Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Truenan las cúpulas

ALBERTO BARRANCO

En caso insólito, el 8 de julio el presidente de la Concamín, Ismael Plascencia, envió una carta a los coordinadores parlamentarios en el Senado, exhortándolos a detener “permanentemente” la posibilidad de reglamentar a las empresas outsourcing

La misiva, con copia en lo individual a diversos legisladores amigos de la causa empresarial y algunos Secretarios de Estado, tenía perfil conminatorio.

He dicho.

Como le comentábamos ayer, en un inusual fast track, la Cámara de Diputados había aprobado en abril pasado por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social planteada por el diputado priísta Patricio Flores Sandoval, con la mira puesta en evitar los abusos que cometen las firmas que subcontratan personal para ofrecer servicios a otros.

El proceso, sin embargo, se atoró en el Senado, tras ser turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos.

El punto que frenó la carrera se ubica en la exigencia, planteada en las reformas aprobadas por la Cámara de origen, de hacer responsable solidario a la empresa para la que prestan servicio las outsourcing de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, incluida, naturalmente, la obligación de inscribirlos al Seguro Social con el salario real devengado.

Más allá, se obliga a las empresas subcontratantes, conocidas como “tercerizadoras” o “externalizadoras”, a clasificar a los trabajadores en un régimen adecuado, es decir, de acuerdo a la actividad más riesgosa que realicen, acabando con las simulaciones.

Desde otro ángulo, se impone a las firmas la obligación de informar mensualmente al IMSS los nombres, números de seguridad social y días laborados por los trabajadores, así como el nombre y domicilio del centro de trabajo para el que prestaron sus servicios.

Adicionalmente, se obliga a la prestadora de servicios a expedir una constancia mensual a los trabajadores, en la que se indiquen el nombre de la persona beneficiaria de los servicios, el domicilio del centro de trabajo en que se ejecutaron los trabajos y el salario base de cotización.

Naturalmente, la reforma plantea multas específicas para incumplidos.

Ahora que México no es la excepción en el intento de acotar abusos. En Chile se promulgó en octubre de 2006 una Ley de Subcontratación en la que se establece a la letra que “la empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y provisionales de los trabajadores que se subcontrataron, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por el término de la relación laboral”. Más aún, se castiga a quienes simulen la contratación de terceros.

En Argentina, a su vez, la legislación habla de que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quienes utilicen su prestación, lo que obliga a responder solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y las que se deriven de la seguridad social”.

Ahora que la jurisprudencia del país sudamericano establece que un trabajador puede optar libremente por demandar a su empleadora, la empresa con la que aquel contrató, o a ambos.

Por su parte, España regula la subcontratación tanto en la Ley General de Seguridad Social como en el Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 42 de este último señala que “los empresarios que contraten a subcontratados con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia autoridad de aquellos, deberá comprobar que los contratistas están al corriente del pago de las cuotas de seguridad”.

Ahora que en su Convenio 181 la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) establece que los países miembros adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores empleados por agencias de empleo privadas gocen de una protección adecuada contra otras en materia de seguridad social, indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El hecho es que aprobada la reforma en la Cámara de Diputados, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Concamin se manifestaron en contra, por más que se pactó el no hacer contacto con los senadores responsables de cerrar el procedimiento hasta no consensuar con todos los organismos patronales una posición específica. Sin embargo, el acuerdo lo rompió la cúpula de cúpulas al enviar al abordaje a sus cabilderos “estrella”, en tanto la Concamin le tronaba el látigo a los coordinadores parlamentarios.

Armando Paredes, presidente del CCE, ha ofrecido “impedir”, a como dé lugar, la aprobación de la reforma. El jaloneo, pues, será inolvidable.

Balance General

Planteados sendos amparos contra el rechazo por parte del Senado a su nombramiento como integrantes del pleno de la Cofetel bajo el argumento de “salvar el honor”, es decir, demostrar que estaban aptos para los cargos y que la decisión fue de estricto corte político, ahora resulta que el subsecretario de Comunicaciones, Rafael Del Villar, y el jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, sí asumirán la tarea. De hecho, el viernes pasado, con fecha 31 de agosto, renunciaron a sus cargos.

Del dicho al hecho hace falta aún el respectivo nombramiento presidencial, lo que podría tardar algunos días, dado el caos en Los Pinos tras el desbordamiento de la marcha contra la inseguridad. La presión, paradójicamente, surgió de la Suprema Corte, tras conceder el amparo solicitado… y de pasadita rechazar la posibilidad de ratificación del Senado a los nombramientos presidenciales en el órgano de regulación.

Frontera libre

De acuerdo al calendario previsto, en enero del año próximo el país podrá importar libremente, es decir, sin la exigencia del requisito de planta, esto es que se produzcan localmente, medicamentos tipo vitamínicos, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales, además de homeopáticos y herbolarios, lo que mantiene colgados de la lámparas a los laboratorios extranjeros instalados en el país.

Ahora que en julio de 2009 la frontera, de acuerdo a la ruta crítica planteada en el Decreto Presidencial correspondiente, se abrirá para medicamentos biológicos y biotecnológicos, para en enero de 2010 hacer lo propio con los que contengan estupefacientes o psicotrópicos.

En julio de ese año, finalmente, la catarata será total.

Baja velocidad

El pronóstico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para 2008 habla de un crecimiento en el sector de 2.9%, frente al 4.7% previsto originalmente.

La razón apunta a que pese a que se destinó el mayor monto de recursos en la historia para obras de infraestructura: 380 mil millones de pesos, éstos no se han ejercido de acuerdo a la ruta crítica prevista.

Digamos que se hizo bolas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 376102

elsiglo.mx