Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Competitivos por decreto

Bajo la premisa de la letra con sangre entra, la Secretaría de Economía, en sentido contrario a la estrategia de las principales economías del planeta, está planteando el más ambicioso programa de reducción de aranceles de la historia.

La ruta crítica habla de que, agotado éste, la posibilidad de ingreso de mercancías procedentes de naciones ajenas a los Tratados de Libre Comercio implique un carga fiscal de sólo 10 por ciento… por más que la mayoría oscilará entre cero y cinco.

Si en una primera fase se ubicarán a tasa cero tres mil 574 fracciones arancelarias, en la segunda el turno será de dos mil 899.

Bajo ese marco, dentro de tres años, es decir en el 2011, habrá un total de ocho mil 676 con trato preferencial, es decir de ingreso libre.

El monto representa el 80 por ciento de los existentes, con la novedad de que mil 301 tendrán una tasa de 10 por ciento y 301 de cinco.

Haga de cuenta que firmamos de golpe Tratados de Libre Comercio a lo bestia. México, pues, se convertirá por méritos propios en el país más abierto del planeta, ubicándose como candidato idóneo para convertirse en sede de la Organización Mundial de Comercio.

A quién le importa si se cumple o no la regla de oro del comercio internacional, es decir la reciprocidad.

Actualmente el 31 por ciento de las fracciones arancelarias para países con los que no hay TLC’s de por medio, se ubican en tasas de siete por ciento; el 26.5 de 10; el 12.1 en 20; el 4.6 en 35, y el resto en 50 o más.

La justificación de la medida, en línea con la política implantada durante el sexenio salinista, habla de obligar a la industria nacional a ser más competitiva… por más que en la competencia llevan ventaja de 200 cuerpos los países que subsidian sus exportaciones, o los que apuntalan con prebendas inauditas a las firmas que salen al mercado externo.

Se diría, pues, que una vez más el gobierno condena a la industria a una competencia desigual, justo cuando la urgencia reclama la protección de los empleos.

En segundo plano se habla de que los aranceles o impuestos de importación altos sólo generan contrabando.

Digamos que el gobierno dobla de plano las manos ante la ineficiencia y la corrupción en las aduanas.

Lo cierto, sin embargo, es que el mayor flujo de ingreso ilícito de mercancías al país se genera bajo la falsificación de documentos, es decir al amparo de certificados de origen que ubican procedencias distintas, o de plano haciendo pasar las mercancías como importaciones para la reexportación, para volcarlas al mercado interno.

La práctica del llamado “contrabando técnico”, la provocó la instrumentación de los Programas de Importación Temporal para las Exportaciones, que se crearon ante la exigencia de Estados Unidos de limitar la importación temporal para la exportación, en afán de evitar que México triangulara el flujo de otros países.

La limitante se ubica en el artículo 306 del acuerdo mercantil.

El gobierno, pues, le dio la vuelta a la medida al exentar el ingreso de mercancías cuyos importadores justificaran plenamente que mantenían actividades de maquila.

El caso es que la ambición rompió el saco.

Y el caso es que la alternativa impidió la creación de cadenas productivas en las que participarían pequeñas y medianas empresas.

Más aún, hete aquí que el 50 por ciento de las mercancías que se exportan a Estados Unidos mantienen hoy un escaso valor agregado, es decir la participación del país se constriñe a la simple mano de obra.

Del tamaño del dislate que se plantea habla la posibilidad de ruptura de la larga luna de miel entre el gobierno y la cúpula empresarial, cuyos dirigentes corren el riesgo de ser rebasados por las bases.

Se diría que el gobierno les dio atole con el dedo a los industriales, al anunciar el desmantelamiento gradual de las cuotas compensatorias aplicadas a los productos chinos cobijados por prácticas desleales… para bajarles de golpe los aranceles por la puerta de atrás.

¿Blindaje a los empleos?

Balance General

Las señales apuntan a que en los próximos días se anunciarán nuevos paros técnicos en las armadoras Chrysler, Ford y General Motors, pese a que la producción se ha reducido hasta en 50 por ciento ante la caída vertical de las exportaciones a Estados Unidos.

Estas representan el 20 por ciento del flujo total del país.

La estimación de los especialistas apunta a un decrecimiento del sector de entre cinco y siete por ciento.

La plantilla de las tres grandes firmas estadounidenses en el país es el 27 mil 650 plazas, de las cuales 13 mil son de General Motors; nueve mil de Chrysler y cinco mil 650 de Ford.

Los paros técnicos hasta hoy han sido de dos semanas, reduciéndose dos turnos y cubriéndose a los trabajadores un salario equivalente al 50 por ciento.

¿Alternativa ficta?

En intento de repetir la zancadilla de la alternativa ficta con que logró aplazar la compactación de localidades de cara a anular cobros de larga distancia, Teléfonos de México interpuso un recurso legal en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en reclamo de la tardanza en modificar el Título de Concesión con que opera, para poder ofrecer servicio de video a su clientela.

Como usted sabe, si transcurrido un plazo determinado no hay respuesta, se da como afirmativa la petición.

El documento, entregado la semana pasada, señala que la empresa ha cumplido cabalmente con los requisitos impuestos, entre ellos la posibilidad de la portabilidad numérica incluida en el Acuerdo de Convergencia.

Siempre sí

Finalmente las Secretarías de Hacienda y de Energía dieron su brazo a torcer, al fijarse un nuevo punto de referencia para fijar el precio internacional de la turbosina que utilizan los aviones, lo que en el papel permitiría abatir en dos por ciento su precio.

El eje será ahora indistintamente el Golfo en la parte de Estados Unidos, es decir Houston o Texas, o Los Ángeles, optándose en tal caso por la más favorable.

Ahora que la pelea de la Cámara Nacional de Aerotransportes planteaba utilizar como referencia el precio de la mezcla mexicana de exportación que se ubica hasta cinco por ciento abajo del punto elegido. Sin embargo, se conformó al grito de algo es algo.

Salida de emergencia

Acosada por demandas de los bancos con los que contrató las coberturas de la discordia que provocaron su ruina, Comercial Mexicana presentó ayer su programa de reestructura, que incluye no sólo deudas bancarias sino bursátiles.

En este último caso el intento apunta a lograr la aceptación de los inversionistas que le apostaron a la compra de bonos de deuda para aplazar su amortización.

El monto de éstos alcanza mil 500 millones de pesos.

La presión, sin embargo, apunta a que la cadena arriende la mitad de sus tiendas propias y venda el 50 por ciento de su capital en el Club de Precios Costco… que por lo pronto la puso en la mira del embargo Bancomer, por una deuda de 100 millones de dólares.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398311

elsiglo.mx