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ALBERTO BARRANCO

David y Goliat

A iniciativa del país ibérico, la semana pasada se realizó en Madrid una reunión formal entre los gobiernos de México y España para revisar el acuerdo bilateral en materia de aviación comercial, con la mira de ampliarlo

La intención, en principio, es eliminar la restricción de designador único por pares de ciudades, lo que le daría manga ancha a la Madre Patria para ampliar su horizonte.

El problema es que integrada España a la Unión Europea, el escenario se abre para todas las líneas aéreas en la zona, es decir, alemanas, francesas, italianas, inglesas… en un escenario en que mientras nuestro país sólo cuenta con 10 aviones de cabina ancha, ellos tienen 500.

David, pues, contra Goliat, con la novedad de que el primero está inmerso en una de las crisis más dramáticas de su historia.

De hecho, la oferta mexicana se llena toda con su línea aérea insignia, es decir, Aeroméxico, en tanto la española juega, hasta hoy, con dos cartas: Iberia y AirEuropa.

La asimetría es abrumadora, aún sin la opción de abrir por completo el ostión.

Mientras Iberia ofrece dos vuelos diarios entre México y Madrid y AirEuropa uno diario entre Cancún y Madrid, Aeroméxico vuela diario entre México y Madrid; dos veces a la semana entre Barcelona y México, y dos veces a la semana entre Monterrey y Madrid.

En conjunto, la oferta de la empresa nacional encabezada por José Luis Barraza es del 34 por ciento de los asientos disponibles, en tanto la de la competencia alcanza el resto.

Dicho con todos los números, la presencia de México es de 22 mil 75 asientos mensuales, y la de España de 42 mil 795.

Y conste que Aeroméxico incrementó entre finales del año pasado y éste en 22 por ciento su oferta de asientos, al abrir sus vuelos a Barcelona, además de utilizar aviones tipo B777 con capacidad para 277 pasajeros, en lugar de los B767, con disponibilidad de 181.

Ahora que el factor promedio de ocupación de Iberia y Aeroméxico es de 79 por ciento.

Naturalmente, usted pensaría que con mayor apertura podrían entrar a la pelea otras líneas nacionales. Sin embargo, hasta hoy Mexicana de Aviación no da señales de estar lista, y el resto no tiene capacidad.

De hecho, la flota de aviones de la segunda línea aérea del país en cabina ancha se reduce a sólo cuatro, es decir, menos de la mitad de los de Aeroméxico.

En contraste, en España existen 54: ocho de Air Comet; siete de Air Europa; 37 de Iberia, y tres de Iberworld.

Ahora que el país ibérico redujo su participación a la quiebra de Air Madrid, la línea de bajo costo que realizaba dos vuelos semanales desde el aeropuerto de Toluca, cuya presencia fue desastrosa al reducir en promedio sus tarifas cuatro por ciento, depredando las finanzas de Iberia y Aeroméxico, pese a que su ocupación promedio fue de 54 por ciento.

¿Se acuerda usted del escándalo al quedarse varados los pasajeros con boleto en mano?

Lo patético del asunto es en que la ruta de cielos abiertos que plantean las autoridades nacionales se soslaya un dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso expedido el 22 de agosto pasado, en cuyo eje se exhorta al Ejecutivo a realizar los estudios conducentes para establecer programas y acciones tendientes a mantener un sano equilibrio de la industria aérea nacional en sus operaciones desde y hacia el extranjero.

¿Puntilla a Aeroméxico?

Balance General

La justificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores frente a las acusaciones de tráfico de influencias contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en relación a la exención de impuestos a favor de Banamex a su absorción por el Citigroup de los Estados Unidos, habla de que el cruce de la operación en el piso de remates de la Bolsa de Valores se realizó en concordancia a las reglas vigentes.

De acuerdo a la percepción del diputado perredista Juan N. Guerra, quien colocó en la mesa la denuncia, para hacer válida la cancelación del Impuesto sobre la Renta correspondiente se requería haber colocado un oferta pública en la fase previa, lo que implicaría la presencia de varios postores.

Sin embargo, en la percepción de la autoridad bursátil la exigencia se planteó dos años después de la operación, es decir en el 2003… justo como reacción a lo que se calificó como inaudita prebenda cuyo costo al país fue de 35 mil millones de pesos.

Lo grotesco del asunto es que para notificar del asunto a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babats, envió a dos funcionarios menores con un legajo de papeles que ni siquiera sabían lo que decían, lo que irritó a los legisladores.

Los mensajeros salieron con las piernas temblorosas.

Ni con el pétalo…

A escasos tres meses de que se abra la frontera con Estados Unidos para dar paso a la importación de vehículos con 10 o más años de antigüedad, el gobierno no ha movido un dedo no sólo para contener la catarata, sino para evitar sus efectos.

Estamos hablando de una norma que impida el ingreso de automotores con emisiones de gases por encima de los parámetros reclamados.

Se diría, pues, que primero está cumplir los compromisos derivados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y luego la salud pública.

Por lo pronto, los chatarreros de Estados Unidos se frotan las manos.

Huelga en Aeroméxico

Postergada por segunda ocasión una audiencia de conciliación entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en el marco del emplazamiento de la primera para un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica en la mira de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, está en marcha un emplazamiento a huelga.

La justificación habla de violaciones, justo, al Contrato Colectivo. Digamos que la empresa se adelantó a desmantelar éste sin que hubiera fallado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la justeza de su reclamo.

El enfrentamiento, pues, está más caliente que nunca.

Premio Tlacaelel

Ante la presencia de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, esta mañana la empresa Consultores Internacionales entrega su codiciado premio Tlacaelel a la mejores tesis de licenciatura en economía.

El galardón se ha entregado puntualmente desde hace 30 años. Lo curioso del caso es que justo uno de los reconocimientos lo obtuvo hace algunos años el propio titular de Hacienda.

La firma encabezada por Julio A. Millán Bojalil ha logrado integrar en la ruta un selecto jurado en cuya tarea se han evaluado más de mil trabajos.

albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx

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