Traje a la medida
Traje a la medida La emisión de la licitación para el sistema de tranvías que correrá del Centro Histórico a Buenavista está provocando una oleada de protestas de posibles proveedores.
El eje, el epicentro de la ira apunta a que se confeccionó un traje a la medida para la firma francesa Alstom, al optarse por un esquema cuya tecnología la mantiene en exclusiva.
Estamos hablando del “sistema de alimentación eléctrica alternativa”, es decir el colocar en el centro de las vías un tercer riel que permita alimentar de energía eléctrica a la máquina a ras del suelo, lo que en paralelo permite que no haya cables aéreos, conocidos como catenarias, que impidan la visibilidad plena de los palacios del Centro Histórico.
Lo cierto es que el esquema más usual en el planeta es el llamado Rail Rapid Transit, que desde un plano de tecnología de punta mantiene el sistema convencional por hilos o cables aéreos, con un esquema diseñado especialmente para los centros históricos de las grandes ciudades.
De abrirse la posibilidad entrarían a la pelea empresas como la japonesa Mitsubishi, la española CAF, la alemana Siemens o la franco-canadiense Bombardier.
Más aún, bajo el sistema convencional se abatiría el costo de la obra, calculado en mil 800 millones de pesos, en un 40 por ciento, incluidos la mitad de los hilos o cables reclamados.
Dicho con todos los números, el gobierno se ahorraría 720 millones de pesos.
El problema, sin embargo, no es sólo de costos o de cuestiones estéticas.
Hete aquí que de acuerdo a los técnicos, las baterías o fuentes de energía en canales subterráneos son inapropiados para las condiciones viales de la ciudad de México.
De hecho, actualmente sólo existen dos ciudades en el planeta en que se utiliza el sistema de trenes con alimentación eléctrica subterránea conocidos como Citadis: Burdeos y Rennes, ambas en Francia, cuyo tráfico lo han frenado las condiciones meteorológicas extremas, es decir la nieve y la intensidad del calor de verano.
Dicho con todas las letras, si las heladas cuajan de sal las vías y las cajas de electricidad se llenan de agua salobre, el calor provoca que se derritan muchos de sus materiales.
En México, habría un handicap más: la posibilidad de encharcamiento provocado por la falta de cultura cívica de los habitantes, que arrojan sin recato alguno la basura a las alcantarillas.
El riesgo de colapso, pues, estaría latente.
Lo cierto es que el llamado APS (Sistema de Alimentación por Suelo) aún no termina de probar su operación en vías basadas en un sistema de baterías subterráneas.
La sospecha, además, de que se le confecciona un traje a la medida de Alstom es que de acuerdo a la demanda mundial, en este momento tendrían que estarse fabricando ya los trenes bajo el esquema Rail Rapid Transit para tenerlos listos el 15 de septiembre de 2010, es decir, la fecha prevista para la inauguración del sistema.
Alstom los tendría listos de antemano, con lo que no habría problema alguno.
De acuerdo a las empresas que, de mantenerse tal cual las bases de licitación, se quedarían sin opción alguna de competencia, el gobierno capitalino, además, no tomó en cuenta factores tan elementales como el tipo de cambio, la paridad dólar-euro-peso, la crisis mundial del acero, del cobre y el hierro, factores elementales para fabricar un tren.
Su cálculo habla de que la exigencia de un tercer carril en medio de las dos vías puede tener un costo de entre 3.4 y 4.3 millones de euros por cada uno de los 12 tranvías previstos, que arrastrarían dos vagones cada uno de ellos. El valor de este esquema, en la experiencia de ciudades francesas, ha resultado tres veces superior a los cables o hilos convencionales.
De hecho, se sabe que el alcalde de la comunidad de Burdeos, Alain Suppé, le debió pedir a Alstom el cambio a materiales convencionales ante las numerosas fallas que presentaba el sistema de transporte.
Y si le seguimos, hete aquí que el Jefe del proyecto por parte de la firma francesa, Hubert Perycot, le declaró abiertamente al diario francés Le Monde que el sistema carece de fiabilidad y, sobre todo, no garantiza la seguridad de las personas.
La advertencia está en la mesa.
¿Traje a la medida para Alstom?
Balance General
La aprehensión del líder textilero Fermín Lara, acusado de fraude al incumplir el pago de un crédito de 40 millones de dólares otorgado originalmente a la empresa de bienes de capital Quantum propiedad de los hermanos Moisés, Jacobo y Luis Saba Stern, es apenas un girón de muestra del lodo que provocó el hundimiento del banco de desarrollo.
Utilizado como una suerte de caja chica del gobierno para favorecer a los amigos o los intereses personales, en la larga lista de insólitos en la bitácora del banco está el crédito de 35 millones de dólares otorgado al ex presidente de la Concamín, Vicente H. Bortoni, para el primer intento de un World Trade Center en México… que derivó en su huída del país.
Más tarde, por órdenes también del ex presidente Carlos Salinas De Gortari, se le otorgó un préstamo de 80 millones de dólares al empresario Javier Garza Sepúlveda, conocido como “El Manotas”, para financiar la compra de la Telefónica Cubana.
El dinero se le sigue reclamando al gobierno de la isla.
Adicionalmente, se le prestó dinero a Altos Hornos de México cuando la empresa arañaba la suspensión de pagos.
Con las patas
Concebida como el antídoto para evitar una crisis hipotecaria en el país como la que sufre Estados Unidos, ahora resulta que la reforma planteada a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado a la Vivienda planteada por legisladores panistas, fue confeccionada sin consultar al gremio… y sin mayor rigor profesional.
De entrada, se soslaya la dualidad normativa en materia de valuación de vivienda, dado que por una parte existe una Circular Única de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por otra existen reglas de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Más aún, la posibilidad es contraria al artículo quinto de la Constitución que consagra el libre derecho del ejercicio de las profesiones.
En paralelo, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a autorizar el ejercicio de los valuadores, lo que contradice la exigencia de desregulación.
El grito en el cielo lo están dando Colegios de Profesionales, Asociaciones y Sociedades de Valuadores del país.
El problema es que el dictamen respectivo ya fue elaborado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, es decir el proceso está más que avanzado.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx