población mundial, alcanzó el equivalente al 2.63% del PIB mundial, con un per cápita de 41 mil 613 dólares.
Y si le seguimos, en los últimos seis años México descendió seis escalones como potencia económica mundial, al pasar de la posición novena que teníamos en 2001 a la número 15 el año pasado.
Y aunque en materia de comercio exterior el país ha avanzado con pasos firmes, colocándose durante el periodo 1993-2007 como la octava nación con mayor crecimiento en sus exportaciones, con 423%, metidos en las entrañas se ubican algunos asegunes.
De entrada, durante 1993 y 2000 el dinamismo fue mucho mayor, al punto de alcanzarse el primer lugar en crecimiento mundial. Mientras el promedio mundial fue de 70%, México alcanzó 219, superando, ¡válgame Dios!, a China, que logró apenas el 174; a Irlanda, con el 166; a Rusia, con el 134, y a Polonia con el 129.
El caso es que entre 2001 y 2007, es decir, el sexenio foxista y parte del actual, mientras el promedio mundial fue otra vez de 70%, México sólo logró 64%, ocupando el lugar 26.
La medalla de oro fue para China, con un crecimiento de 384%; la de plata para Polonia, con 331%, y la de bronce para la República Checa, con 321%.
Ahora que gran parte del crecimiento del comercio exterior del país lo explica la reexportación de los productos importados temporalmente a través de los programas INMEX y PITEX.
Excluyendo a éstos, entre 1993 y 2006 la exportación real de México pasó de 31 mil millones de dólares a 129 mil, lo que representó un crecimiento de 316%.
Digamos que aunque las exportaciones mexicanas a los países del TLCAN pasaron de 44 mil 611 millones de dólares en 1993 a 229 mil 848 en 2007, en realidad 73.01% del total estuvo condicionado a la importación temporal de insumos procedentes de EU, Canadá y países asiáticos. México sólo colocó la maquila.
Por lo pronto, la competitividad del país cayó del lugar 42 al 53.
Como los cangrejos.
Balance General
La sorpresa de la temporada llegará en los próximos días cuando se anuncie la integración, que no fusión en principio, de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. El principal obstáculo para la operación, es decir la negativa de la Comisión Federal de Competencia, lo allanó el escenario de crisis que vive la industria.
La integración de las firmas se realizará gradualmente, entablándose en principio una competencia en rutas que mantenían como exclusivas ya sea una u otra líneas aéreas. La pauta la dictará Aeroméxico, que al final del proceso se convertirá en empresa fusionante.
Como usted sabe, la compañía es propiedad mayoritaria de Banamex, participando en sociedad con 14 prominentes empresarios, entre ellos María Asunción Aramburuzabala; Mexicana es propiedad del grupo hotelero Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade.
Siempre sí.
Se va y se queda
La razón de que Cementos Mexicanos o el propio gobierno mexicano no hayan protestado más frente a la nacionalización decretada por el gobierno de Venezuela contra las plantas de la firma en ese país, que ayer se consumó en los hechos, obedece a un arreglo previo entre el presidente del país andino, Hugo Chávez, y el presidente de la cementera con sede central en Monterrey, Lorenzo Zambrano.
La cita, en la paradoja, dado el apoyo económico de Cemex a la campaña presidencial de Felipe Calderón, se pactó desde nuestro país por prominentes personajes de la izquierda mexicana.
Según lo pactado, Cemex recibirá una indemnización superior a los mil 500 millones de dólares originalmente calculados en la mesa, por un porcentaje mayoritario, y se quedará con el resto.
La idea es que se mantenga, en paralelo, una asistencia técnica permanente con miras a mejorar los programas de construcción masiva de vivienda de interés social emprendidos por el gobierno venezolano.
Cuestión de enfoque
Por aquellas cosas raras de la vida, mientras en México la Telefónica de España entabla una batalla feroz para obligar a Teléfonos de México a abrir sus redes a la competencia con tarifas libres, en Chile hace lo propio… pero al revés. Hete aquí que en la lucha que se abrió en el país andino para establecer libertad tarifaria, el presidente de la empresa ibérica, José Miles, explotó ante la competencia: “¿Quieren una competencia en la que el que quiera ganar dinero invierta, o una en la que el que quiera ganar dinero aproveche lo que otro ha hecho y no construye nada?
Como lee usted, todo es cuestión de enfoque.
Medalla de latón
De acuerdo con la firma proveedora mundial de servicios Mercer, México se ubica como el país líder de América Latina en materia de fusiones o adquisiciones de empresas, por más que la mayor parte de éstas las realizan firmas extranjeras. Digamos que el capital nacional está retrocediendo a pasos gigantes. Sí-se-pudo Superado, 13 años después, el boicot de EU al cemento mexicano a pretexto de exportar con dumping o precio inferior al del mercado de origen, Cementos de Chihuahua está entrando con todo. La firma incrementó sus ventas al país de las barras y las estrellas en 61.8% durante el segundo trimestre del año. Más del doble de 29.2 al que crecieron en México.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx