El sector comercio es el principal afectado con la entrada en vigor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ya que el 90 por ciento de las ventas son pagadas en efectivo; por consecuencia, los depósitos que se realizan en las instituciones financieras son de la misma manera, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Héctor Alfonso Diez Rubio.
Afectación
Los únicos afectados con este gravamen debieran ser las personas que no están registradas ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), y no los que ya pagamos impuestos, recalcó Diez Rubio.
Impuesto
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de julio los cuentahabientes se verán obligados a pagar un impuesto por depósito en efectivo equivalente a un dos por ciento a los depósitos que rebasen los 25 mil pesos, ya sea en un solo movimiento o en varios en el periodo de un mes.
Evasión de impuestos
El cobro del dos por ciento sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo será descontado en las cuentas a las que se les realice el depósito, así que el usuario no tendrá que acudir al SAT a pagar. La justificación que da Hacienda para la imposición de dicho gravamen es que es excesiva la cantidad de personas que evaden impuestos, y aseguran que ésta será la solución para identificarlas.
Amparos
A nivel nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó varios amparos para evitar el IDE, mismos que han sido rechazados; sin embargo, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango en la entidad aseguró que no se darán por vencidos fácilmente, que persistirán en el intento y que esperan apoyo por parte del Gobierno Federal. No es justo que se pierdan plantas de empleo debido a los nuevos impuestos agregados, puntualizó Diez Rubio.
DATOS
A nivel nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó varios amparos para evitar el IDE, mismos que han sido rechazados.
El cobro del dos por ciento sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo será descontado en las cuentas a las que se les realice el depósito, así que el usuario no tendrá que acudir al SAT a pagar.
Los únicos afectados con este gravamen debieran ser las personas que no están registradas ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), y no los que ya pagamos impuestos, recalcó Diez Rubio.