Empresarios intimidan al Ayuntamiento
GOBIERNO
Obras Públicas clausuró la construcción de la gasolinera por no cumplir con el Código Urbano y la Ley Orgánica, pero los dueños rompieron los sellos.
Sombrerete, Zac.- Obras Públicas del Ayuntamiento clausuró la construcción de la gasolinera en el bulevar El Minero pero horas más tarde arribaron los empresarios de la familia Murillo Murillo para romperlos, con lo que incurrieron en un serio delito.
La copia del acta de clausura de la obra detalla que fue realizada el pasado 31 de octubre a las 9:05 a.m. y se realizó en presencia de testigos.
Acudió J. Cruz Acevedo Martínez, inspector de Obra Municipal, para suspender la obra en forma temporal propiedad de Ramiro Murillo Zepeda.
“Ya que no cumplió con lo dispuesto en el Código Urbano y la Ley Orgánica del Municipio vigente, quedando como antecedente la entrega de tres avisos anteriores a la fecha”.
Se solicitó el uso de la fuerza pública y fueron desalojados siete trabajadores de la obra suspendida y se colocaron sellos en las puertas con el apercibimiento que de romperse se harán acreedores a una sanción de hasta 10 mil cuotas de salario mínimo vigente.
Se levantó el acta a las 9:20 a.m. quedando oficio de notificación de la misma en poder de Reynaldo Herrera Martínez. Como testigos de la suspensión firmaron los policías María de Jesús Hernández Rodarte, Gildardo García, Vicente Castrejón, José Luna, Alfredo Montañez Aldaba, Pedro Hernández y J. Refugio Castañeda.
Los vecinos del Barrio de San Pedro señalan que han consultado con su abogado y de acuerdo con el Código Penal del Estado la persona que rompió los sellos se haría acreedora a una multa de 576 mil pesos.
Señalan que al romper los sellos de Obras Públicas se incurre en el delito de desobediencia y resistencia de particulares, marcado en el artículo 158 del Código Penal de Zacatecas.
Si la persona que rompió los sellos y no paga la multa se haría acreedora a la aplicación de la ley que contempla tres meses a un año de prisión y multa de cinco a 15 cuotas de salario mínimo por oponerse a que la autoridad ejerza su mandato legítimo y legal.
Agregan que ya todas las instituciones estales y municipales han señalado que no es viable la construcción de la gasolinera, pero Ramiro Murillo Zepeda se empeña en violar la ley y debe ser castigado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Monumentos, los sacerdotes de la Parroquia de San Juan Bautista y Obras Públicas del Estado han señalado su desaprobación y los empresarios no lo entienden, señalaron.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
Obras Públicas del Municipio clausuró la construcción de la gasolinera el pasado 31 de octubre y los empresarios rompieron los sellos.
Se hacen acreedores a una multa de diez mil salarios mínimos, -alrededor de 576 mil pesos- o pena de tres meses a un año de prisión.
Obras Públicas les había enviado tres avisos con anterioridad y no habían hecho caso, por lo que se procedió a la clausura.
La anarquía reina en Sombrerete
México es un país de leyes, pero al parecer todavía quedan rezagos de familias que viven en el pasado con cacicazgos fomentados en el dinero.
Esta situación se vislumbra en Sombrerete donde se aprecian autoridades pusilánimes que con todo el poder en la mano no ejercen su mandato y no saben qué hacer, lo que demuestra incapacidad al momento de gobernar.
La construcción de la gasolinera no cuenta con permisos y desde un principio procedía la clausura. Si alguien violenta la ley y desacata la autoridad es obvio que se hace acreedor a sanciones penales como marca el Código Penal, pero el Ayuntamiento no sabe qué hacer y los asesores legales no funcionan.